Recomendaciones para Culminar un Doctorado de Calidad
Hacer un doctorado de calidad en cualquier campo es una tarea muy demandante. Es normal que los alumnos doctorales experimenten dificultades para completar sus investigaciones. A continuación, presento algunas recomendaciones para que puedan culminar sus estudios sin problemas.
1. Aprender a trabajar solo
A diferencia de la maestría o los pregrados, en los doctorados, los alumnos deben investigar artículos científicos: gran parte de la investigación la harán por su cuenta. Cuando se vuelve rutina, es común que los alumnos se sientan solos. Recordemos que, en esta primera investigación formal, ellos estarán trabajando con un asesor; sin embargo, este no estará 24×7. Por ello, es necesario que el alumno tenga la fortaleza mental y la disciplina para poder alcanzar los objetivos trazados. La recomendación es no rendirse.
2. Equilibrio en la vida
Los alumnos doctorales requieren mantener un equilibrio entre sus estudios, su trabajo y su vida personal. Esto parece bastante sencillo; no obstante, resulta muy complejo, ya que existen diversos picos ―como todo― en la vida. Los últimos años del doctorado suelen ser los más complejos porque requieren que el alumno publique artículos científicos en revistas indizadas a las bases de datos (Scopus o Web of Science).
3. Perder miedo al rechazo
Hacer un doctorado no es la culminación de los estudios de un profesional. Al contrario, es el inicio de la carrera como investigador (a tiempo parcial o completo). El alumno que decida estudiar un doctorado de calidad deberá estar en las posibilidades de publicar artículos científicos. Esto quiere decir que someterá su investigación a la revisión por pares de una revista científica. Es poco probable que el artículo sea aceptado en la primera instancia, por lo que el estudiante podría sufrir alguna desilusión y pensar que ha perdido su tiempo tratando de publicar su investigación. En estos casos, es fundamental que el alumno doctoral mejore el artículo científico siguiendo las recomendaciones dadas por los revisores.
4. Disciplina
La disciplina, como para cualquier aspecto de la vida, es fundamental. Se recomienda que el alumno doctoral designe en promedio 4 horas diarias a su artículo científico. Mientras más tiempo lea, más brechas encontrará, mejor literatura tendrá, dominará más los temas de investigación, mejorará sus habilidades escribiendo y comprenderá mejor las partes de los artículos científicos. El gran problema que presentan los alumnos es que piensan que dedicarle un día la semana es suficiente; en definitiva, eso es falso.
5. Gestionar las referencias eficientemente
Conforme el alumno doctoral lea, va a acumular más artículos científicos; por eso, es necesario tener una estrategia para gestionar la información. Cada alumno doctoral tiene libertad para elegir la manera y no hay formula única. Algunos emplean programas como el Mendeley; otros usan un Excel, donde pueden adaptar la información según su conveniencia. Si bien es cierto que es libre, es necesario tener una estrategia de gestión de referencias.
6. Hacer un plan de trabajo aterrizado
El alumno doctoral deberá hacer un plan de trabajo robusto y real que sea medible durante periodos (recomiendo que sea semanal). Ese plan debe incluir todas las fases del proceso, desde el punto inicial, hasta el punto del envío del artículo científico a la revista científica. El asesor podrá ayudar a elaborar el plan de trabajo; sin embargo, es tarea del alumno doctoral hacerle seguimiento y cumplir con todos los objetivos del mismo.
7. No fijarse en sus compañeros
Cada persona tiene una capacidad distinta; que una persona termine de redactar antes no implica que vaya a publicar su artículo científico antes. Recordemos que, en la investigación de calidad, nadie puede dar una fecha exacta de publicación y eso puede hacer que la persona que terminó de redactar el artículo después lo publique antes.