Las Tesis Tradicionales Deben Desaparecer
Por más que el título llame le atención, déjeme sustentarle por qué este documento tradicional debe desaparecer y debe migrar a la tesis formato artículo científico. En el mercado latinoamericano, hay muchos “académicos” que lucran con el negocio de las tesis y cobran cifras entre los s/10 000 – s/15 000 por asesoría; al final, tenemos repositorios llenos de tesis, pero sin contribución científica. Este mal endémico se genera porque la persona que realiza la tesis quiere el camino fácil y no adquirir competencias como investigador. Inclusive, existen “redes de colaboración” donde el docente de la institución está amarrado con el asesor que hará la tesis externamente; de esta manera, asegura que la tesis será aprobada.
Ahora, vamos por partes para explicar hacia dónde tenemos que movernos. Recordemos que el objetivo final en la investigación científica es la publicación en revistas científicas indizadas. Para que el artículo sea publicado en una revista científica indizada en la base de datos Scopus o en la Web of Science, el tema debe ser novedoso (a nivel mundial); debe existir un aporte teórico importante; la redacción debe ser muy pulcra (menos es más); se deben citar referencias de calidad; el título debe ser llamativo; las implicaciones deben ser claras; la metodología debe ser muy robusta; etc. Además, cuando un investigador termina su artículo, este debe ser enviado a una revista científica, la cual cuenta con directores, quienes serán el primer filtro y decidirán si el artículo pasa a la siguiente etapa. Si el articulo pasa a la siguiente etapa, será auditada por revisores (expertos en el campo de la publicación); ellos devolverán el artículo con las observaciones correspondientes y podrían dar algunas respuestas: a) publicable sin cambios (casi nunca se da); b) publicable con cambios menores; c) publicable con cambios mayores; y d) no publicable (indicarán el motivo). Todo este proceso puede durar meses e incluso años.
Quizás aquí surjan las siguientes preguntas: ¿hacer un doctorado te da las competencias para poder publicar? Hacer un doctorado debería darte las competencias para convertirte en un investigador de talla mundial; sin embargo, en el Perú, la gran mayoría de los doctorados se enfocan en hacer tesis tradicionales de 200 páginas que terminan en un repositorio, que carecen de la rigurosidad científica, que son poco leídas y menos citadas. Otra variable que juega en contra es que la mayoría de docentes que enseñan en los doctorados tienen el grado de doctor, pero no sabe publicar; si deseas que el producto final sea bueno, debes tener mucho cuidado en el control de calidad.
¿Por qué, si el Perú tiene tantos doctores, la investigación es tan baja? Existen algunas universidades que cuentan con una oferta académica de más de 29 doctorados, pero solo con 0,1 % de docentes con publicaciones en revistas indizadas en Scopus o en la Web of Science. Esto significa que los docentes que enseñan en los doctorados no publican en revistas indizadas. ¿Qué le falta al país para elevar el nivel de producción científica? Por el lado de los alumnos, necesitamos desarrollar el pensamiento crítico. Esto va de la mano con incrementar las capacidades para argumentar; para saber argumentar, requerimos consultar referencias de alta calidad, es decir, revistas científicas indizadas que pasen por un control muy riguroso antes de publicar sus artículos. El problema en el Perú es que la mayor cantidad de investigaciones están en el idioma inglés y, mientras a nivel nacional no dominemos este idioma, no podremos avanzar. Por el lado de los profesores, necesitamos docentes altamente competitivos, que tengan la capacidad de generar conocimiento, que publiquen artículos en revistas indizadas. Sin embargo, esto requiere un entrenamiento especial, horas de sacrificio y el reconocimiento de las instituciones donde laboran para que la investigación pueda crecer. Por eso, sostengo que hacer una tesis tradicional no te convierte en investigador.