Sinéctica: impacta en el futuro
Los emprendedores exitosos no solo emplean sus conocimientos en campos determinados, sino que usan todo lo que saben para generar nuevos negocios, solucionar problemas y tomar mejores decisiones. Dado el contexto incierto que estamos atravesando por la emergencia sanitaria, es fundamental que el emprendedor piense de manera holística empleando capacidades racionales (deductivas) y creativas (abductivas) para otorgar una propuesta de valor altamente diferenciada.
La sinéctica es un proceso que emplea como base el pensamiento creativo y lo prioriza frente al lógico. Usa la creatividad para crear nuevos servicios, nuevos productos, mejorar procesos y solucionar problemas. Se basa en la edificación de nuevas propuestas mediante la integración de elementos aparentemente irrelevantes, pero que guardan un gran potencial escondido. Las herramientas con las que cuenta la sinéctica son dos: (a) las analogías, y (b) las metáforas.
De acuerdo con Koziołek (2017), el proceso de sinéctica se divide en cinco etapas: (a) identificación del problema, (b) selección de equipo, (c) formulación del problema, (d) adquisición de conocimiento y desarrollo de concepto de diseños, y (e) evaluación de conceptos y selección.
En la primera etapa, identificación del problema, el líder identifica el problema, y lo presenta en forma descriptiva para luego determinar la ubicación relativa del problema respecto al estado del arte. En la segunda etapa, selección de equipo, el líder de equipo selecciona a los miembros de equipo, que reciben el nombre de “Sinectors”; el autor recomienda que se considere un equipo balanceado, que cuente con las siguientes características: (a) equipos multidisciplinarios, (b) involucramiento emocional por parte del equipo, (c) diferentes estilos de pensamiento, (d) edades diferentes, (e) experiencia en gestión variada, (f) incorporar emprendedores, (g) experiencia laboral de los integrantes, (h) inclusión de diferentes profesiones, e (i) inclusión de personas con mucho potencial.
En la tercera etapa, formulación del problema, todo el equipo se centra en entender el problema y trabajar en el diseño de diferentes tareas. La cuarta etapa, adquisición de conocimiento y desarrollo de concepto de diseños, se basa en que el proceso de desarrollo de nuevas ideas requiere de nuevos conocimientos apoyados en diversos campos. Por ese motivo, el proceso de adquisición de conocimiento es guiado por la sinéctica interna y externa. Este proceso integrado es conocido como la red de “adquisición del conocimiento”; el conocimiento viene de “sinectors” externos e internos que participan en la sesión. La sesión de sinéctica interna es conducida y se recomienda que sean ocho personas, pero el equipo puede variar. Este usa la descripción y la formulación del problema para adquirir conocimiento del problema en sí y sus posibles relaciones. El conocimiento inicial es reformulado y el contexto es cambiado usando las siguientes analogías: (a) analogía personal, (b) analogía directa, (c) analogía simbólica, y (d) analogía fantástica. La analogía personal busca que cada miembro del equipo se identifique con el problema; se plantean preguntas como la siguiente: ¿qué harías si fueras el CEO de la empresa XJK? Así, se busca identificar las emociones relacionadas y empatizar con el problema para poder describir el mismo, pero en primera persona. Por su parte, la analogía directa busca todo tipo de comparación entre un objeto, problema o proceso, incluso en realidades diferentes. Su objetivo es identificar y sacar el objeto, problema o proceso de su contexto y ubicarlo en otras circunstancias que nos permitan entenderlo de otra forma. Asimismo, la analogía simbólica busca emplear un vocabulario como si los problemas fuesen poesías, libros o titulares de periódicos. Se relaciona una palabra clave que describa el problema y luego se estudia el significado de la misma para que se generen nuevos conceptos. Finalmente, la analogía fantástica emplea el pensamiento lateral y conecta soluciones aplicadas sobre un supuesto fantástico a un problema real. Un ejemplo de esto sería preguntarnos: ¿cómo quisiéramos que fuesen las casas en la Luna?
Cuando la sinéctica interna es conducida, los conceptos más increíbles son creados. Luego, los conceptos iniciales que usan las analogías son transformados por los “sinectors” a través de las metáforas. Producto de esta etapa, los conceptos mejoran gradualmente y se incrementa positivamente su viabilidad. La sinergia interna debe conducir a las preguntas iniciales; luego de esto, se procede a la sinergia externa (donde el equipo/sinectors) distribuyen todas las preguntas a través de la red de adquisición del conocimiento (familiares, amigos, etc). Por último, se vuelve a realizar una sesión de sinéctica interna y es en ese momento cuando se generan los diseños más novedosos, innovadores y de alto impacto.
