Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

El Ron Abuelo y su Finish Collection XV

El Lado B presenta ya en Perú, al excelentísimo Ron Abuelo, clásico de clásico de las barras más prestigiosas del mundo, y un caramelo que todos los fanáticos de la gastronomía esperábamos con ansias.

La Joya de Panamá y su nueva Finish Collection

El Finish Collection de Ron Abuelo es una expresión cautiva del arte en la consagrada técnica de fabricación de ron y un tributo a la pasión por producir el mejor ron añejo.

Ron Abuelo XV Napoleon

Han seleccionado de sus más preciadas reservas, cuidadosamente envejecidas en barriles de roble blanco americano y en su acabado final las han llevado hasta 15 años en botas de jerez, cognac y oporto.

Ron Abuelo XV Oloroso

El nombre de cada producto ha sido escogido deliberadamente, cada uno refleja no solamente el carácter de la madera del acabado, sino también los lugares que los inspiraron a crearlos: Oloroso por Jerez y España, Napoleón por Cognac y Francia y Tawny por Oporto y Portugal.

Ron Abuelo XV Tawny

La intención de la casa Varela Hermanos es conectar el ron panameño con sabores y culturas de tres países con largo recorrido y solera en la producción de vinos y destilados. Los rones son añejados por 15 años en su totalidad en la Hacienda San Isidro, en el corazón de Panamá, hasta donde se llevan los tres perfiles de barrica cuidadosamente seleccionadas: botas de 500 litros de roble americano que previamente envejecieron jerez oloroso seco, así como barricas de 200 litros que contuvieron coñac napoleón y oporto tawny.

La historia de Varela Hermanos S.A. se remonta a 1908 cuando Don José Varela Blanco, un joven emigrante español, fundó en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada Republica de Panamá.

El pueblo de Pesé, establecido a mediados del siglo XVIII, se encuentra en un fértil valle en el centro de Panamá, donde la principal actividad de su población de cerca de 10.000 habitantes, es el cultivo de la caña.

En 1936, accediendo a los deseos de sus 3 hijos mayores, José Manuel, Plinio y Julio, Don José inicia la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores, y se distingue desde el principio por productos de extraordinaria calidad.

Desde entonces, Varela Hermanos S.A. ha mantenido su liderazgo en la industria de licores.

En la Destilería Don José (cuyas instalaciones abiertas en 1976 fueron reemplazadas por la destilería original), el proceso industrial se inicia con la molienda y extracción del jugo de la caña de azúcar, destinado a nuestros productos diferentes al Ron, como el Seco Herrerano. Para producir Ron Abuelo, se procura utilizar mieles vírgenes de caña de azúcar proveniente de la Hacienda de la empresa, la cual es preparada y controlada durante el proceso. Luego de preparar las mieles, se fermentan y se destilan utilizando un sistema avanzado de columnas de acero inoxidable, donde se obtiene el ron fresco o “aguardiente”, que se utiliza exclusivamente para elaborar el producto Ron Abuelo.

El sistema de fermentación utilizado por Varela Hermanos S.A. es continuo y tiene una capacidad de 400,000 litros. En este proceso los azúcares del jugo o mieles de caña de  azúcar son transformados en alcohol.

Hoy, casi un siglo después de que Don José inició operaciones en Pesé, y siguiendo la misma tradición familiar, una tercera generación dirige Varela Hermanos S.A., la principal industria licorera de Panamá.

Ellos se centran en la producción de uno de los mejores rones del mundo: Ron Abuelo. Es por esto que mantienen su compromiso con el patrimonio, las tradiciones y la autenticidad, invirtiendo en nuevas instalaciones y tecnologías, expandiendo la propiedad familiar de plantaciones de cañas de azúcar y apoyando a la comunidad local.

Para hablar de gastronomía es necesario conectar con las bebidas de las zonas. La agricultura se siente reflejada en cada detalle, en cada sorbo. Productos como este nos lleva a elevar la coctelería premium por ejemplo, ha seguir experimentando. A soñar con momentos especiales, nuevos inicios de comida y nuevos finales también. Una deliciosa sobremesa con cualquiera de éstos tres nuevos y gentiles personajes. Un buen puro, un café y un buen postre.

 

 

Leer comentarios ( )