El Modelo de Formación del Ejército del Perú
Las instituciones educativas de formación profesional tienen el reto de formar en las personas competencias, capacidades, aptitudes y valores para que mejoren la productividad, desarrollando habilidades competentes de manera directa, y contribuyendo de manera positiva en los diferentes sectores y la economía de nuestro país.
El Ejercito del Perú, a través del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE), en los últimos dos años, comenzó a implementar el modelo educativo enfocado en competencias; en ese esfuerzo, se han llevado a cabo una serie de acciones, como la adecuación de los programas de estudios que se desarrollan en este campo del saber al sistema educativo nacional, esfuerzos de acreditación de la calidad educativa, capacitación de docentes y gestores educativos, entre otros.
En este contexto, el COEDE, en sintonía con estos nuevos cambios, paradigmas y megatendencias en el ámbito laboral y educativo, forma profesionales para el Ejército del Perú según estos lineamientos. Así, demuestra apertura al cambio, y pone en práctica su capacidad para ofertar una formación que responda de manera adecuada a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos requerimientos de una institución que tiene como visión prospectiva la transformación institucional, estos cambios responden a la necesidad de formar ciudadanos al servicio del Estado, que garanticen la seguridad y defensa nacional y contribuyan con el desarrollo sostenible del país. Para asumir ese compromiso y articularlos con los principios que identifican a nuestra institución, se ha diseñado un proyecto educativo institucional 2021- 2024. Este será el principal instrumento de dirección estratégica y, por tanto, su implementación representa uno de los más grandes desafíos de gestión.
De esta manera, este martes 17 de enero del 2022, se dio por inaugurado el año académico dirigido a todo el personal militar en el Ejército del Perú, cumpliendo estrictamente todas las disposiciones emanadas de las autoridades correspondientes a fin de salvaguardar la integridad de nuestro personal en un contexto de pandemia.
Autor: Gral Div Ricardo Bustamante Zúñiga