En la quinta etapa, evaluación de concepto, se evalúan los conceptos producidos, y se selecciona el o los mejores según su novedad, utilidad o viabilidad. En esta etapa, los conceptos son presentados de forma descriptiva, y sus descripciones son usadas para identificar tributos y valores. Finalmente, estos atributos y sus valores son usados para construir el espacio de representación del conocimiento del diseño para un determinado problema. Este espacio permite el desarrollo de nuevos negocios, patentes y mejoran el diseño de ciertos servicios.
Ejemplo de Sinéctica, recuperado del artículo de Koziołek (2017)
Estudio de caso: sesión de sinéctica interna
Se llevó a cabo una sesión de sinéctica interna en la Universidad George Mason. Participaron catorce miembros con diferentes antecedentes personales y profesionales, que representaban varios dominios de la Ingeniería y se encontraban en diferentes etapas de sus respectivas carreras profesionales. Los miembros del equipo incluyeron un estudiante de maestría, un estudiante de doctorado, un docente junior, y un estudiante e inventor de 75 años con varias patentes.
Identificación del problema. Para reducir las aguas residuales sin tratar y otra contaminación que la ciudad de Chicago estaba vertiendo en el lago Michigan (la fuente de su agua potable), el Cuerpo de Ingenieros invirtió el flujo del río Chicago para que ya no desemboque en el lago Michigan y, más bien, fluya hacia el río Illinois hasta llegar al río Mississippi. Esto se logró, entre otros medios, mediante la instalación de esclusas de navegación en la boca superior del río Chicago. El tráfico de barcazas y otros movimientos de embarcaciones pequeñas se permitió a través de este sistema por medio de las esclusas de navegación, las cuales se pueden abrir y cerrar según sea necesario.
La inversión del flujo del río y la instalación de esclusas de navegación se realizaron a principios del siglo XX. La causa principal para revertir el flujo del río, que era la reducción de la contaminación en el lago Michigan, ya no es importante, porque la ciudad de Chicago ahora tiene un excelente programa de tratamiento de aguas residuales y no libera agua sin tratar. Sin embargo, todavía existe una importante industria de barcazas que depende del traslado de productos básicos (commodities) entre el lago Michigan y el sistema del río Illinois-Mississippi a través del sistema establecido de esclusas de navegación.
Hoy en día, una amenaza para la industria pesquera y recreativa de los lagos en los Grandes Lagos se presenta en la forma de dos especies invasoras (la carpa asiática y la carpa plateada) que se escaparon al río Mississippi en Arkansas a mediados de la década de 1990; desde entonces, se han estado moviendo río arriba a través de la línea divisoria. Ambas carpas son comedores voraces y desplazan a las especies nativas. También, crean peligros para los navegantes, ya que son estimuladas fácilmente para saltar fuera del agua a causa del sonido/vibración de los motores. Estos peces pueden crecer hasta 50 libras o más, y son proyectiles peligrosos para los navegantes cuando saltan.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ha creado dos barreras eléctricas en el extremo superior del río Chicago con el propósito de bloquear el paso de estos peces, pero hay nuevas evidencias que indican que las carpas ya han viajado río arriba de las barreras eléctricas. Muchos de los Estados que bordean los Grandes Lagos están presionando al estado de Illinois para que cierre el Canal Sanitario de Buques de Chicago y elimine permanentemente cualquier conexión de agua entre las dos cuencas hidrográficas (Mississippi y Great Lakes). El estado de Illinois se opone a esta acción, impulsado por los intereses de la industria de las barcazas.
Formulación del problema. El problema finalmente se formuló de la siguiente manera: Mantener la población de carpa asiática y plateada fuera de los Grandes Lagos y cumplir con los siguientes requisitos:
1. Cambio mínimo en el tiempo requerido para el tránsito de barcazas y costos operativos adicionales mínimos
2. Garantizar que el nuevo sistema evitará que las especies invasoras ingresen a los Grandes Lagos a través del Lago Michigan
Analogía personal. El desarrollo de conceptos a través del uso de la analogía personal es el tercer paso en la Sesión de Sinéctica. La primera clase de conceptos desarrollados en este paso se presenta en la tabla 1. Todos los conceptos desarrollados con la analogía personal describen la capacidad personal para mantener a la carpa asiática fuera de los Grandes Lagos. Por lo tanto, las ideas involucran oraciones como “yo como”, “yo bloqueo”, “yo mato”, etc. Es importante utilizar este desarrollo de concepto en la etapa de analogía personal de la sesión de sinéctica. Los sinectores usualmente tienen la tendencia a utilizar todas las analogías al mismo tiempo. La formulación directa de ideas mantiene a los sinectores enfocados en usar una analogía a la vez, lo que maximiza así la efectividad de la sesión.
