Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

kendall-Jackson vineyards

null

 

El universo Kendall-Jackson y una cronología de buena cepa.

Una ensalada de frutas cuando siento el famoso chardonnay de Kendall, aquel que los llevó a la fama mundial. Cremoso, de sensaciones de frutos de infancia, te sientes en el caribe cuando lo bebes. Sueñas que escapas a una isla paradisíaca, desconectas el celular y llevas tu botella en el bote.

Así es un día vínico, de escape, de relax. Cada vino, cada cepa, cada bodega tiene una historia que contar, pero también te llevan al maridaje de vida que buscas. Adentrémonos al mundo Kendall-Jackson por unos minutos y vuela.

Es un bodega familiar, de innovación, visión de futuro y compromiso con la comunidad. Fundada en 1982, ni se imaginaban que llegarían a todo el mundo. En el año 1974 Jess Jackson compra un huerto de peras y nogales de 80 acres y lo replanta con vides Chardonnay en Lake County, justo al norte del Valle de Napa.

En 1982 Jess y su familia se propusieron hacer un vino de California premium, pero asequible. Jess vendió el primer lote de Vintner’s Reserve Chardonnay en el Oyster Bar en Grand Central Station. Ese mismo año, la cosecha inaugural de Vintner’s Reserve Chardonnay ganó el primer Platinum Award de un Chardonnay estadounidense en The American Wine Competition. Kendall-Jackson estaba oficialmente en el mapa. Año siguiente los Reagan insistieron en servir vinos de California en la Casa Blanca y Nancy adoraba el sabor de Vintner’s Reserve Chardonnay. El columnista e ícono de la ciudad ganador del Premio Pulitzer de San Francisco Chronicle, Herb Caen, se enteró de la historia y escribió una columna sobre el vino que se refiere al Chardonnay como “el vino de Nancy”.

Seguía la crecida comercial y en el 1986 fruto del éxito de Vintner’s Reserve, Jess estrena una nueva colección de vinos con la marca Kendall-Jackson. La colección Grand Reserve es una mezcla de enólogos de uvas de montañas y laderas, cultivadas a lo largo de las denominaciones costeras frescas de California. Kendall-Jackson Vintner’s Reserve Chardonnay se convierte en el # 1 en ventas de Chardonnay en Estados Unidos, y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

En el año 95 el señor Jess adquiere 5000 acres a lo largo de las montañas de Mayacamas en Alexander Valley. Lo renombra Alexander Mountain Estate (AME) e insiste en que todas las codiciadas uvas de esta montaña se cultiven con especial cuidado. Su Grand Reserve, Jackson Estate y Stature recolectan todas las fuentes Cabernet Sauvignon de algunos de los preciados bloques de viñedos de la montaña de AME.

En marzo de 1997, Randy Ullom fue nombrado Winemaster para Kendall-Jackson Winery, una distinción que todavía conserva en la actualidad. El inusual título de Ullom “Winemaster” refleja su íntima participación en las complejidades de los programas vitivinícolas y enológicos de Kendall-Jackson y el equipo comienza a evolucionar hasta convertirse en una sinergia de éxito total en una zona virtuosa.

Cada año, los editores de Wine Enthusiast rinden homenaje a las personas y empresas que han logrado logros sobresalientes en el mundo del vino y las bebidas, incluido el prestigioso premio Lifetime Achievement Award. Entre sus principales logros, Jess Jackson fue uno de los primeros y más grandes enólogos en introducir a Estados Unidos en el vino varietal específico, no solo aumentando la comprensión y apreciación del vino por parte del público, sino también haciéndolo asequible.

En el 2011 la revista Wine & Spirits selecciona a Kendall-Jackson como una de sus 100 mejores bodegas del año, marcando la décima vez que KJ gana el premio.

Ese mismo año inicia la magia, lo llamaron “KJ AVANT”, francés para “antes”, que significa el vino antes de que la madera del barril imparta su sabor. KJ AVANT se fermenta en una combinación de tanques de acero inoxidable y barricas de roble neutro, ofreciendo un estilo vivo, nítido y brillante.

Su preocupación por el medio ambiente los lleva a la agricultura sostenible, el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad inauguró el Edificio de Bodega Sustentable Jess S. Jackson de 8,500 pies cuadrados. Totalmente equipado, permitiendo que la bodega se convierta en la primera instalación de enseñanza e investigación auto sostenible y sin emisiones de carbono en el mundo en el 2013. Dándose así, que en el año 2016, el prestigioso Premio Green Medal fue desarrollado para reconocer viñedos y bodegas de California que sobresalen en sostenibilidad en cuatro categorías. El premio Leader se otorga al viñedo o bodega que mejor demuestra la excelencia al equilibrar las tres E de la sostenibilidad: ambientalmente racional, socialmente equitativa y económicamente viable. Las otras tres categorías incluyen el Premio al Medio Ambiente, el Premio de la Comunidad y el Premio Empresarial. La categoría Líder es el logro ejemplar en las tres categorías.

Y para cerrar esta publicación de lujo, con muchos deseos más de que bodegas como esta se integren a nuestras carta de vinos peruanas. El 2017 la Wine Enthusiast rinde homenaje a las personas y empresas que lograron logros sobresalientes durante el año pasado en el mundo del vino y las bebidas. ¨La Bodega del 2017  en USA¨. Que viva el microclima de Sonoma, para los amantes del vino de Gestion.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )