Influencia del SARS-CoV-2 en el Efecto Mediador de la Pasión Emprendedora en la Relación entre la Autoeficacia Emprendedora y el Comportamiento Innovador
*Este artículo es un adelanto de la investigación que presentará el Dr. Diego Noreña Chávez el día 04/11/2021 en una conferencia científica en New York.
*Esta es la primera investigación científica en el mundo que estudió el efecto de las tres variables en un país en vía de desarrollo, en el sector textil, empleando el modelamiento de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (agregando el SARS-CoV-2 para la evaluación de los resultados).
*La investigación será presentada en el idioma inglés; sin embargo, en las siguientes líneas los lectores tendrán acceso a partes del artículo científico en el idioma español.
*El artículo completo será publicado en una revista indizada a la base de datos Scopus.
El SARS-CoV-2 ha modificado la dinámica empresarial en diversas industrias alrededor del mundo, de ahí que muchos empresarios se hayan visto en la necesidad de contar con competencias específicas para adaptarse (Sheth, 2020). En términos financieros, muchas empresas se vieron afectadas por la pandemia, pero lograron sobrevivir aquellas que contaban con líderes con determinadas competencias (Donthu & Gustafsson, 2020). La literatura académica ha estudiado el efecto de la autoeficacia emprendedora, la pasión emprendedora y el comportamiento innovador, ya que estas variables son indispensables para la sostenibilidad de los negocios (Norena-Chavez & Thalassinos, 2021; Norena-Chavez & Guevara, 2020). Sin embargo, en el mundo, no se han estudiado estas variables enmarcadas en un contexto del SARS-CoV-2.
La investigación respondió a las siguientes preguntas: a) ¿cuál es la relación que existe entre la pasión emprendedora y el comportamiento innovador?; b) ¿cuál es la relación que existe entre la autoeficacia emprendedora y la pasión emprendedora?; c) ¿cuál es la relación que existe entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador?; y d) ¿cuál es el efecto mediador de la pasión emprendedora en la relación entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador?
En primer lugar, los hallazgos contribuyeron a fortalecer el modelo predictivo y explicativo creado por Norena-Chavez and Guevara (2021), pero sumando el efecto del SARV-CoV-2 para tener un entendimiento real del impacto de la pandemia en estas variables ampliamente relacionadas con el emprendimiento. En segundo lugar, los hallazgos ayudaron a reducir la brecha del conocimiento en la mediación de la pasión emprendedora entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador (Newman, Tse, Schwarz, & Nielsen, 2018). En tercer lugar, se contribuyó teóricamente a la literatura académica y se proporcionó evidencia empírica de la relación de las variables propuestas. Finalmente, se contribuyó al mejor entendimiento de las interrelaciones de las variables, lo cual influye en el impacto de los emprendimientos.
Para analizar los resultados Noreña empleó la técnica estadística. Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) en una muestra de 358 empresarios textiles del Emporio Comercial de Gamarra( período pandemia) . Los resultados muestran que existe una mediación complementaria por parte de la pasión emprendedora en la relación entre la autoeficacia emprendedora y el comportamiento innovador . El modelo muestra un poder explicativo moderado con un R2 de 36 %. Este hallazgo es importante para seguir entendiendo los causas indirectas y directas del comportamiento innovador, así como la interrelación entre las variables. Finalmente, esta investigación ayuda a comprender el comportamiento innovador en un país en vías de desarrollo durante un periodo de SARS-CoV-2.