Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

"Leniter in itinere": Un camino largo y constante

Vivimos nuestra geografía en nuestras mesas cada día. Lo que nos compromete más  y más con el buscar compañeros líquidos para continuar esta diversión llamada gastronomía. Sabores únicos e inconfundibles que se convierten en recuerdos perfectos, que cuando viajamos fuera del país queremos regresar y disfrutar de éstos deliciosos platos peruanos.

El escenario del vino en el Perú cada día se pone mejor, las mejores familias bodegueras ven nuestro país como uno de sus posibles puntos de conquista. Y hablamos de familias que tiene cientos de años llenando las copas de los enófilos más exigentes por años.

Es así que llegué a esta bodega tan famosa y amante del buen beber, Foss Marai.

La experiencia adquirida a lo largo de años de cuidadoso trabajo artesanal ha logrado productos de alta calidad en el mercado internacional del vino. Carlo Biassioto y su familia han dirigido a Foss Marai a una posición prominente de empresa líder  y portavoz del vino italiano espumoso nacional e internacional.

Ellos dicen que al abrir una de sus botellas se revelan completamente sus secretos.

Usando ramos elegantes y refinados, buscando las esencias florales de acacia. Encontrando el dulzor y la acidez exacta, luego de casi un siglo de trabajo y éxito en el mercado.

Situado al noreste de Italia, a unos 60 klm. de Venecia, sobre las estribaciones de los Alpes Dolomita. Zona de gran exposición solar de este a oeste. Gracias al clima la cepa Prossecco se desarrolla óptimamente, además de lograr aquí su más alta expresión. En las filas de las colinas escarpadas, cubiertas de viñedos de Prosecco, se encuentra el pequeño pueblo de Guia. Aquí los valles se llaman Fossi (barrancos). Marai es el nombre de la barranca más profunda de guia.

La primera actividad vitivinícola se inició en los primeros años del siglo pasado, por el abuelo del actual propietario, Luigi, enviándolo lejos del hogar vendiendo barriles de su propio vino espumoso. El territorio de Conegliano – Valdobbiadene Prosecco DOCG es único en los planos nacional y mundial; tanto es así que no son territoriales y trabajarán para conseguir el sello de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona de producción de Prosecco consta solo de 15 municipios por un total de 18,000 hectáreas de superficie agrícola.  Prosecco no es un nombre ostentoso, pero es una cepa que se cultiva en las colinas más expuestas al sol, a una altura de entre 50 a 500 metros sobre el nivel del mar y en donde somos testigos de unión  entre la vid y el bosque; incluso muchos enólogos utilizan los mismos tallos de los árboles del bosque para crear el apoyo de la vid, ya que la pendiente de los viñedos es muy acentuada y por lo tanto, la madera hace un juego de apoyo con la vid. Los leños con el tiempo pierden humedad volviéndose más ligeros y elásticos, dando así una mejor respuesta a la demanda de la propia vid, en caso ocurriese alguna sobrecarga de producción o simplemente para evitar el deslizamiento del terreno. Por esto casi todo el trabajo en la viña es hecho a mano.

Eventos Exclusivos
Foss Marai es actualmente es el socio auspiciador de los lanzamientos de los nuevos modelos de Lamborghini. Anticipándose a la presentación oficial en el Salón del Automóvil en París, Ferrari lanzo su nuevo modelo California, con una asistencia élite en el Gran Casino Hotel del Lido de Venecia; en el cual se realiza también el famoso Festival de Cine. La presentación duró toda una semana en donde Foss Marai fue la gran sensación.

Foss Marai es el espumante exclusivo de los desfiles y fiestas privadas del diseñador Giorgio Armani y de Dolce & Gabbana. En las presentaciones y fiestas privadas de la familia Benetton y en sus distintas propiedades como: El Hotel Mónaco del Gran Canal de Venecia, el club de golf L ́Asolo, El Restaurante Relais Mónaco di Treviso, el sparkling wine exclusivo es Foss Marai.

Hoy cataremos de su amplia variedad de burbujas El Guia De Foss Marai, Brut Millesimato. Hecho de la uva Prossecco, herbal, floral y con una delgada burbujita sedosa y agradable. Tuve la suerte de catar este vinazo en la misma bodega y me enamoré en realidad. Son pocas las burbujas que tienen este delicado y a la vez imponente rosario, que como estrellas fugaces
ingresan a la garganta dejando una estela de limpieza, pureza, satisfacción y deseo. 9 gramos de azúcar residual, una maravilla que no es dulce, es auténtico y de cuerpo medio, excelente para empezar a celebrar por estar vivos. Un regalo precioso a la vida y a los que más amas.

Carpaccios, soufflés, quesos curados, procciutos, etc…

Sírvelo a 8 grados y vive feliz.. Prosecco es una burbuja premium clásica y famosísima, nuestros abuelos la consumían, superando en ventas mundiales al Champagne en el 2013.

En el Reino Unido la bengala italiana logró un levantamiento 74,6% en el año al 20 de julio de 2014, según cifras de Kantar Worldpanel, mientras que uno de los mayores proveedores del país en el comercio, Bibendum, reportó un aumento de 295% en las ventas Prosecco super-premium con un aumento del 150% de la prima Prosecco.

La categoría también está en alza en los EE.UU. con 18 millones de estadounidenses ahora dichos beber vino espumoso al menos una vez a la semana, de acuerdo con un informe de Wine Intelligence. Mientras Champagne ha sido durante mucho tiempo la importación con gas dominante en los EE.UU., se enfrenta a la competencia fresca no sólo sólo Italia, sino de Australia y Nueva Zelanda, impulsado por un hábito cada vez mayor entre los estadounidenses de “celebración cotidiana”. El aumento de la prominencia de estilos de vinos espumosos importados, especialmente Prosecco, parece estar impulsando la tendencia, empujando ventas últimos 20 millones de casos al año.

Grande Foss Marai y grande Guia Millesimato (El Millesimato proviene de una selección única de uvas Glera, las cuáles generan un vino espumante de gran personalidad. Su cosecha es levemente anticipada, para obtener una uva joven. )

Foss Marai

 

 

Leer comentarios ( )