Módulos Temas Día

El Vino de la Semana José Bracamonte José Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

A este vino le llamo el gran reto del chef. Hoy todos estudiamos gastronomía, somos una sociedad que está despertando de un sueño aletargado y recién comenzamos a valorar nuestra comida regional, que tanto tiempo estuvo  guardada en los recetarios de las abuelitas.

Si tienes un amigo cocinero, este es el vino, no solamente para regalar sino también para disfrutarlo con él o ella.  Por qué? Porque es una de las uvas más difíciles de maridar, de armonizar con la comida. Así que se convierte en un reto para cualquier buena mano cocinera. Es la uva tinta más elegante de todas, es suave y delicada, prácticamente es como un vino blanco hecho tinto.  Cuenta con una expresividad diferente a las demás, comenzando por el color, un tono negro violáceo. En copa gana una profundidad hermosa que parece que fuese un tinto robusto, todo lo contrario es un sedita delgada y engreída.

Los vinos más famosos de la Pinot Noir nacen en Borgoña,  Francia. Pueden ubicar al Pinot Noir más famoso del mundo en internet llamado Romanée Conti, es de climas fríos. Ahora en el 2013 fueron vendidas 3 botellas del año 1990 de esta bodega en 72,000 dólares.

Es una uva muy fina pero muy compleja en su delgadez.

Ríete con tu amigo cocinero y siéntense a intentar combinar este célebre Grand Pinot Noir de Luigi Bosca, de la Familia Arizu Mendocino, con algún plato que pueda preparar. Es uno de los pocos tintos que irían armonizados con comida de mar. Pescados grasos como el atún, el salmón o semi grasos como la trucha. O un buen mero al horno con una salsa que le suba la fuerza.

Es muy importante retar al chef, de paso mientras va preparando más platos, más irán experimentando sabores hasta llegar a este cuerpo único. Es recomendable descorchar con antelación, una hora antes. Pero también es bueno usar una copa que permita que el vino estire, yo recomiendo no decantar, beber y disfrutar los cambios desde que está abierta.

 

No es lo mismo un Pinor Noir francés del viejo mundo que uno del nuevo mundo como este. En Argentina el Pinot Noir no es para todos, pocos lo dominan. Cereza, fresa, frambuesa, rosas.

Para cocinarle al Pinot, hay que ser muy delicados, por ejemplo en la clásica cocina francesa el Coq au Vin ( pollo al vino ), el magret de pato, eran los socios estratégicos de este vino de poesía. Siempre se sirve a menores temperaturas, 14 grados. Si quieres despertar la frescura y la fruta, debes bajar la temperatura, este tinto es el que dio luz verde a la bajada de temperaturas de los tintos.

Muchos grandes ches han intentando crearle platos a esta uva, por eso para mi es un reto, es como la prueba de fuego que le debes hacer a tu compañero graduado de la Cordon Bleu.

Es más, en la zona de Champagne, las burbujas casi más famosas del mundo se elaboran de tres cepas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Posee una acidez que se dice que lo mantiene vivo, un cuerpo diferente, mediano. Así que no debemos exigir taninos duros, sinó taninos integrados con la buena fruta rica y sabrosa.

Este vino proviene de una vid de 55 años, de vitaminas, nutrientes, minerales, cargados de complejidad y buen stress. Hecho a 1170 metros, es un reto hacerlo y un reto maridarlo. Qué más divertido puede ser nuestro almuerzo o parrilla dominguera marina que hacerlo con este vinazo. Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Diferencia de temperaturas entre el día y la noche, 6 a 8 meses de añejamiento en barricas de roble de segundo uso, donde el primer uso lo tuvo un Chardonnay. Imagínense esta belleza en nariz. Solo se hicieron 13012 botellas, no te pierdas de probar por lo menos una de ella, te vas a enamorar. Por ser tan fino, compra dos o tres.

 

 

Leer comentarios ( )