No Hay Cuarteles en el Invierno
UN DÍA COMO HOY, 3 DE DICIEMBRE DE 1880, LA PATRIA LLAMÓ A SUS CIUDADANOS A DEFENDERLA, PARA ENFRENTAR UNA AMENAZA QUE SE HABÍA HECHO REAL Y TANGIBLE. LA GUERRA SE PROXIMABA AL CAPITAL DE PERÚ.
YA NO ERA UNA NUBE GRIS Y LEJANA, QUE SE ANUNCIABA EN LOS DIARIOS O SE PELEABA EN UNA FRONTERA QUE ERA QUIZÁS, UNA DELGADA LÍNEA TRAZADA SOBRE UN MAPA EN EL PAPEL. UN ESPACIO LEJANO; O COMO DECÍA ARGUEDAS: ANCHO Y AJENO.
EN 1880, LA GUERRA PASÓ A SER EL VOCABLO EN COMÚN DE JÓVENES Y ADULTOS Y LIMA SE CONVIRTIÓ EN UNA TRINCHERA. ¡HABÍA NACIDO LA RESERVA!
Figura 1.
Tercer Curso de Oficiales Profesionales de la Reserva (2018)
PRECISAMENTE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE SANTUARIO PATRIÓTICO, EL REDUCTO N° 2 DE MIRAFLORES, DONDE COINCIDIÓ LO MEJOR DE LA JUVENTUD SAN MARQUINA AL MANDO DE SU MAESTRO DE AULAS, EL MAGISTRADO, CONVERTIDO POR LA NECESIDAD, EN EL CORONEL RAMÓN RIBEYRO ÁLVAREZ DEL VILLAR, DIGNO REPRESENTANTE DE LA CULTURA NACIONAL; QUIEN FUERA MINISTRO DE JUSTICIA, DE RELACIONES EXTERIORES, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DEL PERÚ Y, POR SI FUERA POCO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS.
AQUÍ CONFLUYÓ LA SANGRE DE VARIAS GENERACIONES DE PERUANOS A LA VEZ. LA SANGRE DE LOS VETERANOS QUE, EN MUCHOS CASOS, HABÍAN VISTO LA TRANSFORMACIÓN DE UNA COLONIA SOJUZGADA EN UNA INQUIETA Y PERSEVERANTE REPÚBLICA, Y LA DE AQUELLOS QUE TENÍAN LA VIDA POR DELANTE, QUE TENÍAN MUCHO QUE PERDER.
Figura 2
Oficiales Profesionales de la Reserva (segunda promoción).
SE CONFORMÓ UNA FUERZA DE VETERANOS, CIVILES DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, Y BISOÑOS COMBATIENTES; DE UNOS, SE SACÓ LA PERICIA QUE OTORGA LA EXPERIENCIA; DE LOS OTROS, SU ÍMPETU Y SU FUERZA.
LA VICTORIA NO LES SONRIÓ, PERO LA GRATITUD DE SUS HIJOS SÍ SE MANTIENE PERENNE Y EN ÁNIMO DE ELLO, HOY, 3 DE DICIEMBRE, SE HA DECIDIDO RECORDAR LA ENTREGA DEL RESERVISTA PERUANO; DE ESE EJEMPLO DE DESPRENDIMIENTO POR LA TIERRA Y DE UNIDAD CON SUS FUERZAS ARMADAS.
LA RESERVA NO SOLO ES UNA CANTIDAD DE HOMBRES ALISTADA O ENTRENADA PARA ENFRENTAR UNA AMENAZA.
LA RESERVA ES UNA FUERZA MORAL.
LA RESERVA ES EL CIVIL DE CUALQUIER CLASE O CONDICIÓN SOCIAL QUE TIENE UNA MUDA DE ROPA LISTA PARA ENROLARSE A DEFENDER A LA NACIÓN. LA RESERVA ES EL MILITAR, QUE POR EFECTO DEL TIEMPO HA DEJADO ESPACIO EN SUS CUARTELES PARA QUE HAYA UN CAMBIO GENERACIONAL; PERO QUE NO OLVIDA SUS CAPACIDADES NI ABANDONA JAMÁS SUS PRINCIPIOS.
DEL PRIMERO SE ESPERA SU ENTREGA Y DEVOCIÓN. DEL SEGUNDO SU PERICIA Y LA COBERTURA QUE LE DAN A LOS DEMÁS SU ESPÍRITU ASENTADO, SU MADUREZ TRADUCIDA EN SABIDURÍA.
EN EL PERÚ, LA RESERVA HA DADO VARIOS EJEMPLOS DE SU SIGNIFICADO. EN 1910, NUEVAMENTE, MILES DE PERUANOS; INCLUIDOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE LA UNIVERISAD MAYOR DE SAN MARCOS, SE PRESENTARON PARA DEFENDER LA FRONTERA NORTE, ANTE LA NUEVA AMENAZA DE UNA GUERRA. 110 AÑOS DESPUÉS, MILES DE RESERVISTAS RETORNARON A FILAS PARA LIDIAR CON EL ENEMIGO INVISIBLE MÁS ATERRADOR DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS: LA PANDEMIA DEL COVID 19. SIN SU VALIOSO APORTE, LA TAREA DE COMBATIR ESTE FLAGELO. HUBIERA SIDO MUCHO MÁS COMPLICADA DE LO QUE FUE. EL COMPROMISO, COMO VEMOS EN ESTOS EJEMPLOS, HA EXISTIDO SIEMPRE.
Figura 3
Oficiales Profesionales de la Reserva de la Cuarta Promoción (día de ingreso).
