Cultura Espacial
El Perú debe de elevar la formación de especialistas (en todos los niveles) en temas relacionados a la ciencia y tecnología espacial. Para esto es necesario establecer una cultura espacial que tenga como base los colegios (en largo plazo) y las universidades e institutos (mediano y corto plazo).
El CONIDA es el órgano que dirige las actividades espaciales del país y a su vez es la sede de la agencia espacial del país.Realiza las siguientes actividades principales: a) astrofisica; b) estudios espaciales; c) geomática; d) instrumentación científica; e) imagenes satelitales; y f) vehículos lanzadores. Además, cuenta con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNEES) – Órgano Académico que promueve y desarrolla estudios, investigación e innovación en aplicaciones de Tecnologías Espaciales. Desde el CNEE ustedes encontraran diversos cursos relacionados a temas espaciales.
Es fundamental comenzar a difundir la cultura espacial, por ese motivo expongo el trabajo del Ing. Alex Delgado Pablo con quien conversé el lunes pasado. A continuación, podrán apreciar el trabajo del Ing. Delgado:
El Concepto Educativo STEM
STEM es un acrónimo que corresponde a las siglas en ingles de las palabras: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y se refiere a un enfoque científico integrado según el cual los cuatro campos seleccionados forman un todo donde sus elementos interactúan y se afectan entre sí.
STE aparece como una necesidad para mantener el desarrollo tecnológico de los países, en un contexto donde la gran mayoría de los jóvenes ya no eligen profesiones de ingeniería o tecnológicas, situación que en el futuro puede generar problemas para el desarrollo sostenible. Esta situación debe ser tomada en cuenta por nuestro país para promover que las nuevas generaciones, desde la infancia, tengan una formación enfocada a profesiones STEM que contribuyan al desarrollo nacional y nos lleve a un nivel competitivo internacional.
STEM busca eminentemente desarrollar las siguientes habilidades en los estudiantes:
- Investigación
- Pensamiento crítico
- Resolución de problemas
- Creatividad
- Comunicación
- Colaboración
La Fuerza Laboral STEM en el Perú
Para que el concepto STEM no parezca solo una moda del momento, veamos cómo está nuestro país en cuanto a la elección de carreras técnicas y de ingeniería:
- En mayo del 2018, el diario Gestión de Perú, publicó que la Institución TECSUP informaba que solo el 17% de colegiales (estudiantes de los colegios primarios y/o secundarios) eligen carreras técnicas e ingeniería, lo que está generando que nuestro país tenga un déficit de tecnólogos y que anualmente faltan 200,000 profesionales de carreras técnicas en el Perú.
- En junio del 2018, nuevamente el diario Gestión publicó que en los últimos 20 años, la creación de universidades en el Perú se ha triplicado, pero se están priorizando carreras distintas a lo que demanda el mercado. Según el reporte del año 2018, 2 millones de jóvenes cursan estudios superiores, pero de ellos, solo 1 de cada 4 elige una carrera técnica y que en el futuro, el déficit se aumentará obligando a los empresarios a importar profesionales en tecnología.
Es evidente que tenemos un gran problema en cuanto a fuerza laboral tecnológica, lo que nos imposibilita contar con una capacidad industrial competitiva en el mercado internacional, siendo necesario emitir políticas nacionales urgentes y sostenibles en el tiempo para resolver esta situación, considerando que la producción de profesionales STEM es un proceso de largo plazo, pero necesario, a fin de lograr beneficiarnos de la alta rentabilidad que producirán las futuras empresas de alta o mediana tecnología que operen en el país.
Importancia de la Tecnología Espacial
La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, del Consejo Económico y Social de la ONU en su 23° Período de sesiones, emitió un informe de enero de 2020, en el cual expuso en detalle la contribución de las tecnologías espaciales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los siguientes campos:
- Seguridad alimentaria y agricultura.
- Aplicaciones médicas.
- Reducción del riesgo de desastres y prevención de crisis humanitarias.
- Gestión de los recursos naturales y el medio ambiente.
- Comunicaciones en zonas de difícil acceso.
- Posicionamiento por satélite.
- Medición de los efectos del clima espacial en la Tierra, de los terremotos y del cambio climático.
- Cartografía de la pobreza.
- Apoyo a la educación mediante las telecomunicaciones.
- Apoyo al urbanismo.
- Predicción de los índices de pobreza.
Educación STEM Espacial en el mundo
La falta de tecnólogos en el futuro también se estima que afectará el desarrollo espacial de los países, por lo que la educación STEM ya ha sido acogida por diversas Agencias Espaciales y es el caso de la NASA, que ha desarrollado una estrategia para promover las profesiones STEM desde la infancia, abarcando los distintos niveles educativos:
La Educación STEM Espacial desde CONIDA
CONIDA en el marco de su ley de creación, desde hace décadas viene brindando capacitación en tecnología espacial a profesionales peruanos y en los últimos años ha extendido este esfuerzo a la niñez y juventud, con la finalidad de motivarlos a escoger carreras tecnológicas orientadas al espacio:
Conclusiones
Se ha mostrado la necesidad de impulsar la Educación STEM en nuestro país, a fin de formar las nuevas generaciones de profesionales que en el futuro cubran puestos en los sectores industriales tecnológicos que son los motores del desarrollo del siglo XXI. En particular, se necesitaran especialistas para el futuro sector espacial peruano, el cual a través del PerúSAT-1 ha demostrado su importante aporte al desarrollo; y en este contexto, CONIDA desarrolla esfuerzos para consolidar un Sistema Espacial Peruano y entre otras acciones, promueve la formación de las nuevas generaciones de profesionales del campo espacial.
Britannica: “STEM education curriculum”, https://www.britannica.com/topic/STEM-education
Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 23er período de sesiones. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ecn162020d3_es.pdf
Gestión: “Tecsup: Solo 17% de colegiales optan por seguir carreras técnicas e ingeniería”, https://gestion.pe/economia/management-empleo/tecsup-17-colegiales-optan-seguir-carreras-tecnicas-e-ingenieria-234306-noticia/?ref=gesr
Gestión: “Déficit de profesionales técnicos obligará a empresas a importar dichos empleados”, https://gestion.pe/economia/management-empleo/deficit-profesionales-tecnicos-obligara-empresas-importar-dichos-empleados-235127-noticia/
Sobre el Autor:
Alex Delgado Pablo, es Ingeniero Electrónico graduado en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica en Córdoba-Argentina (1988), Master en Gestión Estratégica por el PAD de la Universidad de Piura-Perú (2013), Master en Ciencias de Defensa y Seguridad Hemisférica por el Inter-American Defense College en Washington D.C-USA (2014), Master en Defensa y Seguridad de las Américas por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos en Santiago de Chile (2014), Post-Grado en Ingeniería de Comunicaciones Digitales por el INICTEL-Perú (1999) . Coronel FAP de la Fuerza Aérea del Perú en situación de retiro. Se ha desempeñado como Director, Miembro del Directorio de la Agencia Espacial del Perú CONIDA (2003-2004) y como Subjefe Institucional (2015-2016). Actualmente se desempeña como Director de Estudios Espaciales de CONIDA.