Nos Falta Vino
Muchas son las razones por las que nos morimos de calor últimamente en Lima, unos dicen el fenómeno del niño, otros hablan de la humedad de la costa. Yo creo que en verdad nos falta vino.
El vino es una de las razones por las que el hombre sigue vivo en el planeta tierra, sano, fuerte, creativo, soñador, filosófico.
Dicen que el vino es como el cuerpo humano. En el viñedo necesita del amor y cuidado de la gente que lo rodea, cuando llega a la botella siempre va a tener un tiempo de vida determinado y cuando llega a la copa evoluciona dando brochazos de equilibrio y carácter único e inconfundible.
¨Bebe vino y serás feliz¨ decían por los 1900 en Francia, comprobando las bondades curativas de esta bebida. Nivelando el colesterol, limpiando las arterias, dejando respirar mejor. Pensando y sonriendo.
El vino está en todos lados, en la agricultura, en las celebraciones, en la gente, en su mirada. En los platos de comida hay reducciones de vino, en las recetas del médico, etc..
La uva, la mujer y el hombre.
Debemos saber identificar los momentos que las bebidas nos ofrecen, su significado, por ejemplo las burbujas o más conocidas en el mercado como las estrellas. Los espumantes, sean Proseccos, Champagnes, Cavas, etc …. Todos son buenos, cada uno con características diferentes por suelo, forma de trabajo, microclimas y los detalles finales de fermentación. Pero todos éstos representan ¨ el Conquistar ¨ ¨la Victoria¨ ¨tocar el cielo Triunfante¨ Por lo que siempre se estila beberlo en época de felicidad, unión, celebración, conmemoración, inauguración, etc…
Hay lugares con ecologías tan exóticas que sus vinos burbujeantes o espumantes resultan deliciosos y especiales.
En este video observemos a lo que me refiero. El sur de Australia.
El sur de Australia es el núcleo del vino de Australia, conocí este vino a través vez de un viaje que realizó un cliente, lo probé y me pareció increíble, y lo mejor de un precio bastante accesible. Así que decidí traerlo a Gestion.pe.
Pocas veces has escuchado de Australia. Lo sé, pero nosotros los sommeliers lo que hacemos es ofrecer al mercado en donde trabajamos bebidas especiales paras las temporadas o estaciones. En invierno los tintos y en verano los blancos, rosados y espumantes. Hoy nos tocó, en el vino de la semana, Angas Brut Premium Cuvée . La estrella Australiana.
En el valle de Barossa la industria del vino juega un papel importantísimo, siendo la principal fuente de empleo para muchos residentes. Las muchas hectáreas de viñedo son la característica más distintiva de la zona, El éxito de la industria del vino históricamente se ha celebrado cada dos años con una semana de fiesta de la Vendimia del Valle de Barossa . El festival atrae a visitantes de todo el mundo y cuenta con entretenimiento para todos los gustos, incluyendo un gran desfile de la calle, conciertos y un restaurante gourmet. La Fiesta de la Vendimia de Barossa se llevó a cabo por primera vez en 1947, para celebrar el final de la cosecha de la uva, y el fin de las hostilidades en la Segunda Guerra Mundial , y ha corrido continuamente desde entonces. Es la más antigua y la de mayor duración.
Este delicioso espumante Angas Brut Premium Cuvée Non Vintage, creado hace menos de 30 años, juega con la garganta haciéndola reir, flotar, disfrutar. Es super fresco y fácil de comprender. Lo podemos beber en distintas celebraciones como también cuando vamos a la piscina o a la playa a relajar con los amigos. Es sabroso y debe servirse entre 6 y 8 grados, intentando siempre que no eleve la temperatura. Con solo 11.5% de volumen de alcohol hace tu día más largo y especial.
En cata, sensaciones a fresas y manzanas rojas crocantes, algo que la bodega Yalumba domina desde hace más de 6 generaciones, Angas Brut Non Vintage, sabe redondear el esquema del sabor en boca. Se muestra sabroso y el descanso en botella equilibra más la sensación de expresivo y natural. Chardonnay y Pinot Noir, ya está en Lima, dispuesto a nuestras mesas. Y a celebrar que somos peruanos y que comemos rico. Extraordinario!