III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú
Este jueves 17/03/2022 se presentará el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Por ese motivo, el Dr. Diego Noreña conversó con el Dr. Manuel Etesse, para destacar los principales avances en el sector universitario peruano.
Cambios a Raíz del Licenciamiento Institucional
Los resultados del primer licenciamiento institucional revelaron grandes brechas de calidad en la oferta universitaria peruana, pues se evidenció que las instituciones con licencia denegada tenían muy graves deficiencias. Durante el trascurso de la evaluación, se revelaron dos realidades. Por una parte, en las casas de estudio que obtuvieron su licencia de funcionamiento se verificó el 100% de los indicadores indispensables para la provisión del servicio educativo. Por otra parte, en las entidades que no la obtuvieron, tan solo se verificó el cumplimiento de apenas el 38% de estos. Asimismo, estas últimas incumplieron entre el 65% y el 88% de indicadores en dimensiones esenciales como la investigación, la docencia y la transparencia institucional.
Se realizaron importantes inversiones en las instalaciones universitarias en todos los departamentos del país, y dos de cada tres instituciones prescindieron voluntariamente de locales no adaptados para la práctica universitaria. Muchos de los locales universitarios destinados a actividades universitarias no garantizaban la integridad física de los estudiantes, no contaban con servicios básicos, ni las condiciones elementales para los fines académicos perseguidos. Así, si bien el licenciamiento impulsó la inversión en equipamiento, infraestructura, gestión de riesgos y servicios básicos (como tópicos, servicios sociales, atención psicopedagógica, espacios deportivos, entre otros), muchas instituciones optaron por desistir de ciertos locales con el fin de obtener su licencia de funcionamiento. En efecto, el primer capítulo del informe mostró que, a nivel nacional, 95 instituciones –de las cuales 63 obtuvieron su licencia de funcionamiento– descontinuaron el uso de 266 locales que presentaban serias deficiencias. Las planas docentes de las instituciones ofertantes han experimentado una importante mejora desde el inicio del licenciamiento institucional, pues su personal es más calificado y de mayor dedicación al quehacer académico.
Figura 1
Sunedu
En efecto, al tomar en consideración la información de ediciones previas de este informe, se advierte que la proporción de puestos docentes a tiempo completo pasó de 25% a 41%, y la presencia de profesores con posgrado creció de 55% a 78%. La situación de las planas docentes, presentada en el tercer capítulo, es resultado de una clara mejoría en las formas de selección y contratación de los docentes, en favor de la formación profesional de los estudiantes universitarios. Las casas de estudio peruanas están hoy más orientadas al conocimiento, pues han cuadruplicado las publicaciones científicas, en comparación con la situación previa al licenciamiento institucional. En efecto, entre los períodos 2013/2014 y 2019/2020, el número de publicaciones especializadas en revistas indizadas por Web of Science pasó de 1542 a 5432. Resulta alentador que, como muestra el cuarto capítulo, esta progresión se caracterizó por el crecimiento de la producción científica fuera de la capital, así como en instituciones que no tenían un alto desempeño en investigación. Por último, cabe subrayar que en esta mejora fue producto del incremento de la inversión y de nuevas miradas a la gestión de la investigación. Ello involucró la implementación de líneas de investigación, políticas institucionales e incentivos públicos y privados para la producción académica de alto nivel, entre otros factores decisivos. Se acrecentó la integración de las planas docentes con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el registro de docentes investigadores contribuye a la consolidación de un entorno científico nacional integrado. El tercer capítulo mostró que, en los últimos dos años, se incrementó en 20% el número de docentes inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica. Con ello, más académicos universitarios encuentran herramientas, contactos y recursos para impulsar su actividad investigadora, en vinculación con entidades y financiamiento nacionales e internacionales de fomento para el desarrollo de ciencia y tecnología. Desde el año de promulgación de la Ley universitaria, se ha observado un crecimiento exponencial de la innovación tecnológica en las universidades peruanas. En efecto, entre el año 2014 y el 2020, el número de invenciones y modelos de utilidad universitarios incluidos en el registro nacional de patentes del Indecopi pasó de 9 a 274. Del mismo modo, como se mostró en el cuarto capítulo, la proporción de patentes provenientes de universidades con sede fuera de la región Lima pasó de 0% a 20% del total nacional.
*Este es un avance del III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú.
** El autor del informe completo es el Dr.Manuel Etesse.
*** El Objetivo de este artículo es apoyar a la SUNEDU en la difusión de este informe.