Emprendimiento Femenino: N’Dara
De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento (2019), el 53.1% de los emprendedores peruanos emprende por motivación. En este reporte, se concluyó que las dos razones específicas detrás de los emprendimientos en edad temprana motivados por las oportunidades en nuestro país son: a) el deseo de incrementar ingresos y b) el deseo de mayor independencia. Setini, Yasa, Gede Supartha, Ketut Giantari y Rajiani (2020) definieron que el espíritu emprendedor de las mujeres es reconocido como un importante factor en la innovación de negocios y la creación de nuevos empleos; la participación de estas acelera el proceso de desarrollo de negocio y facilita un alcance detallista sobre las variables involucradas en el mismo.
Hoy presento el caso de Mariana Indacochea, mercadóloga de profesión egresada en el primer puesto de su carrera por la Universidad de Lima. En su afán, por concientizar a las personas sobre la importancia de incorporar el cuidado de la piel como parte de su rutina diaria, decidió emprender “N’Dara”, que significa ‘frescura’, en árabe. Este es un espacio en el cual Mariana comparte contenido de alto valor respecto al cuidado personal y muestra los resultados que obtiene con las tecnologías de belleza que comercializa.
De este modo, ella genera confianza entre sus clientes y muestra información veraz sobre los resultados que se obtienen con cada tecnología o producto que “N’Dara” ofrece. Además, su valor agregado radica en el acompañamiento que realiza al cliente al momento de realizar la compra. Mariana se enfoca en brindar una asesoría personalizada a cada prospecto de cliente sobre las necesidades y características de su piel, además de transmitirle el impacto que el cuidado personal tiene en los negocios y en el desarrollo profesional.
Por otro lado, Mariana fomenta el arte de emprender a través de “N’Dara” invitando a todo aquel que esté interesado en el mundo de la belleza y el cuidado de la piel a sumarse a su equipo de trabajo. Emprender bajo el modelo de negocio que propone es bastante atractivo, pues consiste en probar y recomendar tecnologías de belleza para generar ingresos. Esta joven emprendedora seguirá trabajando apasionadamente en su modelo de negocio y seguirá firme hasta ser una referente en su industria.
Referencias
- Setini, M., Yasa, N. N. K., Gede Supartha, I. W., Ketut Giantari, I. G. A., & Rajiani, I. (2020). The Passway of Women Entrepreneurship: Starting from Social Capital with Open Innovation, through to Knowledge Sharing and Innovative Performance. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 25. MDPI AG. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3390/joitmc6020025
- Serida Nishimura, J. F., Borda Reyes, A. J., Alzamora Ruiz, J., Morales Tristán, O., & Guerrero de Lizardi, C. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019.
Por : Walter Calderón León