La uva de Jesús
Los historiadores siguen hablando sobre esta uva, la dicen del medio oriente, Persia. Dicen también Francia en el valle del Ródano. Y por supuesto Australia. Yo siento que cada uno da lo mejor de sí. La zona, cada ecosistema, cada viento, cada territorio ofrece condiciones atmosféricas especiales y únicas.
Pues yo aprendí a guiarme por la belleza de la uva puesta en la copa. Su color es alucinante, color sangre. Dicen que la Shiraz o Syrah es la cepa según los estudios más antigua del planeta, de millones de años y la relacionan con el pequeño pueblo de Syrah cerca de Jerusalém. A raíz de esto se comenta sobre las mesas de Jesús y sus apóstoles brindando y rezando por la paz y los milagros. Muchos aman a esta uva por su religiosidad, de sabores bastante diferentes a todos, con cuerpo medio a más, pero con un sabor a sauco o una fruta negra del bosque entre tánica áspera y media dulce.
Amo el vino porque siempre nos da vida, nos hace sentir algo nuevo, escuchando historias que no nos imaginábamos. Así es el vino que les he traído en esta semana santa. Especial, de fruta negra media dulce y algo mentolado. Elegí el valle de Barossa. Se llama Earthworks, el nombre me encantó para un Shiraz, como la mística del trabajo en una tierra que ofrece un petróleo vínico por descubrir. De buena vainilla, arándano, cereza madura, violeta, alquitrán y almendras tostadas. Redondo, suave y generoso, los postgustos de mermelada de ciruela, vainilla y frambuesa, mientras toques de pan tostado y chocolate negro cumplen la meta. Se trata de un vino con anchos hombros y la espalda recta, similar al carácter de sus productores en Barossa, leales.
Sobre la base de más de 160 años de vino local, a base de conocimiento, métodos de vinificación tradicionales y
un mínimo de procesamiento se utilizan para preservar la pureza, integridad, y el sabor de los vinos. Este es un vino que se mantiene fiel a los métodos más tradicionales en un esfuerzo por conservar el alma y el sabor del valle de Barossa. Para muchos, desde Robert Parker Junior, comentan que es casi perfecto, con matices muy fabulosos, de largo final, carnoso y de un precio de locura, como los grandes best buys que cada día hacen falta en un territorio como el nuestro. Llorarás de alegría al encontrarlo y descubrir como es el Shiraz del que tantos hablan. Es casi imperceptible el 14.5% de volumen de alcohol. Y si te gusta el chocolate bitter, este es tu vino.
Earthworks tiene un fuerte compromiso con la calidad y la determinación de preservar la independencia y la herencia del valle de Barossa. Enólogo, Andy La Nauze: “ Un vino generoso, como el valle de Barossa ”
Ya está en Lima, bébelo.