La Industria Naval: Piedra Angular del Desarrollo Estratégico Nacional
Desde 2012, el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) ha estado desarrollando un programa de construcción de buques para la Marina de Guerra del Perú, elevando la industria naval a estándares internacionales y promoviendo la industrialización del sector. Este esfuerzo ha generado miles de empleos y estimulado diversas industrias relacionadas. La iniciativa también requiere personal técnico y profesional en varias especialidades, apuntando a fortalecer la competitividad en el mercado internacional y lograr un liderazgo regional.
Apoyado por el Poder Ejecutivo a través de la Mesa Ejecutiva para la Industria Naval, este proyecto se alinea con una política de Estado para el fortalecimiento de la industria naval peruana. Incluye una alianza estratégica con un astillero de clase mundial para mejorar las capacidades de SIMA, crear empleos, fomentar la transferencia tecnológica y atraer inversiones.
Este desarrollo se ve complementado por la modernización de la Base Naval en el puerto del Callao y la reubicación de instalaciones para facilitar la expansión portuaria. Este proyecto no solo mejora el tráfico comercial y la seguridad naval, sino que también permite a la Marina de Guerra del Perú lanzar nuevos proyectos que incrementan sus capacidades operativas, contribuyendo a la defensa, soberanía nacional y crecimiento económico del Perú.
Palabras del Almirante Luis Polar Figari Comandante General de la Marina
SIMA y los Submarinos
SIMA, una empresa peruana clave en la industria naval, cuenta con aproximadamente 1,800 trabajadores distribuidos en sus tres sedes ubicadas en Callao, Chimbote e Iquitos. De estos empleados, el 90 % son civiles y el resto pertenece al personal naval. La compañía se enorgullece de la diversidad de especialidades de su personal, que incluye técnicos en mantenimiento de motores, mecatrónica, soldadores, torneros, electricistas, maniobristas, caldereros, entre otros.
En el proceso de modernización de los submarinos, SIMA también destaca la participación de un equipo técnico especializado, dentro del cual se incluye un grupo de mujeres y jefas de áreas responsables del correcto funcionamiento de los diversos procesos. Esta tarea, que requiere una alta precisión, muestra el compromiso de SIMA con la inclusión y la diversidad en su fuerza laboral.
Así, el contralmirante César Benavides resalta que SIMA no solo busca liderar la industria naval en la región y fortalecer la economía peruana, sino también modernizar y reparar submarinos de antigüedad con tecnología avanzada, con el apoyo de un personal altamente calificado y diverso. Este esfuerzo forma parte de su objetivo a largo plazo de evolucionar desde la reparación hacia la construcción de nuevos submarinos, apuntando a ensamblarlos localmente para un mayor ahorro económico.
Transparencia en el Proceso de Selección de Coproducción
En junio de 2022, SIMA-PERÚ S.A. y la Marina de Guerra del Perú firmaron un Convenio Marco de Colaboración Institucional para avanzar en proyectos de diseño y construcción naval como parte de su Plan de Largo Plazo. Los proyectos, incluyendo buques auxiliares, patrulleras oceánicas y buques multirrol, se alinean con la política gubernamental de reformar la industria nacional, especialmente la naval, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y apoyada por varias instituciones.
A principios de 2023, se asignaron recursos para comenzar la construcción, y SIMA-PERÚ S.A. y la Marina de Guerra firmaron convenios específicos. Era esencial seleccionar un astillero de nivel mundial como co-productor para transferir tecnología y conocimiento, elevando la competitividad de Perú en la industria naval. En febrero de 2023, SIMA-PERÚ contactó a embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido para explorar alianzas estratégicas y mejorar la industrialización del sector naval. La selección de estos países se basó en su experiencia como constructores de unidades navales y proveedores de bienes y servicios para la Marina de Guerra del Perú.
Con este plan estratégico, Perú sigue ejemplos de éxito internacional, considerando la industrialización como un medio para superar el subdesarrollo. La Política Nacional Marítima de Perú incluye fortalecer la capacidad y competitividad de la industria naval. Para la selección óptima del astillero co-productor, SIMA-PERÚ colaboró con la Pontificia Universidad Católica del Perú en un modelo estratégico de decisión multicriterio. En mayo, se identificaron once astilleros de ocho países interesados en el proyecto, a los que se les compartió información técnica y se recogieron sus observaciones.
SIMA-PERÚ también seleccionó un estudio jurídico especializado para asesorar en el desarrollo del modelo de contrato, siguiendo las buenas prácticas del Ministerio de Economía y Finanzas. En julio, se compartió con los astilleros un modelo de matriz para evaluar su interés en el proceso.
Finalmente, en septiembre de 2023, se invitó a los once astilleros a participar en el proceso de selección. El Órgano de Control Interno de Perú confirmó la adecuada elaboración de las bases del proceso. Este enfoque transparente y profesional de SIMA-PERÚ apunta a generar mejoras en la industria naval, crear empleo formal y permitir la transferencia de tecnología, posicionando a Perú como un actor significativo en el desarrollo portuario y naval internacional.
Nota. Toda la información brindada en este artículo es producto de información de fuentes oficiales de la Marina de Guerra del Perú.