B.A.P "Paita" (AMP-157)
Un Poco de Historia
El 14 de febrero de 1950, durante el Gobierno de Manuel A. Odría, se creó, sobre la base del Departamento Industrial del Arsenal Naval, la empresa Servicio Industrial de la Marina, conocida como SIMA. Se le asignó la administración del dique seco y de los talleres existentes, con la finalidad de atender satisfactoriamente a la Armada, a la Marina Mercante Nacional y entidades privadas. Con la creación del SIMA, bajo la administración de la Marina de Guerra del Perú, se decidió ingresar a la actividad de la construcción naval y se inició la preparación del astillero para ese fin. Se construye la Grada 1, la Sala de Gálibos, el Taller de Construcciones Navales y otros.
B.A.P “Paita” (AMP-157)
El Astillero SIMA Perú cuenta con varias décadas trabajando en el rubro de construcción naval. Ha liderado proyectos de gran envergadura con los que se ha logrado promover el impulso de la industria naval. Esto ha facilitado y favorecido la productividad y competitividad del sector, lo que ha contribuido directamente con el crecimiento económico del país, el cual se constituye como un referente para la región. Dentro de este marco de trabajo constante y profesional en pos del desarrollo nacional, el 9 de diciembre se realizó la tradicional ceremonia de bautizo y botadura de casco al mar del Buque Multipropósito B.A.P. “Paita”, la misma que fue presidida por el Sr. comandante general de la Marina de Guerra del Perú Almirante Alberto Alcalá Luna.
Recordemos que el proceso de construcción se encuentra en la primera fase, luego de la cual se realizará la fase de acomodación; al término de esta, se efectuará el afirmado del pabellón y comisionamiento oficial a la Marina de Guerra del Perú. Cabe señalar que esta unidad naval de gran envergadura es un proyecto para el beneficio social, que permitirá brindar a la Marina de Guerra del Perú la oportunidad de fortalecer sus capacidades para efectuar operaciones de asistencia humanitaria y mitigación ante la ocurrencia de desastres naturales en favor de poblaciones afectadas (HA/DR).
Su construcción está a cargo de manos peruanas en el Centro de Operación Callao del SIMA, con asesoría e intercambio tecnológico de la empresa coreana Posco International. Genera alrededor de 3000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, además de la participación de más de 65 empresas nacionales y MYPES en las actividades conexas. Esto produce un movimiento económico importante en bienes y servicios, lo que contribuye al logro de los objetivos estratégicos del país. Además, en su fabricación, se han empleado más de 5,000 mil toneladas de acero naval. El B.A.P. “Paita” es un buque de alto bordo tipo “LPD – plataforma de desembarco”, clase Makassar, que contará con un Puesto de Comando a Flote para la conducción de las operaciones; asimismo, tendrá capacidad para portar helicópteros, vehículos anfibios, camiones portatropa y lanchas LCU. Adicionalmente, dispondrá de salas de operación, ambientes de hospitalización, enfermería y odontología. Sus características principales son las siguientes: 122 m de eslora; 22 m de manga y 56 m de altura; desplazamiento de 11.394 toneladas; velocidad de 16 nudos. La dotación estará conformada por 594 tripulantes, entre ellos, 17 oficiales en los que se incluyen dos médicos, 127 integrantes del personal subalterno y 450 infantes de Marina.