Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Las burbujas mágicas de Ernesto

Las burbujas de todo el mundo siempre han sido el mejor regalo. Para fiestas, para el amor, para el sexo, para quedar muy bien y sugerir un especie de ¨Listos para todo¨. Buscar qué decir con un regalo sin tener que hablar, pues una bebida lo dice todo.

“Champagne is the only wine that leaves a woman beautiful after drinking it”, Madame de Pompadour.

Las burbujas de todo el mundo siempre han sido el mejor regalo. Para fiestas, para el amor, para el sexo, para quedar muy bien y sugerir un especie de ¨Listos para todo¨. Buscar qué decir con un regalo sin tener que hablar, pues una bebida lo dice todo.

Ya sea Prosecco, Champagne, Cava o los vinos burbujeantes de cualquier lugar del mundo son la escusa perfecta para que los ojos de cualquier samaritano brillen y hablemos siempre más de la cuenta. Así que en éstas fechas tan agitadas, por qué no desvariar en esa sensación mineral, ahumada y sabrosa que las burbujas hacen en tu paladar y que revuelven nuestros pensamientos en cada sorbo. No importa el precio, pero sí la belleza y finura de esa perla que si la eliges bien, puede cambiar tu día o tu vida.

Se dice que el que bebe vinos burbujeantes le gusta sonreír, o que cuenta con un humor especial siendo siempre el alma de la fiesta.

Por este lado del universo, tenemos Dioses del vino, que ya estilan de diseñar shapes preciosos y cautivantes en su savoir faire del espumante. En los últimos diez años Sudamérica escribe su historia vinera mejor que California en los 90´s. Tenemos grandes ecosistemas únicos y envidiados por los Europeos que ya están siendo trabajados y exportados. Es que el Nuevo Mundo del vino lo que hace es analizar el trabajo vinero que ha hecho Europa en todo este tiempo y mejorarlo en un terreno nuevo, lleno de características distintas.

Son las nuevas generaciones también que hoy nos presentan lo que yo llamo el Vino Nuevo. Estamos en un época donde los jóvenes tienen una idea mucho más clara sobre qué es un vino clásico y qué es vanguardia en lo vinícola.

Estuve analizando qué beberíamos en Año Nuevo? Estando en el Perú, siendo Sudamericanos, buscando crecer, evolucionar, aprender de todo y de todos. Queriendo hacer que cada paso valga la pena y tenga un significado mayor para nuestras vidas. Pues encontré la burbuja que cambiaría mi mundo, que agregaría la escolástica de un nuevo año, el pensamiento de una vida mejor y de sueños nuevos por cumplir. Primero el enólogo, uno joven, que esté escribiendo el presente en el vino de hoy. Se llama Ernesto Catena, , joven vitivinicultor argentino, hijo del prestigioso bodeguero Nicolás Catena Zapata, desarrolló desde su infancia en Argentina y su vida de viajero incansable, viviendo en New York , Berkeley, Cambridge, Milán, y Londres, un amor por el lugar que lo vió nacer, Mendoza, y por los viñedos que recorrió de pequeño, donde aprendió a descubrir la pasión por elaborar grandes vinos.

Su estilo, como no podía ser de otra forma, es la diversidad, la búsqueda constante de las mejores uvas, allí donde estuvieran; seleccionando entonces, diferentes viñedos para distintas variedades, donde el terruño y el clima indicaran que las mismas lograrían su mejor expresión; eligiendo a pequeños productores, para colaborar con ellos y trabajar juntos obteniendo así la mejor uva.

Yo conocí la gran pirámide de la bodega Catena, colosal, inmensa y de muy fabuloso vino. Pero cuando probé los vinos de su hijo Ernesto, sentí que encontraba el arte más acordé con mi personalidad, más extravagante, moderno, futurista.

Entre tanto vinazo que llega a nuestro país, decidí recibir el año nuevo con este nueva joya hermosa y de color perlado rosé Malbec, burbujeante y de sabor eterno ¨Alma Negra¨ Brut Nature.

Una versión distinta y original que solo Ernesto podía crear. Elaborado 100% con uva Malbec de viñedos en Agrelo y La Consulta, y realizado bajo el mejor método (el tradicional o champenoise).

Nota de Cata:

*Vista: Color naranja como la trucha.

*Olfato: Cítrico, fresa, pasas, pan salido del horno, rosas rojas de amor.

*Gusto: Seco, fresco,muy refrescante y de final amable. Para recibir al año impar y convertir lo negativo en positivo.

Alma Negra nació en la cosecha del año 2003, con tan solo once pequeñas barricas.

Ernesto comenta:

“El encanto que más interesa a las almas, es el encanto del misterio. No hay belleza sin velo; y lo desconocido es también lo que preferimos. La existencia sería insoportable si no soñásemos siempre” …..y así nació Alma Negra , soñando, como nacen los misterios. Porque no es un varietal, y no es siempre el mismo vino, porque no es su origen un solo viñedo, y no es fruto de una sola mano; y porque nosotros creemos, que ha existido desde siempre, como el misterio escondido detrás de una máscara, y el juego sensual y seductor por descubrir a quien esconde, como volviendo a nuestro origen, único e irrepetible. Este gran vino, entonces, guarda en su Alma Negra y profunda, todos los secretos de su esencia, que solo descubriremos en la última copa¨

Todo esto, y algo mas, encierra este novedoso proyecto Ernesto Catena Vineyards, donde una vez mas, su identidad vitivinícola y su amor por la tierra mendocina, quedan plasmados en grandes vinos.

El proyecto fue realizado por el Createurs de Vins ¨ , Ernesto Catena, el artista plástico Andrés Ridois y la colaboración especial de Luis Reginato.

Si verdaderamente quieres intentarlo, te recomiendo que en tinto pruebes del mismo productor  ¨La Siesta del Tahuantinsuyo ¨.

Por lo pronto te recomiendo que cierres tus ojos y en el mundo del vino no escuches a nadie que no sepa de esto. Guíate tú mismo, el secreto está en el sentir, las opiniones de otros no importan, todos tenemos un chip de recuerdos diferente a los demás.

El sommelier es una carrera antiquísima, nuestro trabajo es darle al público la opción de probar todo hasta encontrar lo mejor para vuestro gusto. Déjate sorprender.

Este año prueba mucho, pero productores como Ernesto son los que dan la hora. Si lo quieres comprar en Perú, busca a la importadora Romovi, ellos lo distribuyen y otras joyitas culturales que debemos seguir probando.

La burbujas representan las estrellas que están en el cielo, cuando bebemos burbujas, nos bebemos el cielo.

El vino es probar y probar y probar y probar y …

 

 

Leer comentarios ( )