Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

FERNET-BRANCA in the house

El Lado B, del ¨Vino de la Semana¨presenta,

 

FERNET-BRANCA in the house/ 

“bebidas medicinales”

 

Todos sabemos que hay ciertas marcas importantes que se mantienen en el tiempo, como en el caso de Fernet Branca. Que se quedan entre la gente, en sus conversaciones, en la subjetiva gastronomía que todos llevamos dentro. Lo hermoso de una buena mesa está en el circuito o paseo que damos. Cómo iniciamos, cómo vamos subiendo en carácter, en sabores, y cuáles son las bebidas que les acompañan. El pairing o maridaje perfecto o casi perfecto.

Es difícil hoy jugar bonito en la mesa, seguir el camino más adecuado. No tenemos tiempo de nada, le damos muy poco tiempo a comer en paz y tranquilos, tener una buena conversación y enterarse de lo que el otro hace en su vida. En parte las bebidas siempre fueron para eso, para seguir recordando, para olvidar, para la buena digestión, para sonreír más, hasta para dormir mejor y el compartir.

Debemos recordar los almuerzos familiares o de oficina de antaño. Largos tempos llenos de amor, sin mucha tecnología, y valorando cada consejo de un conejo. Hace muchos años entre tantos viajes y estudios descubrí la Sobremesa. La sobremesa es la salida, es el final largo de trompetas luego de un gran almuerzo o cena. Es el fuego líquido que baña nuestro falso postre. Es una salida temprana que quiere nunca levantarse de la mesa.

Pues esta deliciosa bebida es una de las reinas de esas sobremesas. 

El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 39% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardia. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido Fernet.

Esta bebida suele consumirse después de una comida, para ayudar a la digestión, aunque también es sumamente popular añadido al café espresso.

17265305_212300685913997_3692569962045505536_n

Su particular sabor herbáceo -casi como un jarabe para la tos-, hizo que las primeras importaciones de Fernet en los Estados Unidos clasificaran la bebida en la categoría de las “bebidas medicinales” y por ende los derechos de importación eran muy inferiores a los de bebidas alcohólicas. No fue sino hasta varios años después que se determinó que Fernet era un licor digestivo y por lo tanto obligado a un impuesto de importación más elevado.

17334292_1507684495930083_5628503080325611520_n

Fernet Branca es muy popular en Argentina -el país con mayor consumo de esta bebida espirituosa-, y además, se prepara mezclado con Coca-Cola. Algunos habitantes de Córdoba –ciudad argentina que incluso ha debatido la posibilidad de postularlo como patrimonio cultural intangible- preparan el “90210”, una bebida constituida por 90 de fernet, dos hielos y 10 de refresco de cola.

3279_81168720823_2025691_n

 

 

Fúmate un habano, suelta las reuniones del día, siéntate tranquilo e inspírate. Un buen vaso de Fernet Branca es el compañero de este siglo, tú gastronomía. Tus antepasados lo bebieron para hablar, para darle final al día, para darle solución a los problemas, para mejorar la comunicación.

No olvides que detrás de una bebida hay un universo lindo lleno de tradiciones, cultura y educación.

Solo para que recuerdes, Fernet-Branca una mezcla muy especial de más de  27 hierbas distintas, además de raíces y especias. Desde luego la receta exacta es un secreto, pero sí se sabe que Fernet Branca contiene aloe ferox proveniente de Sudáfrica -también conocido como aloe amarga- , genciana de Francia, manzanilla, angélica, quinina, raíz de colombo, ruibarbo chino, mirra, hierbabuena, azafrán, entre otras. Estas hierbas, especias y raíces se mezclan primero a través de una infusión caliente (básicamente una percolación como en el caso del café) y después una infusión fría, para terminar mezcladas en alcohol y añejado durante un año en barricas de roble.

Debes saber que cada detalle es una inversión de generaciones, de familia, de pasión y mucho buen gusto.

El nombre de este licor,  según se cuenta, proviene del dialecto milanés “fer net”, que significa “hierro limpio”, y que se refería a la barra de metal caliente que en un inicio se utilizaba para mezclar los ingredientes.

Pocas marcas llegan a la gente como esta, permanecen en sus chips de memoria, de sabor, de festejo. Celebremos……

Lo bebemos? Gracias Drokasa Licores por esta bebida, bebida de adultos.

 

 

Leer comentarios ( )