Analogía directa. En esta analogía, los sinectores buscan similitudes en diferentes sistemas. El efecto más poderoso de esta parte de la sesión es el uso de la analogía directa en el contexto de la energía. La aplicación de diferentes formas o fuentes de energía para mantener a la carpa asiática fuera de los Grandes Lagos fue la tarea en esta etapa de la sesión. Los resultados seleccionados de la etapa de analogía directa de la Sesión Sinéctica se presentan en la tabla 2.
Analogía simbólica. Una de las analogías más poderosas es la analogía simbólica. Esta analogía muestra una unidad lógica representada por un símbolo. Muy a menudo, los símbolos de esta analogía son los objetos naturales, como partes del cuerpo humano, árboles, hojas, etc.
Tabla 1
Primera clase de conceptos seleccionados desarrollados utilizando conceptos de elementos de PA de analogía personal
Ítem PA | Conceptos |
1 | Yo como pescado. |
2 | Yo como huevos de pescado. |
3 | Yo bloqueo el pescado con las manos. |
4 | Yo mato al pez. |
5 | Yo le doy la vuelta al pez. |
6 | Yo llevo un traje de pescado. |
7 | Yo sostengo una red para atrapar a los peces. |
8 | Yo hago una presa para bloquear los peces. |
9 | Yo hago una barrera de roca para bloquear a los peces. |
10 | Yo hipnotizo al pez. |
11 | Yo me vestiría como un depredador de peces. |
12 | Yo me disfrazaría de comida para peces. |
13 | Yo cavaría otra dirección del río. |
14 | Yo pondría trampas. |
… |
… |
Tabla 2
Primera clase de conceptos seleccionados desarrollados usando analogía directa
Ítem DA | Conceptos |
1 | Sonidos de alta frecuencia para repeler el movimiento de los peces |
2 | Turbulencia en el agua para evitar el movimiento de los peces |
3 | Barreras de temperatura para evitar el movimiento de peces hacia los Grandes Lagos |
4 | Barreras de presión para evitar el movimiento de peces hacia los Grandes Lagos |
… |
… |
Tabla 3
Primera, segunda y tercera clase de conceptos seleccionados desarrollados usando analogía simbólica
Ítem SA | Primera clase de conceptos | Segunda clase de conceptos | Tercera clase de conceptos |
1 |
Corazón humano utilizado como bomba en el intercambio de agua en el río
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- – Válvulas de motor de combustión utilizadas para controlar el bombeo de agua
- - Máquina de diálisis utilizada para limpiar el agua en Rover |
Sistema de bloqueo de canal (con el uso de sistema de intercambio de agua) |
… | … |
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Tabla 4
Primera clase de conceptos seleccionados desarrollados usando analogía fantástica
Ítems FA | Conceptos |
1 | Habla con los peces; diles que no vayan al lago. |
2 | Habla con los peces a través de un programa de televisión (noticias sobre peces). |
3 | Haz que el presidente de los peces influya en su comportamiento. |
4 | Consigue una cuchara grande para recoger los peces y tirarlos del lago. |
5 | Utilice ondas de sonido para atraer peces machos/hembras lejos del lago. |
6 | Crea un robot que coma pescado. |
7 | Prepara la comida para peces como depredador (trampa para moscas Venus). |
8 | Bioingeniería de la comida para alterar el comportamiento de los peces. |
9 | Haz un lugar de vacaciones para los peces para atraerlos. |
10 | Emplea una gran cantidad de osos para que patrullen el río y coman pescado. |
… | … |
A menudo, las ideas generadas por la analogía simbólica podrían igualmente desarrollarse utilizando una analogía directa. No obstante, el mero hecho de buscar símbolos incide en el desarrollo de nuevas soluciones. Por lo tanto, a pesar de que los resultados son aparentemente similares, la aplicación de solo uno de ellos puede ser insuficiente. Los resultados seleccionados de la etapa de analogía simbólica de la Sesión Sinéctica se presentan en la tabla 3.
Analogía de fantasía. Es la analogía más simple para el desarrollo de la primera clase de conceptos. Sin embargo, esta parte de la Sesión de Sinéctica es la más difícil en términos de conceptos evolutivos. La transformación de ideas fantásticas de la primera clase de conceptos a la siguiente es la parte crucial de la sesión. Esto se debe a que la transformación requiere el cambio de una fantasía a un concepto real y aplicable. Los resultados seleccionados de la Sesión de Sinéctica en la etapa de analogía de fantasía se presentan en la tabla 4.
