Los Artículos Científicos y su Aporte a la Investigación de Calidad
Si queremos dar el siguiente paso en la educación del país, es necesario adoptar estándares internacionales en la investigación. La investigación no debe quedar en un repositorio, sino que debe terminar en un artículo científico para ser enviado a una revista científica indizada en una base de datos y, así, someter a los autores al proceso riguroso de revisión por pares que tienen las revistas indizadas.
El problema en el país es muy grave, ya que tenemos docentes que están enquistados dictando los cursos de metodología de investigación y seminario de investigación que nunca han publicado un artículo científico en una revista indizada, por ejemplo, a las bases de datos Web of Science o Scopus. Simplemente, tienen el grado de Doctor y esto no garantiza que el docente pueda guiar una investigación, ya que muchos de los doctores nunca publicaron artículos en estas revistas de tanto nivel. Por otro lado, tenemos que pelear con el negocio de las tesis. Muchos alumnos encuentran aburrida la investigación, producto de que los profesores no les enseñan bien, porque no conocen la investigación. Por ese motivo, mandan a elaborar sus tesis a muchos lugares que solo copian y pegan, y el resultado final es un plagio que termina en un repositorio (casos hay muchos y conocidos).
A continuación, expongo algunas preguntas que iré respondiendo a lo largo del artículo.
¿Qué es un artículo científico?
En sencillo, un artículo científico es un documento original (tiene un aporte novedoso) en un campo de determinado y que tiene la siguiente estructura:
Título, resumen, palabras clave, JEL, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. La estructura puede variar un poco de acuerdo a la revista.
¿Dónde se publican los artículos científicos?
Por lo general, los artículos científicos son enviados a las revistas científicas y estas, a su vez, se encuentran indizadas a las bases de datos. Recordemos que, para publicar un artículo científico en una revista indizada, esta realizará un proceso riguroso de evaluación, también conocido como revisión por pares o peer review.
¿Cuáles son los criterios que tiene que cumplir una revista para ser considerada como científica?
La revista debe contar con un comité editorial y un comité revisor que se encargue de auditar el articulo científico en caso tenga potencial de publicación. Estas revistas se publican periódicamente cada un mes, dos meses, seis meses, etc. Lo más importante y lo que hace diferente a una revista científica es el proceso riguroso que sigue el artículo científico antes de ser aceptado. Este proceso es conocido como revisión por pares o peer review.
¿Eso significa que un artículo científico puede ser rechazado?
Así es. El enviar el artículo científico no es garantía de que lo acepten.
¿Si tiene menos páginas que la tesis, no es más fácil de elaborar?
Para nada. Uno tiene que ser muy selectivo en su elaboración. Por ejemplo, en una tesis, uno puede incluir 50 páginas de revisión de literatura; sin embargo, en un artículo científico, debe elegir los antecedentes más importantes.
¿Qué necesitamos para pasar al formato artículo científico?
En primer lugar, se necesita que la alta dirección de las universidades cambie el formato tradicional de la tesis de 200 páginas en promedio, y pase al formato artículo científico, que tiene en promedio 15 páginas. No confundamos calidad con cantidad. En segundo lugar, debemos contar con docentes preparados que puedan dar la talla, que publiquen en revistas científicas indizadas, que asistan a congresos internacionales a mostrar los resultados de sus investigaciones, y que guíen a sus alumnos en este proceso tan riguroso. En tercer lugar, los alumnos deben estar comprometidos y motivados con la creación de artículos científicos que muestren temas novedosos, que generen impacto y que puedan ser citados por otros investigadores del mundo. Finalmente, es urgente desaparecer el negocio de las tesis que tanto daño le hace al Perú.
¿Quiénes se oponen al artículo científico?
Parece mentira, pero los principales opositores son los docentes que enseñan los cursos de metodología de la investigación, porque desconocen el proceso de publicación y muchos, a nivel nacional, no dominan el inglés, ni siquiera la lectura. Lo último en investigación de alta calidad se encuentra en el idioma inglés.
En el Perú, ¿cuáles son las universidades y escuelas de posgrado que han adoptado este formato?
En el Perú, muchas universidades se resisten al cambio. Sin embargo, algunas de las universidades y escuelas de posgrado que vienen adaptando el formato de artículo científico son estas: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Dirección de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Cabe resaltar que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, fue la primera escuela de posgrado de las Fuerzas Armadas del Perú en realizar este cambio en la historia del Perú. Este hecho quedará marcado, ya que es el inicio del comienzo de la producción de investigación de alta calidad que servirá para el país.