Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Vino Contraaparede, Albariño

Contraaparede_botella

 

Albariño Contraaparede, llega para mostrar su estilo inigualable. Lleno de pura seda en boca, aromas florales y de frutas pasionales. Marcelo Radío y Manolo Villalustre, una pareja de cuñados que lucha por recuperar los viñedos más recónditos y viejos.

Nació en un garaje con mucho amor por el vino, vendiendo pocas botellas a restaurantes y bares. Hasta que se dieron cuenta que el vino, la mano y el lugar formaban un triangulo perfecto para crear la bodega. Todos quedaron sorprendidos por el vino.

Como no sentirse atraído por un gran vino, sobretodo si es blanco y refrescante. Hoy que buscamos cómo apagar el fuego del calor y de los mariscos flambeados, compartir una mesa de pescados o sentarnos en la orilla a disfrutar la brisa del mar. Un vinazo como este es difícil de reconocer por la cepa de la cual está hecha. Una cepa llamada Albariño.

Todos hablan de tintos, ¨que el mejor blanco es el tinto¨, ¨que los vinos blancos son todos iguales¨. Hay cientos de vinos blancos elaborados de cepas fantásticas, variedades de uva que solo quieren darte placer, arrullo, despertarte y aligerarte el día. El vino blanco es otro mundo.

La Albariño de Contraaparede es un digno representante del amante del vino blanco de olimpiadas.  Grande, voluptuoso, limpio y carnoso al mismo tiempo. Quieres beber más y más y no te cansas.

Fruta madura sabrosa y un punto de acidez característico de la cepa Albariño que nos lleva a sentir una mayor expresión de satisfacción en boca.

Uva autóctona de Galicia, y principal cultivo en la DO Rias Baixas. Probablemente fueron los monjes de Cluny, en el s. XII, quienes extendieron el cultivo de esta uva, de posible origen germano, desde el monasterio de Armenteira en la comarca pontevedresa de ‘O Salnés. Cada año, en el primer domingo de agosto, se celebra la Fiesta del Albariño en Cambados, la capital de este vino blanco.

Cuando caté este vino sentí algo único que esta cepa tiene y es el cuerpo y la acidez. Es interesante como ciertas cepas se comportan hasta en algunos casos como si fuese un tinto. Tánico, pulposo, intenso, histórico.

Adega Eidos es una bodega de carácter familiar que inicia su proyecto empresarial en el año 2000, elaborando vino albariño bajo la Denominación de Origen Rías Baixas con una trayectoria desde el año 1993, inaugurando las nuevas instalaciones en Sanxenxo en el año 2003. Ubicada en el extremo meridional de la subzona “Val do Salnés”, al amparo de una ladera denominada “Padriñán”, en la cual se encuentran infinidad de pequeñas plantaciones inmemoriales que la nutren.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Un vino que permaneció 3 años y 8 meses en depósitos de 1500L de acero, generando vinos más evolucionados, de matices más amplios, de largos finales. Un vino gigante, maduro y fresco, encontrar ese equilibrio es algo perfecto para quienes nos gusta el carácter en las bebidas o las comidas complejas y condimentadas.

Servido a 10 grados, combínalo con mariscos, sushis, makis, muchos dicen que esta uva es la obligatoria del ceviche, es el International match.

Recuerda que es un vino mayor, de viñas viejas, lo que nos ofrece un nivel altísimo de redondez y cremosidad. Un vino resuelto y con el sabor de antaño. Paisajes de ensueño, sensaciones salinas, sueño de libertad. El significado del nombre viene de que siempre se guardaban al fondo de la bodega contra la pared los vinos que evolucionarían más, los más punches como se dicen. Es como decir Le Fond du Cave.

Un vino brillante, dorado y listo para ser bebido. Gracias por esta iniciativa a Oscar Belmont, conocedor de la buena mesa. Oscar@grupobcmpe.com BCM Perú SAC

 

Lo bebemos ?

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )