Innovación, Transformación y Futuro de la Educación Superior
Uno de los vértices de este blog es acercar al público lector a temas estratégicos que marcan el rumbo de la educación y la gestión universitaria. En ese marco, entrevistamos a la profesora Luz Montero, Vicerrectora de Postgrados de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
En la conversación, la profesora Montero compartió su visión sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las universidades en un contexto de cambios tecnológicos, globalización y demandas crecientes en materia de inclusión. A continuación, muestro la entrevista que tuve hace unos días:
1. ¿Qué estrategias está impulsando la universidad para asegurar la innovación pedagógica y la calidad docente en un contexto de cambios tecnológicos y nuevas formas de aprendizaje?
Estamos impulsando un proceso integral de innovación pedagógica. Esto incluye el desarrollo de magísteres online y asincrónicos, la incorporación de metodologías activas inspiradas en experiencias internacionales, como el modelo danés, y nuevas formas de retroalimentación en los foros virtuales.
Además, hemos avanzado en la instalación de sistemas de monitoreo con métricas claras, que nos permiten medir el desempeño docente, la experiencia del estudiante y su nivel de satisfacción. Con esta información, podemos tomar decisiones estratégicas basadas en datos para mejorar de manera constante la calidad académica.
2.¿Cómo está enfrentando la UAI los desafíos de la transformación digital, como la inteligencia artificial, en la formación de sus estudiantes?
La transformación digital es un eje fundamental. Hemos creado un Hub de Inteligencia Artificial (IA) con el propósito de formar a los docentes en el uso de estas herramientas y en la comprensión de sus riesgos.
Una de nuestras principales iniciativas es Connect IA, una plataforma exclusiva para profesores. También estamos capacitando a nuestro equipo directivo en IA con experiencias internacionales, como la realizada en el National University of Singapore (NUS). Asimismo, estamos produciendo cursos con soporte en IA y hemos lanzado programas pioneros como el Executive MBA con mención en IA y el Magíster en Inteligencia Artificial, que posicionan a la universidad a la vanguardia en la región.
3.¿Qué planes existen para fortalecer las alianzas internacionales y las oportunidades de intercambio académico para estudiantes y profesores?
La internacionalización es uno de nuestros pilares estratégicos. Hemos desarrollado magísteres globales desde su concepción, con presencia en países como Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia.
Además, estamos recuperando la presencia física internacional, fortaleciendo la red de egresados mediante iniciativas como el Círculo de Honor Alumni, e impulsando activamente la movilidad estudiantil y docente, que consideramos clave para enriquecer la experiencia académica.
4.¿Cuáles son las prioridades de la universidad en materia de acceso, diversidad e inclusión para asegurar que más estudiantes de distintos contextos puedan integrarse y desarrollarse en la institución?
La equidad y la inclusión son prioridades. En nuestros programas de posgrado, actualmente el 60% de los estudiantes son mujeres, gracias a iniciativas como la Beca Mujer, que busca reducir las brechas de género.
Además, hemos desarrollado un modelo de financiamiento flexible para nuestros magísteres globales, bajo la modalidad “anytime, anywhere”, que permite a estudiantes de diversos contextos acceder a programas de alta calidad. La internacionalización también se plantea como una herramienta para promover mayor diversidad en nuestras aulas.
Reflexión final
La entrevista con la profesora Luz Montero muestra cómo la educación superior está transitando por un proceso de transformación profunda. Innovación pedagógica, digitalización, apertura internacional y compromiso con la equidad son los ejes estratégicos que guiarán el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en los próximos años.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/el-arte-de-emprender-y-fallar/wp-content/uploads/sites/166/2018/07/IMG_1417.jpg)