Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

“ El Vino de Ayer ”

“ El Vino de Ayer ”

En muchas ocasiones no sabemos qué elegir, qué comprar, a quién creer. Llegamos a los supermercados y caemos en lo de siempre ¨llévese el mejor malbec de Argentina¨, que el ¨premio a mejor bodega del 2015¨, etc….

Llegar a lo mejor del vino nos toma tiempo, entenderlo, aprender a saborearlo y encontrarle una bendita alianza para llegar al éxtasis de los sentidos.

Los vinos son aquellos que nos encontramos en el camino y que a la vez investigamos porque nos suenan bien, lo vimos en la fiesta de un amigo o salió en el comentario del crítico gastronómico. Debemos insistir en conocer más bodegas, ser innovadores constantemente en lo que bebemos, así no nos aburrimos de la vida y no caemos en la mediocridad pensando que ya lo probamos todo.

Bueno este vino lo conocí así, la vida de sommelier me lleva por varios caminos divinos y a encontrarme con personajes padres de esta hermosa ciencia llamada la Enología.

Dr. Lucio Mastroberardino, enólogo, nacido en Avellino en 1967. Pertenece a una de las familias vitivinícolas italianas más ilustres. Los orígenes de la familia, como productores de vino, se remontan al siglo XVII. Desde 1990 comenzó a trabajar en las distintas áreas de la empresa familiar, especializándose en la producción del vino.

Convencido de que estar abierto al cambio es fundamental para el crecimiento de una Bodega, la mejora, la continuidad y la cohesión de la empresa, en 1994, decidió apartarse de la histórica empresa Mastroberardino y tomó un camino por separado, junto a su padre Walter y sus hermanos Daniela y Paul. Fundaron la Bodega Terredora, con el objetivo principal de completar el ciclo de producción de la vid con la producción y promoción de vinos en el  mercado  internacional.

Su compromiso fue llevar la producción de Terredora a la más alta calidad a nivel mundial, centrándose en el potencial y la mejora de las uvas autóctonas de la Región de la Campania (Sur de Italia), y más tarde, asumió la responsabilidad de la promoción y el éxito en los mercados internacionales. Actualmente es la Bodega que posee mayores extensiones de uva,

para la fabricación de vino, en el Valle de la Campania.

Entre los cargos que desempeña se encuentran el de asesor de la Federación del Vino y la Confagricultura y el de Vicepresidente de la Confagricultura Campania. En el 2004, fue  vicepresidente y desde el 2010 es el Presidente de la Unión de Vino Italiano, que conforman los productores de vinos, productores de uva y empresas que brindan maquinarias a las bodegas italianas.

La Bodega Terredora Di  Paolo

Entre las principales bodegas del sur de Italia, con una propiedad de 200 hectáreas de viñedo en la Campania, Terredora es el mayor productor de uvas de la zona. La integración del ciclo productivo de las uvas con la producción de vinos representa el punto de inflexión de la compañía.

Su misión es hacer de la innovación tecnológica una herramienta para mejorar la calidad y la valorización de las vides ancestrales de Campania ( Uvas autóctonas como: Fiano, Greco, Falanghina y Agliánico). Más de un tercio de la producción de alrededor de 1,3 millones de botellas es distribuida al extranjero, a mercados tan exigentes como el Reino Unido, en el cual ha obtenido reconocimientos internacionales.

Don Lucio fue uno de mis grandes maestros, pude estar con él allá en la Campania en Nápoles y aquí realizamos grandes maridajes, hace unos años falleció. En éstos artículos siguientes le rendiré homenaje. A continuación esta uva de la bodega Terredora que está en Perú hace un tiempo y que cautiva los paladares más conocedores. 

El griego di Tufo es un cepa blanca que se beneficia de la mención 

DOCG

. Denominación de Origen Controlada y Garantizada. Una nivel de categoría muy alto y exigente en la legislación italiana. Como tal, se produce en ocho municipios de la 

provincia de Avellino

. Es uno de los pocos blancos en Italia que se presta para el envejecimiento. La vid se introdujo en la

provincia de Avellino

, en los municipios de la zona Tufo, del 

Pelasgians

 de 

Tesalia

 (

Grecia

 ), en 

el siglo I a.c. 

La historia del vino italiano se remonta siglos, como los griegos colonizaron el extremo sur del país y la primera viñas plantadas allí hace más de 2000 años.

Campania era su sitio favorito; que denominaron la región de Campania Felix o “hermoso país.” (La palabra Campagna en italiano significa “país” o “campo”). De hecho, una de las uvas blancas más importantes sigue siendo cultivada hoy y esa es la  Greco, nombrada muy apropiadamente por los primeros colonos griegos. Greco se cultiva el más famoso vino de la provincia de Avellino, conocido históricamente como Irpinia, a unas 30 millas al este de Nápoles y cerca al mar.

En los alrededores de la ciudad de Tufo, llamado así por el suelo tufaceous, dando así el nombre de Greco di Tufo. 

Situado en el suroeste de Italia, los 

suelos de los viñedos

 

de la región se derivan de 

la toba volcánica

 , una roca formada a partir de las cenizas después de lo cual la ciudad de 

Tufo

 mismo  le dio el mismo nombre. Generalmente están listos para beber 3-4 años después de la cosecha y tienen el potencial de envejecimiento de continuar desarrollando así durante 10-12 años.Un vinazo que no lo podrás creer, dicen que se parece a un super Viognier, pero con ciertas notas cítricas. Te llena la boca de una manera impresionante, vale la pena probarlo y nunca olvidarlo. 13 % de alcohol, ni se siente. Quieres acariciarlo, quieres masticarlo, quieres compartirlo y a la vez no quieres que nadie toque tu botella una vez abierta. Si  pensaste en vinos blancos, este es el mágico. Que lo disfrutes. Greco di Tufo, DOCG. Loggia della Sierra. Me cuentas.

fff

 

 

 

Leer comentarios ( )