¿Cómo usar Turnitin para Detectar el Uso de la IA en los Trabajos Académicos y en los Artículos Científicos?
Actualmente nos encontramos frente a un uso excesivo de diversas inteligencias artificiales para la elaboración de diferentes trabajos académicos y artículos científicos . Siempre destaco que cualquier inteligencia artificial, como ChatGPT, es una herramienta adicional y no debe utilizarse para elaborar trabajos en su totalidad, ya que esto anularía las competencias que se adquieren mediante la investigación. Por ese motivo, voy a presentar dos ejemplos de uso de Turnitin para detectar el empleo de inteligencia artificial, en este caso, ChatGPT, para elaborar trabajos académicos.
En el primer ejemplo, le daré una orden o un “prompt” al ChatGPT para que elabore un ensayo de 500 palabras sobre liderazgo en inglés. En el segundo ejemplo, evaluaré un artículo científico que acabo de publicar. La idea es que en ambos casos el software nos indique si se utilizó alguna inteligencia artificial para elaborar los contenidos. La Figura 1 muestra la orden o el “prompt” que le di al ChatGPT para que elabore el ensayo.
Figura 1
Prompt para elaborar el ensayo de liderazgo
La Figura 2 muestra parte del resultado obtenido. Copié y pegué este resultado en un documento de Word para luego subirlo a Turnitin.
Figura 2
Resultado del Prompt
Estoy suponiendo que las personas que me leen tienen conocimiento sobre cómo utilizar Turnitin, y en otro artículo puedo escribir paso a paso su uso. Sin embargo, el objetivo más importante en esta ocasión no es mostrar el proceso de Turnitin, sino demostrar que este programa ya es capaz de detectar el uso de IA. Es importante destacar que en este caso la similitud es del 0%, a pesar de haber aplicado todos los filtros correspondientes. Y aquí es donde radica la importancia: recordemos que Turnitin no detecta plagio, sino similitud. Es el ojo y la experiencia del investigador lo que marca la diferencia para determinar el plagio en un trabajo. La Figura 3 muestra el resultado inicial del ejercicio que inventamos usando ChatGPT, aparentemente nos muestra un artículo novedoso.
Figura 3
Resultado inicial del ejercicio usando ChatGPT
Sin embargo, la Figura 4 muestra gracias a Turnitin que el 100% del documento fue elaborado por una inteligencia artificial, lo cual se alinea con el objetivo del ejercicio.
Figura 4
Resultado del ejercicio usando Turnitin
Ahora voy a explicar el segundo ejemplo, que es un artículo científico que publiqué. Haré que Turnitin evalúe la similitud, y anticipo que superará el 95% o llegará al 100% debido a que la investigación fue publicada y está en la web. Sin embargo, el objetivo de este ejercicio es que el lector note que no utilicé IA para elaborar mi investigación. La Figura 5 muestra el proceso inicial del análisis de similitud del Turnitin.
Figura 5
Proceso inicial
Como anticipé, mi artículo está disponible en la web, por lo que era evidente que la similitud con el ejemplo sería superior al 95%. En este caso, fue del 96%. Pero vayamos más allá y revisemos si mi artículo fue escrito por una IA. La Figura 6 muestra el porcentaje de similitud entre el ejemplo y mi artículo, recordando que son los mismos documentos.
Figura 6
Porcentaje de similitud
La Figura 7 muestra en rojo la similitud, que se aprecia en la barra de herramientas de la derecha, del 96% como lo habíamos anticipado anteriormente. Pero aquí viene el dato importante: yo no utilicé IA para elaborar mi artículo, como pueden apreciar en la etiqueta AI (Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial), que indica un valor de 0%.
Figura 7
Resultado del uso de IA igual al 0 %