Modelos de Orden Superior en el Mundo Empresarial
Posiblemente, al leer los términos “modelos de orden superior” o “modelos de componentes jerárquicos”, algunos pensarán que se trata de términos que solo se utilizan en la investigación o la estadística multivariada. Por este motivo, me propongo explicar que son términos que se utilizan con frecuencia en el mundo empresarial y que debemos superar el antiguo paradigma de que la investigación no sirve para la gestión de empresas.
De acuerdo con Hair et al. (2019), un modelo de orden superior o modelo de componentes jerárquicos es un concepto o factor que está compuesto por múltiples subconceptos que, generalmente, están conectados de alguna manera. Al combinar estos subconstructos, se forma un constructo más complejo y abstracto. Los constructos de orden superior se utilizan en investigaciones para explicar cosas que son demasiado complejas para que un solo constructo o medida las explique por completo. Al combinar múltiples medidas o “constructos” en un solo “constructo de orden superior”, los investigadores pueden tener una mejor comprensión de la variable estudiada.
Por ejemplo, si alguien investiga sobre responsabilidad social empresarial con el objetivo de medir cómo se encuentra su empresa respecto a esta variable, está ante un constructo de orden superior compuesto por subconstructos como: a) responsabilidad social; b) ética empresarial; y c) impacto ambiental. Otro ejemplo es si alguien desea medir la satisfacción de sus clientes, está ante un constructo de orden superior compuesto por subconstructos como: a) satisfacción con la calidad del servicio; b) satisfacción con el personal; c) percepción de valor; y d) satisfacción con el precio.
Además, explicaré algunas de las razones por las cuales un ejecutivo debería conocer los constructos de orden superior:
a) Los constructos de orden superior son importantes en el mundo empresarial porque ayudan a comprender cosas que son complicadas y tienen muchas partes diferentes. Al combinar constructos simples en un constructo de orden superior, se puede organizar y explicar mejor la teoría detrás de él, así como medir y analizar los datos reales con mayor precisión. Por ejemplo, un constructo de orden superior como el rendimiento empresarial puede estar formado por múltiples subconstructos, incluyendo: a) rentabilidad; b) productividad; c) satisfacción del cliente; y d) satisfacción de los colaboradores. Si el ejecutivo tiene conocimiento de que el rendimiento empresarial es un constructo de orden superior compuesto por varios subconstructos, podrá reconocer con mayor precisión los factores que contribuyen a un mejor desempeño de su organización. Esto le permitirá tomar mejores decisiones y construir una ventaja competitiva sostenible.
b) Los constructos de orden superior pueden ayudar a que los ejecutivos establezcan metas y objetivos más realistas y alcanzables, ya que se basan en una comprensión más completa y detallada del desempeño de la empresa. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso de los colaboradores al proporcionarles metas más alcanzables.
c) Al conocer los constructos de orden superior, un ejecutivo puede tener una visión más amplia de los factores que influyen en el éxito de su organización y, por lo tanto, puede identificar oportunidades de innovación en diferentes.
Referencias
Hair, J.F., Risher, J.J., Sarstedt, M. and Ringle, C.M. (2019), “When to use and how to report the results of PLS-SEM”, European Business Review, 31 (1), pp. 2-24. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203