Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Adernats Reserva Brut, Tarragona

 

El vino de la semana presenta Adernats, a esta bodega me invitaron el año pasado, una suerte haber llegado a conocer en persona esta tierra. Tarragona.

Probé cada uno de los vinos fabulosos que tienen en su portafolio y quedé sorprendido.

Adernats cierra el año de su centenario con dos grandes reconocimientos, uno de nacional y otro de internacional. Una medalla de oro y cuatro de plata a los premios 50 Great Cavas. Y dos vinos y un cava con más de 90 puntos a la Guía de Vinos de Cataluña. – La bodega Adernats – Vinícola de Nulles, que este año ha celebrado el cien aniversario de su fundación, cierra el año con dos nuevos motivos para brindar. Ya empieza a ser usual que los vinos y cavas de Nulles, así como también sus actividades de enoturismo, estén presentes a los escalones más altos de los principales concursos y guías de todas partes. El año pasado saltaba la noticia que la principal clasificación de cavas, realizada por la revista americana 50 Great Cavas, coronaba el cava Grande Reserva Adernats XC como el mejor del mundo. Este año pues, lo ha calificado con 96 puntos y medalla de oro, volviéndolo a situar al podio de los tres primeros. Además, ha incluido hasta 4 más con medalla de plata entras los 50 mejores cavas del mundo. Concretamente, los Grandes Reservas Brut y Brut Nature, el Reserva Brut y la edición especial elaborada para conmemorar los cien años, el cava Adernats Centenario, un singular reserva Brut Nature monovarietal de Macabeo. Por otro lado, la prestigiosa Guía de Vinos de Cataluña que pulsaba vinos y cavas singulares y elaborados con variedades tradicionales, ha calificado hasta tres productos Adernats con más de 9 puntos sobre 10.

 

ad_reserva_brut

La Vinícola de Nulles, con la Catedral del Vino como emblema, es la historia del esfuerzo de un pueblo para sacar adelante un sueño. Un anhelo de esperanza que resulta casi imposible después de la gran desolación que causó la plaga de la filoxera.

Son los principios del 1900, y tras centenares de años con plantaciones y elaboraciones vinícolas familiares, los habitantes de Nulles deciden unir sus recursos y conocimientos para crear el sindicato de San Isidro y levantar la bodega del pueblo, la Catedral del Vino de Nulles. Esta unión, se materializa en 1917, siendo la cosecha de 1920 la primera en llenar los nuevos depósitos de la bodega modernista.

Este edificio emblemático, obra de Cèsar Martinell, uno de los máximos exponentes del movimiento modernista, destaca no sólo por su belleza, sino por reunir todas las cualidades necesarias para la elaboración de vino.

En Nulles nos encontramos con un clima cálido, templado y típicamente mediterráneo. Situado a tan sólo 12 km del mar, combina una excelente maduración debida a una gran cantidad de horas de sol, con una buena acidez otorgada por el mar que se traduce en unos vinos con una sensación muy refrescante.

Esta maravillosa joya española

La mayor parte de las 400 hectáreas propias de viñedo, repartidas entre los casi 100 socios de la Vinícola, están plantadas en vaso, lo que propicia poder extraer la mejor calidad, sobre todo cuando hablamos de viñas viejas de más de 80 años.

Todos estos factores hicieron posible el inicio del embotellado en Nulles. En 1987 nace Adernats, la marca que aportará el reconocimiento a Nulles y a las generaciones de viticultores que lo han hecho posible. Adernats, nombre que proviene del conjunto de tierras más cercano a la bodega, se mantiene 25 años después como la marca de vinos y cavas de referencia en Tarragona con más de 17 productos embotellados.

Este delicioso Brut reserva, hecho macabeo, xarello y parellada, tres cepas que unidas nos ofrecen una sensación entre manzanas verdes, vainilla, ahumados, sensible tentación a coco y un poco de cacao.

Una belleza en el paladar que se envuelve en el recuerdo gracias a los 20 meses de crianza, madurando sabores y colocando al equilibrio en un lugar constante. Frutos secos, burbuja muy coqueta e imparable. Muy sabroso. Ya está en Lima gracias a alexander@lamartrade.com, con un super precio y un sinnúmero de alternativas para vuestra colección.

 

Disfrútenlo.

 

 

 

Leer comentarios ( )