QUIENES ELIGIERON SERVIR AL PAÍS EN LAS FUERZAS ARMADAS, SABEN QUE NUESTRO UNIFORME ES NUESTRA PIEL. ES UN ÓRGANO MÁS DEL CUERPO HUMANO; UNA IDENTIDAD QUE NO SE PIERDE NI SIQUIERA CON LA MUERTE.
SALUDO A AQUELLOS PROFESIONALES QUE ENTENDIERON QUE PODÍAN DESARROLLAR ESTA VOCACIÓN. ME REFIERO A LOS OFICIALES DE LA RESERVA DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS. SU EXCELENCIA Y SU COMPETENCIA SE HA PUESTO DE MANIFIESTO DESDE QUE DECIDIERON PONERSE ESTA “PIEL”; SU LABOR ES ENCOMIABLE Y ESTAMOS SEGUROS QUE, SI LA SITUACIÓN EXIGIERA QUE EMPUÑEN LAS ARMAS, NO DUDARÍAN EN TOMARLAS. EL PERÚ SE LOS AGRADECE; SON UN EJEMPLO QUE LA CIUDADANÍA DEBE DE IMITAR.
Figura 4
Oficiales Profesionales de la Reserva en el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú
LA APARICIÓN DE LA RESERVA, SIRVE PARA UN PROPÓSITO MÁS: RECORDAR, A CADA UNO DE NUESTROS CIUDADANOS, QUE SOMOS HERMANOS. QUE PODEMOS TENER DIFERENCIAS EN NUESTRA FORMA DE PENSAR, DE FORMARNOS, DE AFRONTAR LA VIDA, DE PROFESIÓN O DE EMPLEO; PERO QUE AL IGUAL QUE NUESTROS ANTEPASADOS TENEMOS QUE CONFLUIR EN EL PROPÓSITO DE CONSERVAR NUESTRA REPÚBLICA INTACTA. NO DESPERDICIEMOS LA OPORTUNIDAD DE PREPARARNOS PARA LO QUE NOS BRINDA LA PAZ, PUES PODER SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN GUERRA O EN CUALQUIER EMERGENCIA ES MÁS COMPLICADO. NO DEJEMOS QUE LOS TESTIGOS SEAN NUESTROS MUERTOS.
NOSOTROS TENEMOS HERMANOS MAYORES EN QUIENES FIJARNOS; NUESTROS OFICIALES, TÉCNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO, MARINA, LA FUERZA AÉREA Y LA POLICÍA NACIONAL, QUE, CULMINADO LOS PLAZOS DE LEY, HAN DEJADO EL SERVICIO ACTIVO.LOS CUARTELES DE INVIERNO YA NO EXISTEN. SI ANTIGUAMENTE, LOS VIEJOS GUERREROS DEJABAN LAS ARMAS PARA CURAR SUS HERIDAS EN EL DESCANSO Y ABANDONAR EL TRAJÍN DE LAS LARGAS CAMPAÑAS, AHORA, LOS MILITARES QUE DEJAN EL SERVICIO ACTIVO, PASAN A TENER UNA VIDA INTENSA COMO CIUDADANOS; COMO PERSONALIDADES INTERVINIENTES EN LAS DECISIONES Y DINÁMICA DE SUS CIUDADES O COMUNIDADES.
Figura 5
Primera Promoción de Oficiales Profesionales de la Reserva (durante el curso).
LLEVAN EL EXPERTIZ DE UNA VIDA EN VALORES Y ORDEN, Y EL EQUILIBRIO VIRIL QUE TIENE UN VETERANO DE COMBATE PARA VOLCARLO EN SUS PAISANOS, AMIGOS, INSTITUCIONES Y EN CUANTO ESPACIO PÚBLICO CONFORMAN.
NECESARIAMENTE TODOS PASAMOS A ESE ESTADO, QUE SOLAMENTE ES ADMINISTRATIVO, PORQUE EN EL ALMA, UNO SIGUE PERMANECIENDO EN FILAS, CON SUS ACTOS, SU DISCIPLINA, SU PONDERACIÓN. SI EXISTE UNA CONDICIÓN EN LA VIDA QUE NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD, ES EL ALMA DE UN COMBATIENTE.POR ESO, RESERVISTAS DEL PERÚ; HOMBRES Y MUJERES QUE PASARON POR UN CUARTEL O UNA BASE, Y LOS PROBOS PROFESIONALES QUE, DESDE HACE UN TIEMPO, DECIDIERON SER PARTE DE NUESTRA RESERVA PERMANENTE, LOS SALUDAMOS CON EL APRECIO DEL CAMARADA DE ARMAS Y LOS EXHORTAMOS A MANTENER EL MISMO RESPETO POR EL UNIFORME Y LAS RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA VESTIRLO, LO CUAL USTEDES TAMBIÉN NOS ENSEÑARON.
ES EN BASE AL RESPETO QUE SE CONSTRUYE UNA DEMOCRACIA, UNA REPÚBLICA RESPETABLE, UN PAÍS CON FUTURO; Y ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA AGLUTINAR A LA NACIÓN, ALREDEDOR DE UN MISMO OBJETIVO: EL DESARROLLO, EL BIEN COMÚN Y LA SEGURIDAD DE NUESTRO AMADO PERU.
QUE NUESTRA RESERVA SEA LA VERTIENTE DE ENERGÍA QUE NECESITAMOS EN ESTOS TIEMPOS ÁLGIDOS. NUESTRO PAÍS NECESITA DE SU FORTALEZA. HOY, CON LA MISMA INTESIDAD COMO AQUEL 3 DE ENERO DE 1880.
COMO ELLOS, MANTEGÁMONOS SIEMPRE UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS, POR LA GRANDEZA DE NUESTRO AMADO PERÚ.
MUCHAS GRACIAS.
Por : General de Ejército Manuel Gómez de la Torre
Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas