Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

¨La uva es como el ser humano, depende cómo y quién lo crie.¨

Muchos no sabemos la cantidad de opciones que tenemos por aquí en Sudamérica en vinos. Hay tantos kilómetros por recorrer. Es más, hay enófilos que ni saben que existe nuestro país. Somos un continente tan rico que nos falta mucho por promocionar y valorar. Todos buscamos vinos de Francia, Italia, España, Portugal, pero antes de hacer maletas e intentar viajar tan lejos por valles legendarios  deberíamos analizar más en nuestro territorio e investigar lo que hay por aquí.

Nuestros suelos forman una situación diferente en las uvas que los mismos Europeos analizan y muchos ya están produciendo con su know how en nuestros terrenos. Varios expertos ya vinieron con sus familias a vivir por éstos lares.

Por los años 90´s, antes del boom del descubrimiento de la variedad Carmenere, todos sabíamos de la presencia del cabernet sauvignon Chileno como un fiel representante de su estilo intenso y muy buena variedad de uva con carácter.. Sudamérica y su malbec Argentino ya estaban también dando la hora, prácticamente de punteros. El tannat Uruguayo es otro famoso del continente, no es que sean mejores vinos, simplemente que éstas uvas van formando parte de la fórmula de vida de cada civilización. Se entrecruzan en su argot, de adecuan al paladar, a la tierra, al clima. En el caso de Chile el cabernet sauvignon ha sido un movimiento clásico del tinto. Tanto así que muchos pioneros Chilenos trabajan moldes maravillosos de la cabernet sauvignon sobresaliendo en varios concursos internacionales y obteniendo primeros puestos. De hecho le abrió camino a otras bodegas, aperturando así un universo de esta cepa inconfundible por parte de todas las regiones productoras del vecino país del sur.

 Valle de Elqui y Limarí, Aconcagua, Casablanca, San Antonio, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó, Maule, Itata y Bio Bio.

Todas hacen cabernet del bueno, simplemente que todos siempre tendrán la influencia propia del espacio donde crece, la zona, el viento, el océano pacífico , la cordillera de los andes, etc …

La crisis provocada en Europa por la devastadora plaga de la phylloxera tuvo, sin embargo, algunos beneficios para Chile, que nunca ha sido afectado por este insecto. Los enólogos europeos, que habían perdido sus viñedos, emigraron al Nuevo Mundo y contribuyeron al crecimiento de la floreciente industria vitivinícola chilena.

La especial conjunción de un clima mediterráneo templado con las particulares características geográficas del país, hacen de Chile un lugar ideal para desarrollar una viticultura amigable con el medio ambiente, que permite obtener una amplia variedad de estilos de vino. La viticultura sustentable se ha convertido en una elección lógica, y las viñas orgánicas y biodinámicas están en alza.

veranos cálidos y secos y los inviernos fríos y lluviosos que tanto les gusta a las parras. La temporada de crecimiento es generosa en días brillantes y soleados y en temperaturas que decrecen fuertemente por las noches. Las uvas viníferas necesitan esta amplia oscilación térmica diaria para desarrollar sabores de fruta fresca, acidez crujiente, y, en el caso de los vinos tintos, un color profundo, taninos maduros y altos niveles de antioxidantes. En los últimos años, cada vez son más los viñedos que se encaraman por el piedemonte de los cerros, adonde el sol se demora en llegar cuando sale sobre las cumbres orientales, compensando su atraso con la intensidad con que brilla en las partes altas. Regularmente, suben y bajan por los cerros brisas que crean una amplia diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas de cada día. Son las condiciones perfectas para  hacer prosperar algunas uvas tintas poderosas, como las del cabernet sauvignon. Una uva para todo el año, a pesar  que muchos digan que es solo para el invierno.

La bodega Vistamar y su Sepias Reserva hacen la diferencia en una zona como esta. Definitivamente depende quién lo haga. Así que por eso me pareció una buena idea encontrar algo anómalo y lanzarme a recomendarles este vino digno de nuestro paladar complejo y exigente peruano.

Cuando caté el vino por primera vez me dí cuenta que esta maravilla es el vino que todos queremos en casa o en la oficina. Aquel vino que nos acompañe por precio y estilo. Siempre es importante saber qué vino comprar en los momentos esenciales de la vida, sobretodo cuando buscamos precio. Siempre nos sentimos culpables cuando compramos un cabernet sauvignon y los que están alrededor se quejan porque es muy seco, acoñacado, tánico o amargo. Que bonito es encontrar un vino bien hecho, al alcance del cliente, que no tenga que gastar tanto y obtener una joya como esta.

