Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

"Terredora es la historia de los hombres fuertes y tenaces atados a la tierra de Campania de una antigua pasión por la vid"

Este vino realmente es para un regalo muy especial, es aquel que sale con todo, lleno de historia, un sabor único, una nariz que te recuerda al campo más hermoso que te hayas cruzado en el mundo. Es fascinante la capacidad de añejamiento en botella. No tiene madera, no la necesita. Una pureza que la puedes morder.

La semana pasada le dimos un intro a nuestro ¨Vino de la semana¨ con Terredora, la bodega de la Campania y la historia de unos de mis maestros Don Lucio Mastroberardino, que en paz descanse.

Pues seguimos con esta extraordinaria bodega y presentamos el ¨Fiano de Avellino¨.

Terredora está situado cerca del pueblo de Montefusco, justo en el corazón de la mejor región vinícola de Campania con las zonas denominadas de Taurasi, Avellino (Fiano di Avellino) y Tufo (Greco di Tufo), todo está cerca. Es una hermosa zona montañosa que se  encuentra en una colina con vistas sobre la parte más fértil de Campania. Terradora ha escalado rápidamente a la cima de la producción de vino de Campania desde 1992. De hecho, tiene una corta historia intrigante, siendo el producto de una división en la familia Mastroberardino que han dominado la escena del vino Campania durante varias generaciones. Walter Mastroberardino, con sus hijos Paolo, Lucio y Daniela, establecieron Terredora teniendo todos los viñedos, pero dejando las bodegas y el nombre de marca detrás. El resultado es que Terredora es el dueño de la viña más grande de Campania, con 180 hectáreas de viñedos. Esta es la Irpinia, una tierra muy especial: salvaje, austera y silenciosa, rodeada de varios colores verde, el sol calienta acariciando las fértiles colinas de laderas verdes suaves. A partir de esta  naturaleza exuberante y la capacidad del hombre para producir con un estilo moderno e innovador adquieren una personalidad definida y con carácter.

Respeto y reconocimiento del territorio y del vínculo indisoluble que existe entre el medio ambiente, variedad de uva, el clima y la intervención humana. Acentuado por los suelos arcillo-calizos de origen volcánico, tiene una excelente exposición al sol, el clima cálido, seco y ventoso, que lo caracteriza por las altas temperaturas y algunas lluvias bien distribuidas durante todo el año.

Fiano, la cepa.

Color pajiso intenso, color amarillo, tiene aromas elegantes y complejos de frutas y flores maduras, incluyendo notas de pera, albaricoque, cítricos, avellanas tostadas, acacia y miel. Gran sabor y persistencia aromática, todo el cuerpo es suave y equilibrado desarrollando más perfección con los años. Por eso se dice que en comparación con otros vinos sin madera o jóvenes, este es y será un vino que en botella añeja más de lo normal. Llegando a un punto casi irreal del vino blanco.

Pruébalo y vive la historia.

Nunca olvidaré una frase que me comentó en el 2012 Don Lucio cuando estudié en su bodega:

“ El vino es familia ” Luego de eso mi perspectiva del vino cambió.

Bébete un pedazo de la historia de Italia. DOCG

La uva del renacimiento. Dicen que se parece un poco a la sauvignon blanc, yo creo que no.

EU_FIANO DI AVELLINO EX C

 

 

Leer comentarios ( )