El Rol Estratégico de las FFAA en la Pacificación Nacional
Muchas personas piensan que las Fuerzas Armadas solo sirven para marchar, limpiar la calles o cuidar a las personas durante épocas de elecciones. Algunas otras los llaman “cachacos” menospreciándolos y restándoles respeto. Les hago la siguiente pregunta: ¿darían la vida por personas que no conocen? ¿Dejarían la comodidad de su hogar para ir a vivir a las zonas de emergencia? ¿Qué sentirían al saber que sus hijos posiblemente no vuelvan? Este triste sentimiento lo sienten los familiares de muchos miembros de las Fuerzas Armadas; esta vez les tocó a las familias del suboficial Edín Vásquez Huamán y del oficial de mar Segundo IMA Valqui Rodríguez, quienes dieron sus vidas por nosotros.
Posiblemente, usted se encuentre en la comodidad de su oficina con aire acondicionado leyendo este artículo desde su tablet o su laptop, y disfrutando de un café o una pizza. Quizás se encuentre a punto de ir a disfrutar de alguna actividad con su familia. Mientras tanto, los miembros de nuestras Fuerzas Armadas están dando sus vidas por nosotros. No seamos ingratos; recordemos y respetemos a los verdaderos guerreros que hoy están y mañana solo Dios sabe.
Operación Patriota
Posiblemente, entre el 11 y 15 de agosto, usted estuvo en su casa viendo su serie favorita, escuchando la radio, tomando un café o disfrutando de su familia. Mientras tanto, una operación de gran magnitud contra el narcoterrorismo en el Perú se venía desarrollando, donde personal élite de las Fuerzas Armadas infringió un duro golpe al núcleo de la organización criminal autodenominada “Militarizado Partido Comunista del Perú”, que opera en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicada en el centro sur del país. Esta operación llevó el nombre de “Operación Patriota” y se ejecutó en Vizcatán, región Junín. Fue considerada como la primera ofensiva contra dicha organización, que irrumpió en la zona más inexpugnable desde donde operaba el cabecilla Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, disidente de Sendero Luminoso.
Lamentablemente, en dicha operación, entregaron su vida combatiendo valerosamente dos patriotas, el suboficial 2 a FF. EE. Edín Vásquez Huamán y el oficial de mar Segundo IMA. Valqui Rodríguez. Así, se suman a las decenas de fallecidos y heridos que enlutan a la nación. Recordemos, señores, que esta zona narcoterrorista del país está conformada por diez provincias de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín, caracterizadas por su pobreza extrema y falta de servicios del Estado. A pesar de los escasos recursos el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, se encuentran desplegados y subordinados al Comando Especial del VRAEM, con el objetivo de acabar con los remanentes terroristas y consolidar la pacificación en la zona.
Marina de Guerra 12 años de la Presencia Naval en el VRAEM
El Componente Naval del CE-VRAEM está presente desde el 2010 con sus Bases de Control Fluvial como Pichari, Boca Anapati, Puerto Ocopa, Quiteni, (Ivochote y Camisea, ahora a cargo del Ejército del Perú). Este componente se encuentra conformado por personal de diferentes jerarquías y especialidades que cumplen a cabalidad la misión de: (a) brindar seguridad; (b) controlar las actividades ilícitas; (c) contribuir al desarrollo socioeconómico; (d) fortalecer la identidad nacional de su población a través de operativos y acciones sociales; (f) coordinar con autoridades competentes; (g) intervenir a embarcaciones y artefactos navales con el fin de reprimir las actividades ilegales, como el tráfico de droga, tráfico de madera, trata y tráfico de personas y armas, entre otras.
Lo mismo efectúa en el ámbito terrestre mediante controles y patrullaje en carretera como en la ciudad. Para ello, el Componente Naval cuenta con modernas unidades de interdicción, y de combate fluvial y terrestre. De manera paralela, el personal naval interactúa con la población a través del desarrollo de acciones cívico-patrióticas y programas de ayuda social en los que brinda atenciones médicas, odontológicas, corte de cabello, donación de ropa de abrigo, charlas de prevención en salud, así como de la legislación en materia de narcotráfico y otras actividades ilícitas, que impactan de manera negativa en el desarrollo de la región. Como resultado, el personal naval en la zona ha efectuado importantes intervenciones que han permitido la desactivación y/o destrucción de pozas de maceración de hoja de coca, incautación de equipos, entre diversos insumos para la producción del estupefaciente. El compromiso del Componente Naval CE-VRAEM se ve reflejado en el profesionalismo, valor, sacrificio y dedicación que imprime en sus acciones. Sus integrantes, quienes, a pesar de encontrarse en esta agreste zona del país, se mantienen con la moral en alto y firmes para lograr la ansiada paz social que permita el desarrollo de los compatriotas de esta parte del país.