Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

Los Miradores, un lado ecológico del vino

Tengo muchos amigos Veggie, la adopción del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia.

Para los comunes consumidores carnívoros como yo, aprendemos a consumir carne no todo los días y si lo vamos a hacer debe la mejor, la más sana, la más reglamentada,  la Certificada, así contribuimos a un mejor y más sano planeta.

Esto de vivir sano está relacionado a todo lo que te rodea, por eso existen ahora sociedades veganas, Además de las frutas frescas y los vegetales, un régimen vegano puede incluir una gran variedad de platos preparados a base de cereales, pastas alimenticias, pan, patatas, legumbres (judías, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.), arroz, semillas y frutos oleaginosos, germinados de legumbres y semillas, frutos secos, crema de almendras, cacahuetes, anacardos, etcétera; leche de soja, tofu, tempeh o análogos, a base de proteína vegetal texturizada, que aportan los elementos necesarios para satisfacer los paladares más exigentes y cubrir ampliamente todas nuestras necesidades nutritivas.

Es aquí en donde entra este vino, así como muchos viticultores lo están haciendo, hoy es una moda ¨Save the planet¨ que debemos continuar. La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica< http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecol%C3%B3gica> basado en las teorías de Rudolf Steiner<http://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner>, fundador de la antroposofía<http://es.wikipedia.org/wiki/Antroposof%C3%ADa>. La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinámica depende del grupo privado Démeter.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos.2 Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Con mis amigos Veggie, beberé este ¨Save the Planet¨ wine llamado Luigi Bosca Malbec. Terroir Los Miradores. Siempre bebemos esta cepa, decimos que conocemos como crece, como sabe, pero en realidad no has probado todo. Muy buena textura sin astringencias y acidez equilibrada que aporta frescor y fluidez en el paladar. Final largo, profundo y elegante. Sus taninos dulces y sedosos se conjugan con su carácter sobrio y redondo que llena la boca. Proviene de Finca Los Miradores, Villa Seca (subapelación de IG Tunuyán), Valle de Uco, Mendoza.

I.G. significa que todas las indicaciones permitidas están registradas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.). Son vinos que proceden de un área geográfica reconocida por impartir características diferenciales a los mismos, por ejemplo I.G. Maipú, I.G. Tunuyán o I.G. Vista Flores, en la Provincia de Mendoza.

La naturaleza trabaja sola cuando un terreno es bien elegido para dar a la la luz vinos como este, un dato importante: durante el invierno las piedras bajo la tierra se enfrían, y luego van cediendo lentamente ese frío durante la primavera, haciendo que las viñas broten más tardíamente. Durante el verano, esas piedras se van calentando, manteniendo el suelo con mayor temperatura hasta final del otoño, lo que permite lograr una perfecta madurez de las estructuras de la vid.

La producción es menor a 5.000 kg por hectárea, 35 hectolitros por hectárea, equivalentes a 833 gramos por planta, y se necesitan 1,2 plantas por botella.

El 30% del vino se cría en barricas de roble francés nuevas durante 12 meses. Lo que le da un carácter perfecto y un tostado medio en nariz. Un potencial de guarda como de 10 años, el vino se va formando en botella como lo hacen en Francia. Bébelo con tus amigos que buscan siempre una ecología más respetable, con el hippie de tu vida, con el amigo light, con el deportista, con el nutricionista. Salvemos el planeta con este vino, gracias Luigi Bosca por este Malbec, que la ciruela pasa ahumada es más virgen y potente.

Cedro, menta, eucalipto, chocolate.

 

 

Leer comentarios ( )