Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Bodegas y Viñedos Monteviejo

viñedos de bodega monteviejo

El Vino de la Semana de Gestion.pe presenta , una bodega que sigue sorprendiendo a los grandes cocineros del mundo. Bodegas y Viñedos Monteviejo.

Tuve la suerte de estar en esta bodega, un proyecto muy especial que me dejó sorprendido desde el primer momento. Probé todo, recorrí cada rincón y no paré de sentirme en un paisaje o parque nacional del vino. Los detalles, su conexión con la naturaleza, el arte que se siente en cada muro y en cada parra. Hasta el almuerzo fue un estímulo ecogastronómico para mis sentidos.

Se encuentra situada al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Valle de Uco, una de las

principales zonas vitivinícolas de la Argentina: a 120 km de la ciudad de Mendoza, Vista Flores,

Tunuyán, dentro del grupo de propiedades de Clos de los Siete. Un ecosistema del que todos los expertos hablan solo cosas positivas.

El predio comprende 130 ha a una altitud entre los 1.000 y 1.200 msnm en Vista Flores, Tunuyán, a 120 km al sur de la ciudad de Mendoza. Sus tierras con pendientes orientadas hacia el Norte y el Este tienen la mejor exposición al sol dentro del hemisferio Sur.

La construcción de la bodega comenzó a principios del 2001, realizando la primera cosecha en el 2002. Sobre una superficie total de 8.500 m2, Monteviejo consta con un sistema gravitacional con doble cinta de selección de racimos y granos. El objetivo del mismo es transportar la materia prima sin la utilización de bombas, cuidando de no dañarla en ninguna parte del proceso. De la cosecha al fraccionamiento pasando por el escurrido del vino de las cubas en las barricas de añejamiento, el vino sigue su pendiente natural. Se usa sólo la fuerza del peso de la uva para desplazarla de arriba a abajo.

 El enólogo estrella

Marcelo Pelleriti

hoy es uno de los referentes de la enología mundial. Director General y Director Enológico de la familia, se desarrolló profesionalmente en Francia y Argentina,  consagrándose como un gran intérprete del terroir.

De la mano de su sabio maestro Michel Rolland, tomó vuelo propio haciendo vinos que se destacan en el mundo. Desde hace más de 15 años dirige las cosechas en Bordeaux de Chateau La Violette, Chateau Le Gay y Chateau Montviel (propiedades también de la familia Parent), viviendo en Francia desde setiembre a noviembre desde 2001.

Su gran experiencia lo convirtió en el primer enólogo latinoamericano en obtener 100 puntos de Robert Parker con un vino francés y, al mismo tiempo, recibir altos puntajes en vinos argentinos. Amante de la música, Marcelo se refugia tocando sus guitarras en sus horas de descanso durante las vendimias, y es el creador junto con su amigo y músico Rano Sarbach del Wine Rock, festival de rock que se realiza desde 2011.

La familia Parent  además de ser propietarios de la bodega Monteviejo, son apasionados por los

grandes vinos del mundo. La bodega se construyó gracias a la visión emprendedora y pujante de Catherine Père Vergé, quien arribó a la Argentina a finales de los años 90, convirtiéndose en uno de sus lugares favoritos en el mundo. Tras su partida en el año 2013, su familia liderada por Henry Parent, continúa con su vocación incansable de hacer grandes vinos en Argentina.

CH-2006053-1-1-e1481121015840

Las Viñas de Oro

Los viñedos fueron dispuestas en sistema de conducción de espaldero alto, con 1,8 metros de altura, con una alta densidad de 5.500 plantas por hectárea, distribuidos en parcelas chicas entre 1 y 3 hectáreas para seguir la trazabilidad del viñedo.

Los clones elegidos de las variedades tradicionales son de origen francés de baja producción y alta calidad. Para el cultivo del malbec se eligieron selecciones autóctonas de viñedos antiguos con una excelente adaptabilidad al terruño como no hay otra en ningún lugar del mundo.

En Vista Flores, las condiciones climáticas y geográficas les permite un manejo natural de sus  viñedos. Su cosecha es manual, y la cordillera de los Andes es el compañero ideal para obtener juntos vinos que darán mucho que hablar.

Hay buenos terruños en todas partes pero Argentina
tiene una situación geográfica privilegiada. Su posición con respecto a la Cordillera de los Andes le permite jugar con la altitud y suavizar las temperaturas en un país bañado por el sol.
Sus suelos, constituidos por el material de arrastre procedente de la cordillera (gravas y piedras), son especialmente interesantes.- Michel Rolland -

 

Si profundizamos en la historia inicial de este fabuloso espacio creativo del vino fue Michelle Rolland asociado a Jean Michel Arcaute, viticultor bordelés el Pomerol, que desarrollan el proyecto Clos de los Siete. Proyecto revolucionario que impactó el mundo de la viticultura sudamericana para el mundo. Pronto se construyeron cuatro bodegas. Una parte de su producción se dedicó a la elaboración y al ensamblaje del vino elaborado en común: el “Clos de los Siete”. El resto les permitió elaborar los vinos de sus propias gamas: Monteviejo, Cuvelier los Andes, DiamAndes, Bodega Rolland. Así que ya se imaginan, potentes, preocupados por la naturaleza, de genialidad común y una constante lucha por la calidad.

Ellos juntaron cuatro elementos importantes Viña, Vinificación, Vino y Enoturismo. Desarrollando un fuerte ícono mundial del ¨Savoir Faire¨ del vino.

panoramica de bodega monteviejo

Bodegas y Viñedos Monteviejo estará en la Feria Alta Gama Wine Fest. Este 31 de Mayo, 1 de Junio y 2 de Junio en el Hotel Country Club.

Con sus vinos inolvidables vinos Festivo, Petit Fleur, Linda Flor y Linda Flor la Violeta. Con sus Malbec, Chardonnays, Blends, rosados, burbujas y un sinnúmero de ejemplares exquisitos para degustar.

 

 

 

Leer comentarios ( )