Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Especiales Gestión
  • Podcast
  • Firmas
  • Atalaya
  • Opinión
  • Coronavirus
jueves, 30 de junio de 2022
Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Foto del autor: Dr. Diego Noreña

Influencia del SARS-CoV-2 en el Efecto Mediador de la Pasión Emprendedora en la Relación entre la Autoeficacia Emprendedora y el Comportamiento Innovador

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Dr. Diego Noreña 03/11/2021 21:46

*Este artículo es un adelanto de la investigación que presentará el Dr. Diego Noreña Chávez el día 04/11/2021 en una conferencia científica en New York.

*Esta es la primera investigación científica  en el mundo que estudió el efecto de las tres variables   en un país en vía de desarrollo, en el sector textil, empleando el modelamiento de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (agregando el SARS-CoV-2 para la evaluación de los resultados).

*La investigación será presentada en el idioma inglés; sin embargo, en las siguientes líneas los lectores tendrán acceso a partes del artículo científico en el idioma español.

*El artículo completo  será publicado en una revista indizada a la base de datos Scopus.

El SARS-CoV-2 ha modificado la dinámica empresarial en diversas industrias alrededor del mundo, de ahí que muchos empresarios se hayan visto en la necesidad de contar con competencias específicas para adaptarse (Sheth, 2020). En términos financieros, muchas empresas se vieron afectadas por la pandemia, pero lograron sobrevivir aquellas que contaban con líderes con determinadas competencias (Donthu & Gustafsson, 2020). La literatura académica ha estudiado el efecto de la autoeficacia emprendedora, la pasión emprendedora y el comportamiento innovador, ya que estas variables son indispensables para la sostenibilidad de los negocios (Norena-Chavez & Thalassinos, 2021; Norena-Chavez & Guevara, 2020). Sin embargo, en el mundo, no se han estudiado estas variables enmarcadas en un contexto del SARS-CoV-2.

Produce crea grupos de trabajo con comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda  ante crisis por COVID-19 nndc | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

La investigación respondió a las siguientes preguntas: a) ¿cuál es la relación que existe entre la pasión emprendedora y el comportamiento innovador?; b) ¿cuál es la relación que existe entre la autoeficacia emprendedora y la pasión emprendedora?; c) ¿cuál es la relación que existe entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador?; y d) ¿cuál es el efecto mediador de la pasión emprendedora en la relación entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador?

En primer lugar, los hallazgos contribuyeron a fortalecer el modelo predictivo y explicativo creado por Norena-Chavez and Guevara (2021), pero sumando el efecto del SARV-CoV-2 para tener un entendimiento real del impacto de la pandemia en estas variables ampliamente relacionadas con el emprendimiento. En segundo lugar, los hallazgos ayudaron a reducir la brecha del conocimiento en la mediación de la pasión emprendedora entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador (Newman, Tse, Schwarz, & Nielsen, 2018). En tercer lugar, se contribuyó teóricamente a la literatura académica y se proporcionó evidencia empírica de la relación de las variables propuestas. Finalmente, se contribuyó al mejor entendimiento de las interrelaciones de las variables, lo cual influye en el impacto de los emprendimientos.

Gamarra busca sobrevivir al 2021 con la campaña del Día de la Madre: ¿Qué  es lo que piden los empresarios textiles? | Coronavirus | COVID-19 | ncze |  ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

Para analizar los resultados Noreña empleó la técnica estadística. Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) en una muestra de 358 empresarios textiles del Emporio Comercial de Gamarra( período pandemia) . Los resultados muestran que existe una mediación complementaria por parte de la pasión emprendedora en la relación entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador . El modelo muestra un poder explicativo moderado con un R2 de 36 %. Este hallazgo es importante para seguir entendiendo los causas indirectas y directas del comportamiento innovador, así como la interrelación entre las variables. Finalmente, esta investigación ayuda a comprender el comportamiento innovador en un país en vías de desarrollo durante un periodo de SARS-CoV-2.

 

 

Te puede interesar

Transporte Público en el Perú

Orquestación Estratégica

Transporte Público en el Perú

Concytec: Semana de la Innovación 2022

Orquestación Estratégica

Concytec: Semana de la Innovación 2022

La Humanidad del  Almirante Grau

Orquestación Estratégica

La Humanidad del Almirante Grau

El Plagio y los Políticos a Nivel Global

Orquestación Estratégica

El Plagio y los Políticos a Nivel Global

La Importancia de la Sunedu para la Reforma Universitaria

Orquestación Estratégica

La Importancia de la Sunedu para la Reforma Universitaria

Orgulloso de Ser Naval: B.A.P. “Unión”

Orquestación Estratégica

Orgulloso de Ser Naval: B.A.P. “Unión”

SOBRE EL AUTOR

Dr. Diego Noreña

Postdoctoral Studies in Management. Doctor en Administración Estratégica de Empresas , Master of Business Administration por Esade Business School, Magister en Administración de Empresas por la Universidad Adolfo Ibáñez, graduado del posgrado en Management and Leadership por el MIT Sloan School of Managment Boston. Administrador de Empresas especializado en Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Lima. Premiado con el Galardón a la Excelencia Educativa OIICE- USA. Conferencista Internacional y Nacional en temas de Liderazgo, estrategia y emprendimiento. Mentor de estudiantes del MBA del Incae Business School. Docente a tiempo parcial de Centrum PUCP. Empresario y consultor de empresas en el Perú. Asesor de las empresas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador , Brasil y Perú. Fue Docente en la Universidad de Lima en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Autor de artículos científicos publicados en revistas indizadas en Scopus en temas de emprendimiento, innovación, liderazgo, pasión emprendedora y ecuaciones estructurales. Autor de libros de liderazgo e investigación. Oficial de Reserva del Ejército del Perú. Email:diego.norena@hotmail.com

últimas noticias

Link, Consulta si eres beneficiario del Bono Yanapay: último día de entrega

Retiro de AFP si tu DNI termina en 3: link oficial y registra tu solicitud

Comisión de Fiscalización: el informe completo de la que recomienda acusar a Pedro Castillo

Las caricaturas de hoy

Peor que en pandemia

Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados