Orgulloso de Ser Naval: B.A.P. “Unión”
Muchos peruanos piensan que la gloriosa Marina de Guerra del Perú gasta dinero de manera innecesaria. Se cree que mantiene buques parados en el mar y que el personal de la Marina de Guerra del Perú solo sirve para cuidarlos, o que son innecesarios para el desarrollo del país. Por esta razón, considero fundamental fomentar una cultura naval que nos ayude a querer lo nuestro, a respetar nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú, y a sentirnos orgullosos por toda la labor que hace para que nuestro país respire paz.
Como nadie quiere lo que no conoce, este artículo tiene como objetivo mostrar a los empresarios, políticos, diplomáticos, ejecutivos y lectores en general un poco de nuestra cultura naval dando a conocer el B.A.P. “Unión” y su contribución con el desarrollo del país.
Tradición Naval Peruana para el Mundo
Recordemos que la gloriosa Marina Peruana conserva la llama de la tradición en todo momento y que tuvo dentro de sus unidades navales a la Corbeta “Unión”, la cual participó en el Combate de Chipana, en el de Abtao y otros muy importantes en la historia del Perú. Si uno va al distrito de La Punta y visita la Escuela Naval del Perú, podrá ver el mástil de la Corbeta “Unión”, la que se emplea para izar el Pabellón Nacional.
Tampoco olvidemos que los mascarones de proa a lo largo de la historia sirven para identificar las funciones de los buques. Muchas culturas creían que traían suerte en las navegaciones, o que eran símbolos de confianza y éxito. El mascarón de nuestro B.A.P. “Unión ” es de bronce y está conformado por los siguientes símbolos iconográficos: a) el elemento central, que es el inca Túpac Yupanqui con la mano derecha apuntando al sol; b) la Mascaipacha, que es la cinta que lleva el inca en la cabeza; c) la capa, que simboliza la protección del inca hacia su pueblo; d) el Unku, que es la ropa que viste el inca; e) las orejeras con forma de tres círculos, que representan la tripartición del mundo; f) el escudo del inca Túpac Yupanqui; g) las figuras del escudo, que refieren al Tahuantinsuyo mediante los rombos unidos de forma horizontal; h) el Quipu, que era la manera en la que los incas llevaban su contabilidad; i) el Puma, un animal sagrado para la sociedad inca; j) la Hanan Pacha, que representa el mundo de los dioses; k) la Ballena, caracterizada por su capacidad de adaptación y su gran fortaleza ; l) la Cruz del sur (recordemos que Magallanes fue el que la denomino así); m) la Tortuga, que simboliza la resistencia en el mar; n) los Geoglifos, que son figuras construidas en diferentes cerros; o) los Apus, montañas preincaicas; y p ) Macchu Picchu, que, como sabemos, representa el centro del mundo.
Contribución del B.A.P. “Unión” al Desarrollo del Perú
Nuestro B.A.P. “Unión” apoya al Ministerio de Relaciones Exteriores de las siguientes formas: a) es la embajada itinerante, b) es un embajador de la cultura peruana, c) muestra nuestra bandera en los puertos donde arriba, d) es un buque que no tiene armas, y e) realiza diversas actividades a bordo. También, apoya al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de las siguientes formas: a) promociona el turismo, b) potencia las marcas peruanas, c) logra internacionalizar diferentes productos y servicios en ferias internacionales, e d) incentiva las inversiones extranjeras en el país. Además, apoya al Ministerio de Cultura así: a) promueve la música nacional, b) difunde la historia del Perú, c) promueve la cultura y comida peruana, y d) es nuestro orgullo nacional.
A su vez, es importante rescatar que es un aliado estratégico del Ministerio de Defensa por las siguientes razones: a) integra a los miembros de la Marina de Guerra del Perú por medio de múltiples actividades, b) apoya a la formación y capacitación del personal de la Marina de Guerra del Perú, c) participa en eventos internacionales junto a otros grandes veleros, d) es un embajador de la Marina de Guerra del Perú, y e) comparte la política marítima del país. Finalmente, nuestro B.A.P. “Unión” es una universidad a bordo: a) genera investigación; b) incentiva la formación académica; c) facilita que los alumnos realicen determinadas maniobras navales; y d) permite que muchas personas que van a bordo consoliden sus conocimientos navales (cursos, exposiciones, veladas, etc).
Espero que, después de leer este artículo, fortalezcamos más nuestro respeto y admiración por la Marina de Guerra del Perú. Como se ha visto, impacta en el desarrollo del país desde múltiples perspectivas. Es nuestra obligación ser embajadores de la cultura naval y hacer que la sociedad jamás se olvide del extraordinario trabajo de nuestra gloriosa Marina del Perú.