Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Alta Cima 6330 Premium Reserve

Alta Cima 6330 Premium Reserve

                                                                         By Klaus Schröder

Un blend siempre cae bien. Dicen que la mejor forma de seguir evolucionando nuestro paladar es tener dos formas de aprendizaje en función al vino:

Una es probar todas las cepas que puedas, descifrando también cómo estas se comportan en diferentes microclimas, no todas se adaptan y no todas saben igual. Los ecosistemas influencian en un 50 % en el vino fuera de lo que la inspiración del enólogo puede trabajar.

La segunda, es luego de encontrar las cepas o variedades de uva con las que más te identificas es necesario iniciar tu aventura con los blends, o mezclas de cepas. Es ahí donde realmente el enólogo trata de ofrecernos un equilibrio lleno de pasión y corazón. A los blends muchos les llaman vinos de autor, porque salen de las entrañas del productor. De un sueño, una experiencia, un recuerdo, un amor.

Sabemos que en Europa casi todo es mezcla de cepas, por ley, por estudio y análisis, por estandarizar las zonas. Así que cuando el nuevo mundo del vino hace un blend, es un reto, sin reglas, sin límites. Y a las vez te permite encontrar nuevos resultados sensoriales. Un botella de perfume que nunca habías probado.

 

1. ENSAMBLAJE GRAN RESEVA

 

Alta Cima 6330 Premium Reserve, nos trae esa esperanza de algo nuevo para nuestros olfatos, ya cansados de lo de siempre, de los monovarietales que ya sabemos como pican, como amargan, qué frutos me va a ofrecer. Un blend Super Premium Chileno. Para los que no saben, Chile está muy bien ubicado en el ranking de productores vinícolas. Grandes zonas, muy bien aprovechadas, mucho terciopelo que nuestro país ama y marida con la gastronomía.

Cabernet Sauvignon 72,6 %

Carmenere 11,2 %

Syrah 9,1 %

Petit Verdot 7,1 %

El 40 % del vino fue añejado en barricas de roble francés de primer uso durante 11 meses. El 30 % añejado también en barricas francés de segundo y tercer uso. El resto del vino es descansado en tanques de acero para mantener la fruta rica y viva. Es un vino sin filtrar, cargado de una masa tánica envidiable.

Nace en el Valle de Lontué, esta joya que no para de evolucionar recién abierto, durante la hora que  lo he tenido oxigenando me ha ido dando nuevas sensaciones, una categoría que es difícil de lograr. Los secretos vienen de familia, de expertos que hace mucho tiempo vienen apostando por éstas tierras ricas en cenizas volcánicas. A ltas cimas  de los volcanes Peteroa, Planchón y Descabezado Grande. Aportando otro sentido a la fuerza del vino y su evolución final en botella.

Alta Cima 6330 Premium Reserve  By Klaus Schröder

Después de estudiar enología y manejo de Viñas en Weinsberg y Geisenheim en Alemania, Klaus Schröder llegó a Chile en el año 1965, como enólogo de la Viña San Pedro (1965 – 1980) y parte de su carrera profesional trabajó de enólogo jefe en la Viña Errazurriz Panquehue (1982 – 1989) y Viña Santa Rita en los 1989 – 1996.

Recibió la máxima distinción, el premio “Al Merito Vitivinícola” por sus aportes a la industria nacional en el año 1996. El matrimonio Schröder Hanke, con un infinito conocimiento de los micro-terroirs de la zona centro sur, adquiere y planta 62 hectáreas de viñedos en el valle del Lontué.  En el año 2000 terminaron de construir su propia bodega, Viña AltaCima.

Actualmente es consultor independiente, propietario y enólogo jefe de la Viña AltaCima , presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y un representante chileno en la UIOe (Union Internationale des Onologues)

 

Un honor, tremendo vino en boca, masticable, carnoso, jugoso y elegante. Decantar y dejar reposar 25 minutos más. Descubre tú el maridaje. Sírvelo a 18 grados y no lo compartas con mucha gente, solo con quien vale.

 

 

 

 

Leer comentarios ( )