Código de Conducta para la Integridad en la Investigación
En un entorno tan exigente, hemos sido testigos de que investigadores de las mejores universidades del mundo han incurrido en faltas contra la integridad en la investigación. En la academia se habla mucho del término “publicar o perecer”, que a largo plazo puede dañar el valor de una institución, ya que muchos “investigadores” tienden a publicar información falsa con el fin de obtener incentivos o puntajes otorgados por entidades que los evalúan. Por ese motivo es importante que contar con códigos de conducta que garanticen la integridad en la investigación
Además, es importante que muchos países y universidades establezcan códigos de conducta para garantizar la integridad en la investigación para evitar cualquier mala práctica que destruya los fundamentos de la investigación. A continuación, muestro los principales motivos para contar con un código de conducta en la integridad de la investigación:
1) Promoción de la Integridad en la Investigación.
2) Protección de Participantes y Sujetos de Investigación.
3) Aseguramiento de obtención de resultados más confiables.
4) Prevención de malas prácticas en la investigación, tales como el plagio, la manipulación de datos y otras faltas graves.
5)Incrementa la posibilidad de obtener financiamiento externo, ya que es un requisito para algunos fondos.
6) Incremento en la capacitación ética en la investigación.
The European Code of Conduct for Research Integrity
A continuación, presento un resumen de los puntos clave del “Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación” que todo investigador debe conocer.
Honestidad: Los investigadores deben ser veraces y transparentes en sus actividades de investigación, incluida la recopilación, análisis y reporte de datos. No deben incurrir en fabricación, falsificación o plagio.
Fiabilidad: Los investigadores deben esforzarse por producir resultados fiables y precisos mediante la realización de su investigación de manera rigurosa y sistemática.
Objetividad: Los investigadores deben abordar su trabajo con imparcialidad y evitar sesgos o conflictos de interés que puedan comprometer la integridad de su investigación.
Apertura: Los investigadores deben promover prácticas de investigación abiertas y transparentes, incluida la compartición de datos, métodos y resultados con la comunidad científica y el público.
Respeto a la Propiedad Intelectual: Los investigadores deben respetar los derechos de propiedad intelectual y dar el debido crédito al trabajo de otros.
Colaboración: Los investigadores deben fomentar una cultura de colaboración, respeto y equidad en sus interacciones con colegas, estudiantes y otras partes interesadas.
Responsabilidad: Los investigadores deben asumir la responsabilidad de sus acciones y ser responsables de la conducta ética de su investigación.
El Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación define la mala conducta en la investigación como la fabricación, falsificación o plagio en la proposición, ejecución o revisión de investigación, o en la presentación de resultados de investigación. Además de la mala conducta en la investigación, el código también identifica otras prácticas inaceptables que pueden dañar la integridad de la investigación. Algunos ejemplos de estas prácticas inaceptables son:
Algunas prácticas inaceptables que pueden comprometer la integridad de la investigación incluyen:
- Permitir que financiadores, patrocinadores u otros influyan negativamente en la independencia e imparcialidad del proceso de investigación o en la presentación imparcial de los resultados.
- Abusar de la posición jerárquica para fomentar violaciones a la integridad de la investigación o para beneficiar la propia carrera.
- Retrasar o dificultar de manera inapropiada el trabajo de otros investigadores.
- Mal uso de estadísticas, como sugerir de manera inadecuada significancia estadística.
- Ocultar el uso de inteligencia artificial o herramientas automatizadas en la creación de contenido o la redacción de publicaciones.
- Retener datos o resultados de investigación sin justificación.
- Dividir los resultados de investigación con el propósito específico de aumentar el número de publicaciones (conocido como “publicaciones en salami”).
- Citar selectivamente o de manera inexacta.
- Inflar innecesariamente la bibliografía de un estudio para agradar a editores, revisores o colegas, o para manipular datos bibliográficos.
- Falsificar logros de investigación, datos o participación.
- Acusar maliciosamente a un investigador de mala conducta u otras violaciones.