Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

"El problema de no saber beber es que confundes al resto"

El vino rosado casi nadie sabe para qué sirve, lo toman a temperatura ambiente y se quejan que de es aguado. O simplemente piensan que es dulce y no lo toman. El problema de no saber beber es que confundes al resto.

El que bebe vino siempre quiere correr, ya quiere sentarse en un fórmula uno y sentir con un solo sorbo todo.

Debemos ir lento para no estrellarnos, compremos vinos jóvenes para ocasiones de calor y juguemos con las temperaturas frescas entre los 6 y 12 grados. Ahí tenemos al Jerez, los vinos blancos, los rosados, algunos pinot noirs, y por supuesto las burbujas. Vámonos adecuando al ritmo de la cocina y de la ocasión para lograr que todo combine.

Cuando cae la noche y el viento corre, todo cambia, hasta el cuerpo de la sazón es más ligera que en el día, las cocciones, el protagonista de la noche ( la comida ) se luce y un anfitrión siempre debe perseguir ese ritmo, jugando con las uvas, con las regiones, con los precios, con lo que serían nuestras fantasías. Los vinos para esta época de sol son un estilo de vinos que nos merecemos en momentos de relax, piscina, parrilla de mariscos, playita y mar.

El vino rosado que les presento esta semana es así, increíblemente sabroso, de esencia francesa y nacimiento chileno. Asesorado por mi amigo Michelle Rolland ( uno de los grandes Flying winemakers del mercado mundial)

Este estilo de vinos es para aclimatar tu cuerpo, es para iniciar una comida también, va a depender de qué uva o cepa está elaborado para determinar el grado de dulzor. Hay muchísimos rosados no dulces.

Colchagua, Apalta

Apalta está ubicado a 170 Km. al sur oeste de Santiago, en el Valle de Colchagua. El viñedo se orienta de norte a sur, algo poco frecuente en Chile. Por un lado fluye el río Tinguiririca y, por el otro, los cerros de la Cordillera de la Costa rodean al viñedo formando una herradura y participando ambos, río y Cordillera, en la conformación de este terroir único. Es esta geografía responsable de las condiciones que favorecen el equilibrio de sus parras y la lenta maduración de las uvas. Desde el amanecer los cerros se interponen y moderan la intensidad de la exposición lumínica que reciben las parras, mientras el río tiene una influencia refrescante sobre el clima. Apalta se beneficia de un meso clima que se distingue del resto del Valle de Colchagua. Puede describirse como mediterráneo semiárido, con una larga y seca estación estival y lluvias concentradas durante el invierno, alcanzándose los 550 mm. de agua caída promedio en los últimos años. Durante la temporada de crecimiento, que se extiende entre octubre y abril, las temperaturas son cálidas y días sin lluvias. Por las tardes soplan brisas refrescantes y durante la noche las temperaturas son bajas. Todas estas características determinan una amplia fluctuación térmica entre noche y día. La lenta maduración permite al racimo desarrollarse hasta el punto preciso de concentración y carácter, permitiéndonos preservar la fruta y altos niveles de acidez natural.

Le Rosé, Casa Lapostolle

Le Rose proviene de una selección de sus mejores lotes de Syrah, Cabernet Franc y Carmenère con toques de variedades mediterráneas como Cinsault, Garnacha y Mourvedre especialmente cosechados temprano en la temporada. Las uvas fueron cuidadosamente prensadas y el jugo se decantó de forma natural. Todas las fermentaciones se realizaron a bajas temperaturas, entre los 14Cº y 16Cº.

El vino fue almacenado durante 5 meses en tanques de acero inoxidable.

El resultado es un vino con un delicado color rosa pálido, aromas de fruta roja fresca, viva acidez y expresión. Muchas flores, mucha rica y deliciosa fruta, sírvelo a 10 grados en una buena copa. Le Rose_ (1)

 

 

Leer comentarios ( )