STEM en Jóvenes Peruanos
Shaughnessy (2013) definió la educación STEM como la metodología que impulsa la resolución de problemas basada en conceptos y procedimientos de ciencias y matemática, que incorpora también estrategias de ingeniería aplicadas y el uso de tecnología. Según el Índice Mundial de Innovación (2019), Suiza es el país más innovador del mundo, seguido de Suecia, Estados Unidos de América, Países Bajos y Reino Unido. Perú ocupa el puesto número 69 entre 129 países que considera el índice mencionado; así, este resultado indica una vez más que debemos invertir en recursos de toda índole considerable para elevar el nivel de innovación dentro de nuestra economía.
Este tipo de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) existe en nuestro país; sin embargo, cuenta con una escasa presencia en las aulas peruanas. El día de hoy tuve la oportunidad de entrevistar a Mauricio Jiménez, un joven de 14 años que actualmente cursa el tercer año de secundaria en el Colegio Liceo Naval. Mauricio es miembro y embajador de la escuela de talentos de Berkeley-UTK, una escuela enfocada en desarrollar la metodología mencionada y fomentar la innovación, emprendimiento, ciencia, tecnología e ingeniería en las mentes más jóvenes de nuestro país. Mauricio Viajará nuevamente a Estados Unidos a presentar su proyecto de automóviles eléctricos que se auto-recargan y estoy seguro de que la presentación será todo un éxito.
A continuación, comparto la entrevista:
Buenas tardes, Mauricio, ¿por qué es importante que nuestro país contemple una educación tecnológica e innovadora?
Agradezco la entrevista y espero despertar un poco el interés de otros chicos y chicas por la ciencia, la innovación y la tecnología. Creo que en el futuro cercano la mayoría de trabajos convencionales van a ser reemplazados por máquinas totalmente automatizadas debido a temas de eficiencia y rendimiento comparados con la labor humana. Si no nos educamos en estas materias, como país, estaremos siempre rezagados.
¿Qué significa para ti la innovación y por qué te gusta?
Para mí la innovación es apasionante y consiste en el constante desarrollo, en preguntarse seguido qué podemos mejorar, cómo lo hacemos y, luego, por supuesto, hacerlo. Sin la innovación, seguiríamos siendo cavernícolas y, por eso, hay que exigir y fomentar la innovación en todos los países para que sigamos avanzando, y así ser un mundo mejor.
¿A quiénes admiras?
Soy muy competitivo y tengo claro que debo tener referencias, más que imitarlos. Pienso en seguirlos y superarlos. Dentro del rubro de la innovación, tengo como referente a Elon Musk y, dentro de mi entorno cercano, admiro a mi hermano; tiene 26 años y trabaja en una empresa importante de consultoría. Es muy disciplinado y siempre cumple todo lo que se propone.
¿Crees que el enfoque de educación STEM debería estar presente en todo el Perú? ¿Por qué?
Por supuesto. Tengo entendido que menos de 20 colegios en el Perú cuentan con educación STEM como actividad extracurricular y considero que debería estar presente en todos los salones de país para así incentivar a que podamos desarrollar nuevas tecnologías y ser parte del futuro del que todos los países competitivos formarán parte. Además, es muy divertido aprender mientras creas; yo comencé hace 2 años y siento que he aprendido muchísimo mientras me divierto. ¡Las oportunidades que tengo ahora son enormes!
¿Cuál es tu visión personal?
Quiero estudiar en Berkley, California, una carrera que se llama Electronic Engineering and Computer Science, y una cocarrera de Gestión de Negocios para poder manejar mi propia empresa. Tengo pensado, a futuro, contribuir también como empresario creando nuevos puestos de trabajo, trabajos innovadores, y que requieran habilidades de ciencia, creación y mucha tecnología. Luego de terminar mi carrera, me gustaría seguir un master en el MIT, abrir una empresa sobre viabilización de prototipos tecnológicos en Estados Unidos y, desde ahí, poder incentivar a que peruanos se formen en este campo del futuro.
¿Qué hobbies tienes?
Práctico varios deportes: fútbol, tenis, básquet, ping-pong, bochas y atletismo. Soy una persona muy competitiva y siempre quiero ser el mejor. Ganar es una mentalidad que poseo desde muy pequeño; así me formaron en casa y así quiero vivir toda mi vida, además de ayudando en un futuro a que otras personas puedan ganar.
¿Qué beneficio crees que puede obtener alguien de tu edad al estudiar lo que estás estudiando?
Trae muchas oportunidades, porque todas las empresas buscan innovación y talento en tecnología. Las empresas más innovadoras invierten en talentos que serán capaces de gestionar sus actividades con los nuevos avances de los años entrantes. Además, tu mente se entrena y aprovechas el tiempo.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes de tu edad para que se motiven y despierten su interés por la educación STEM?
Les diría que aprovechen su tiempo libre en probar esta metodología porque, aparte de abrirte muchas oportunidades en el futuro, es muy entretenido y conoces amigos muy interesantes que a lo mejor más adelante pueden crear una empresa contigo. Me gustan mucho los drones, ¿a quién no? Y gracias a los cursos que llevo, he construido un dron yo mismo.
Estoy seguro de que Mauricio será perseverante en la búsqueda de sus objetivos propuestos. Es un joven que tiene las cosas claras, y además sorprende mucho su capacidad y su espíritu de competencia. Tengo la certeza de que en algunos años será un ejemplo peruano para seguir de jóvenes y adultos que opten por la innovación tecnológica.
Referencias:
Global Innovation Index (2019) Article “Peru ranks 69th among the 129 economies featured in the GII 2019.”
Martín-Páez, T, Aguilera, D, Perales-Palacios, FJ, Vílchez-González, JM. What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education. 2019; 103: 799– 822.
Shaughnessy, J. M. (2013). Mathematics in a STEM context. Mathematics Teaching in the Middle school, 18(6), 324-324.