Para un paladar amigable, buscador de encantos, para el amante del sabor, de los higos, una vainilla perfecta. El reserva hecho para el verdadero catador. Esa es la principal razón por la que las bodegas o vinos como éstos se ganan medallas de oro en Bruselas o en concurso tan importantes en el mundo.

A este tipo de bebés yo les llamo un ¨ vino moderno ¨ , de terroir. En lo simple está la dicha. Debes aventurarte en comprar mucho vino para llegar a encontrar botellas como esta.

Destacan dos factores que hacen del Maipo un valle muy especial: su estratégica ubicación a pocos kilómetros de Santiago y Valparaíso y su topografía, que permite que se puedan producir variadas cepas a distintas alturas. Así, igual que la mayoría de los valles de la zona central de Chile, el del Maipo cuenta con una importante producción vitivinícola, siendo uno de sus principales atractivos turísticos. Podrás conocer varias viñas disfrutando de una copa de los mejores vinos chilenos, especialmente el mundialmente famoso Cabernet Sauvignon, cuyo prestigio nació en este valle.

El Valle del Maipo pertenece a la Denominación de Origen Valle Central. En él se cultivan 1080 hectáreas de viñedo, repartidas entre tres subzonas bien diferenciadas: Maipo Alto, Maipo Medio y Maipo Bajo.

Las áreas vitícolas más representativas son Santiago, Pirqué, Puente Alto, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla.

En cuanto al cultivo, las plantaciones suelen estar conducidas en espaldera. Se riego por surco y goteo, fundamentalmente con agua proveniente de los ríos Maipo y Mapocho.

La vendimia comienza, aproximadamente, a finales de febrero con la variedad Chardonnay, finalizando, en el Maipo Alto, a principios de mayo, con las variedades Carmenère y Syrah.

En cuanto a la superficie vitícola, destaca por encima de todas las variedades, la Cabernet Sauvignon (6411 hectáreas), seguida de la Merlot (1168 ha), Carménère (548 ha), Syrah (380 ha), Sauvignon Blanc (427 ha) y Chardonnay (961 ha). También hay plantaciones de Cabernet Franc Malbec, Petit Verdot y Semillon.

Vinos como éstos cambian el ritmo de la vida, llenas de goce al saber que no gastaremos tanto en la satisfacción de encontrar en la bebida de los Dioses un ahumado y unos higos en líquido vínico tan amable en copa y a tan buen precio.

El Valle del Maipo es una de las regiones vitivinícolas de más fácil acceso desde la capital y sus bodegas boutique de inspiración francesa le han valido el apodo de ‘Little Bordeaux’ porque muchos de sus Cabernet Sauvignon tienen un marcado acento de esa región francesa.

vino-uno

BODEGA

Ubicación : Valle de Rapel a 122 kilómetros al sur de Santiago.

Líneas de Recepción: Dos líneas y una mesa de selección, conectadas a moledoras e intercambiadores de temperatura.

Zona de prensas: Neumáticas e hidráulicas, con capacidad total de 300 toneladas por día.

Línea de embotellado: Dos líneas multi-formato, capacitada para envasar 5.000 botellas por hora.

Capacidad instalada: 12,2 millones de litros en estanques de acero inoxidable, 800 mil litros de guarda en barricas de roble americano y encina francesa.

Capacidad de guarda: Bodegas de guarda con capacidad para 1 millón de botellas.

LaboratoriosDe análisis y microbiología de última generación, para asegurar la calidad del producto.

Certificaciones: ISO 9001:2000, HACCP, ISO 14001:2004, BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard), IMO, APL, OHSAS 18001, BPA y DGL.

Los vinos de Vistamar, en especial los Sepia Reserva, han ido ganando varios reconocimientos a nivel mundial, por ejemplo 90 puntos en Wine Advocate y Wine & Spirits, así como también Oro en Decanter World Wine Awards 2013 como el mejor vino debajo de los 15 dólares.

Este Sepia Reserva Cabernet Sauvignon se sirve a 16 grados, un poquito más fresco de lo normal. Maridable con lo mejor de la gastronomía peruana, por ejemplo un lomito saltado, un arroz con pato.

Disfrútalo, si lo quieres a buen precio comunícate a romovi@romovi.net.

 

 

Leer comentarios ( )