Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Manero, el arlequín de la Toscana

 

Cuando conocí este vino me identifiqué con èl mucho. Su juego, su forma, sus taninos enromantizados y elegantes, una Toscana única y paisajística, donde la uva vale oro y làgrimas.
Este vino es para el artista que llevas dentro, el escultor, el diseñador, el arquitecto, el pintor, al actor, el bailarín, el cocinero, el sommelier, etc… siempre apasionado, conectado con el estilismo, la confianza y la energía chispeante.
Representante del arte y personaje especial de la corte. Incluido en muchas obras y retratado por grandes pintores como a Edgar Degas en 1884, Paul Cezanne en 1889 y Juan Gris en 1919. Con el gran Pablo Picasso la imagen del Arlequín se repite a lo largo de su obra desde 1901 y sobretodo a partir de 1905, cuando casi se convierte en el protagonista de la llamada época rosa. Otras famosas pinturas suyas son: el Arlequín pensativo (1901) del periodo azul, el tierno Arlequín de 1917, o el retrato de su hijo Paulo, Arlequín (1924). Pero la presencia del Arlequín o Manero ya estaba presente desde la Edad Media.
Moría por conocer esta bodega, me habían contado muchas historias, al llegar a la Fattoria del Cerro quedè sorprendido por el aroma de su tierra y entendí mucho sobre las historias de amor en la Toscana, definitivamente en el oxígeno se siente el amor por la tierra y su alimento. Montepulciano es conocida por dar vinos nobles, durante las historia se le ha reconocido por zona exclusiva de reyes en el mundo vinícola.
Fattoria del Cerro es la mayor finca privada productora de vino Nobile di Montepulciano, con 94 hectáreas de viñedos. La amplitud y la diferente posición de los viñedos permiten seleccionar las mejores uvas para hacer vinos de alta calidad.

Prugnolo Gentile, la uva detrás de Nobile di Montepulciano, es el clon de la uva Sangiovese, típica de la zona, y que a lo largo de los siglos se ha adaptado a las condiciones locales de cultivo. El Vino Nobile se produce en tres versiones diferentes: el vino regular Vino Nobile di Montepulciano DOCG, el Riserva Vino Nobile di Montepulciano Riserva DOCG, y la selección de viñedo único Vino Nobile di Montepulciano ” Antica Chiusina”. Fattoria del Cerro produce también el Chianti Colli Senesi DOCG, el Rosso di Montepulciano DOC, el Manero Rosso di Toscana IGT, el Manero Bianco di Toscana, el Vinsanto di Montepulciano DOC.

Pude hospedarme en el castillo llamado Relais Villa Grazianella, entre las colinas de Montepulciano, donde las uvas màs antiguas de la zona te despiertan con aromas a Sangiovese. Gracias Borgonovo12 por este gran vino y la Fattoria del Cerro por producir este bello vino llamado Manero, especial y diferente.
Con un 80 por ciento de Sanviovese y 20 por ciento de Merlot. La fermentación y la maceración tienen lugar en tanques de acero inoxidable durante 8-10 días con bombeo diario a temperatura controlada (24-26°C). Tras el trasiego, los vinos envejecen en tanques de acero inoxidable y tanques de cemento durante 6 meses antes de ser embotellados.

IMG_0062
Carnoso, sabroso, jugoso. Sírvelo a 16 grados para que mantenga la fruta rica y tánica, este blend será inolvidable para tu paladar, buena combinación de cepas, delicado europeo. Frutilla y vainilla muy elegantes. Oxigénalo 10 minutos y listo. Italia no deja de sorprendernos.

James Suckling acaba de darle 93 puntos en el 100 rank.

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )