Don Javier Pérez de Cuellar: nuestro eterno embajador
Un día como, hoy hace un año, nuestro eterno embajador, el Dr. Pérez de Cuellar, partió. Lo recordamos siempre por la carrera admirable que nos da como ejemplo, única e intachable. Los que estuvieron cerca y trabajaron con él cuentan que era un caballero en todo momento, muy tranquilo para tomar decisiones y, sobre todo, muy estratégico. En su memoria, hacemos un breve recorrido a la historia de nuestro eterno embajador.
Figura 1. Embajador Pérez de Cuellar
El Dr. Pérez de Cuellar se inició en la carrera diplomática como amanuense, dado su alto nivel de redacción y su gran capacidad intelectual. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y fue el único peruano que ocupó el puesto de secretario general de las Naciones Unidas durante dos períodos. Asimismo, sirvió en diferentes misiones: en Perú, Francia, Reino Unido, Bolivia y Brasil. También, fue embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y ante la Organización de Naciones Unidas. Entre sus más importantes logros, negoció el fin de la guerra del Golfo Pérsico, logró la liberación de rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hézbola en Líbano y consiguió la paz para El Salvador. El excanciller fue condecorado por diversas universidades con el título de Doctor Honoris Causa, además de recibir las más altas distinciones en muchos países. Vigente siempre, la promoción del año pasado de la Academia Diplomática del Perú eligió llevar su nombre, y así, el Dr. Pérez de Cuellar trasciende.
Figura 2. Embajador Pérez de Cuellar y Nelson Mandela
Nunca olvidaremos a nuestro embajador Pérez de Cuellar, un hombre honesto, trabajador, culto, diplomático y un extraordinario ser humano. Estoy seguro de que con más peruanos como él, con su visión estratégica y compromiso por el bien común, nuestro país sería una potencia rápidamente. Siempre lo recordaremos, ya que dejó un gran legado e hizo un extraordinario trabajo por el cual estaremos eternamente agradecidos, y sobre todo orgullosos de haber tenido a tremendo embajador.
Un fraternal saludo a la familia Pérez de Cuellar, en especial al Sr. Francisco Pérez de Cuellar y a la Sra. Cristina Pérez de Cuellar, hijos de nuestro eterno embajador.
Atentamente,
Dr. Diego Noreña