Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Lado B presenta: Chilcano, de José Luis Madueño

4.1.1

 

Chilcano 

en la Semana del Chilcano

Chilcano es el título del Primer Album solista de José Luis Madueño en el que aparece como intérprete de sus propias composiciones. Esta producción se realizó en Florida y ha sido editada en 1996 por el desaparecido sello norteamericano Songosaurus dedicado a la difusión del Latin Jazz; actualmente el disco es editado por Quinto Pulso, sello de José Luis.

Las composiciones de José Luis incluidas en este álbum oscilan entre los ritmos afroperuanos (landó, festejo, zamacueca), el vals y algunos ritmos latinoamericanos (bossanova, baiao, joropo venezolano, son cubano).

Los talentosos músicos que intervinieron en la grabación de Chilcano tienen un gran prestigio en el ámbito internacional, sobretodo en las esferas del Jazz. Ellos son: Alex Acuña (batería-Perú), John Patitucci (contrabajo-U.S.A.), Steve Tavaglione (saxo-U.S.A.), Ramón Stagnaro (guitarra-Perú), Oscar Stagnaro (bajo-Perú), Richie Zellon (guitarra-Perú), Pedro Eustache (flauta-Venezuela), John Peña (bajo-Puerto Rico) y Barry Smith (batería-U.S.A.). José Luis aparece en el piano, sintetizadores, cajón peruano y voz. La variedad y la interacción de distintos mundos musicales y culturales contribuyen en darle un sonido singular a este álbum.

Chilcano ha sido considerado, por la crítica estadounidense, como un proyecto que “expande los límites del Latin Jazz” al difundir ritmos como el landó y el festejo, los cuales son poco conocidos por el público oyente del latin jazz. Para la mayoría de la gente, los ritmos Latinos son los provenientes de Cuba, Puerto Rico y Brasil. Sudamérica tiene una gran variedad de música que está comenzando a evolucionar y a expandirse en áreas como el jazz, rock, pop y la música sinfónica. Con Producciones como Chilcano, el Perú aparece en el marco del Latin Jazz brindando al mundo un estilo único, de excitantes ritmos y melodías.

A José Luis lo conocí en una de esas sesiones extraordinarias de amanecida, entre músicos, bohemia, buen vino y una caja de buen tabaco.

Su forma de ser, la luz que carga, su sobrenatural jazz interno, un artista que Dios nos mandó al Perú para aprender de él y su finura.

Su disco Chilcano como dice la prensa internacional es impresionante.

La música de Madueño es como un respiro de aire fresco salido de los Andes .” – Latin Beat Magazine.

Este ingenioso músico nos lleva a un vigorizante viaje sonoro cargado de genuina innovación.” – Jazziz Magazine.

Chilcano de José Luis Madueño es la perfecta colección para oyentes intrigados por el Latin jazz popular .” – JazzTimes.

En sus venas güarda algo que no conocemos, un destino complejo y musical cargado de esperanza y paz. Un latín jazz lleno de aventuras y mística.

José Luis Madueño, músico peruano, es cultor de diversos géneros musicales dentro de los que destacan la música afroperuana y andina, la música latinoamericana, el jazz y el world music. Con sus composiciones y producciones, difundidas a través de discos publicados y conciertos, ha llevado a la tradición peruana hacia nuevas dimensiones colocándose en la vanguardia y delineando nuevos caminos que han sido reconocidos por la audiencia y la crítica internacional.

Músico multiinstrumentista. Además del piano y los teclados – sus principales instrumentos – también se expresa a través de la voz, la guitarra, la flauta, las quenas, las zampoñas y la percusión. Ha difundido su música en Festivales, Conciertos y la Televisión en Perú y en otros países entre los que se encuentran: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Venezuela, Francia, México, Estados Unidos, España, Noruega y Suecia.

Ganador de dos premios internacionales de jazz latino en La Habana-Cuba promoviendo la música afroperuana y el cajón peruano a través de sus composiciones “Reencuentros” (2000) y “En el rincón” (2002).

Un disco perfecto, con una sinergia elegante y vibrante. Es un encanto y un honor para mí presentar esta producción fabulosa, y a un amigo grande, que refleja en su arte el corazón del Perú de ayer y de hoy. Don José Luis Madueño, gracias por este regalo al país y al mundo.

Encuentra esta producción es las plataformas virtuales, y bebe un buen Chilcano de Pisco maridado con este disco. Qué sabor!!!!!! Qué lenguaje!!!!

 

 

Leer comentarios ( )