Tabla 5
Conceptos seleccionados desarrollados mediante metáforas
Ítem FA | Conceptos |
Ver | Use un láser para matar peces. |
Ver | Utilice la pesca dirigida visualmente. |
Ver | Use un espejo grande para cegar a los peces. |
Ver | Use un espejo grande para redirigir a los peces. |
Oír | Utilice vibraciones para dirigir los peces hacia las redes. |
Oír | Utilice vibraciones para dirigir a los peces a una ruta alternativa. |
Escuchar | Utilice una grabación de la comida de la carpa para atraerlos a un lugar alternativo. |
Escuchar | Use una grabación de otra carpa para atraerlos a una ubicación alternativa. |
Escuchar | Utilice una grabación de los sonidos de apareamiento de carpas para alejarlas (metáfora de la sirena). |
Escuchar | Utilice una grabación (metáfora del rock and roll) para atraerlos a otra parte. |
Escuchar | Utilice una grabación (metáfora del rock and roll) para repelerlos de los Grandes Lagos. |
Probar | Inyecte drogas en el agua para atraerlos hacia la trampa para peces. |
Probar | Haga que la carpa adquiera el gusto por otras carpas. |
Probar | Haga de la carpa un manjar para los demás. |
Probar | Ponga alimento en el río para atraerlos hacia la trampa para peces. |
Probar | Ponga veneno en el río. |
Probar | Cruce la carpa con el salmón para convertirlos eventualmente en salmón. |
Oler | Use un aroma en el agua para repelerlos de los Grandes Lagos. |
Oler | Use un aroma en el agua para atraerlos a la trampa para peces. |
Metáforas. Las metáforas se utilizan para generar más clases de conceptos. Este es un nuevo elemento del método propuesto de Diseño Conceptual. Es importante utilizar las metáforas después de que se complete la primera sesión de sinécticas porque las metáforas llenan el vacío de un número limitado de analogías sinécticas. El análisis lingüístico computacional de más de 1 billón de palabras de texto muestra las palabras más utilizadas. Estas 25 palabras comunes tienen el efecto más poderoso en la vinculación de ideas. Los resultados seleccionados de la Sesión metafórica en la resolución de problemas de la carpa asiática se presentan en la tabla 5.
Determinación de atributos. Después de la selección del concepto, el árbol de funciones se ha descompuesto en varios atributos para describir cada función. Los resultados se presentan en la tabla 6.
Tabla 6
Generación de atributos a partir del concepto seleccionado en el problema de la carpa asiática
4 Conclusiones
El método propuesto está destinado a cerrar una brecha importante en el diseño conceptual entre la ingeniería centrada en el uso analítico tradicional de las computadoras y el diseño que se ocupa del uso avanzado de las computadoras, incluido el diseño conceptual inventivo. En ambos casos, es imprescindible un espacio de representación del conocimiento. Sin embargo, en el caso del análisis, un espacio de representación del conocimiento suele ser conocido o fácil de preparar como resultado de la naturaleza repetitiva de los cálculos. En el caso del diseño conceptual inventivo, la situación es completamente diferente. Por lo general, la resolución de problemas inventivos requiere la exploración del conocimiento, y eso conduce a construir una representación del conocimiento a partir del dominio del problema y de otros dominios. Además, la naturaleza y extensión de dicha representación del conocimiento tiene un impacto directo en la novedad de los conceptos de diseño producidos y, a menudo, también determina si un problema dado se puede resolver.
El método propuesto ha sido desarrollado como resultado de una extensa investigación sobre métodos y herramientas para construir espacios de representación del conocimiento del diseño. Ha sido probado con un grupo de estudiantes y modificado como resultado de los comentarios proporcionados. El método no es fácil de usar y es apropiado solo para diseñadores familiarizados con la Ingeniería Inventiva y con Sinéctica. Además, todos los miembros del equipo deben ser cuidadosamente seleccionados y preparados para su participación en los esfuerzos del equipo. Durante todo el proceso, la cohesión del equipo debe mantenerse, y los miembros del equipo deben estar constantemente motivados y alentados a participar y contribuir al proceso. El método también es sensible al equilibrio interno del grupo; en ese sentido, se supone que ningún miembro del grupo debe dominar al equipo y el líder del equipo debe reaccionar constantemente a los cambios en la dinámica grupal.
Los experimentos realizados tuvieron éxito. Los esfuerzos del equipo produjeron un flujo continuo de conceptos y todos los miembros contribuyeron de diversas formas, de ahí que se reflejaron sus conocimientos y personalidades. No obstante, es probable que el tamaño del equipo (cuatro miembros) haya sido muy pequeño, lo que pudo haber generado un impacto negativo en los resultados, dado que los cuatro debían estar comprometidos todo el tiempo, y esto a veces es imposible de mantener.
Los experimentos presentados demostraron claramente que es posible desarrollar un espacio de representación de diseño transdisciplinario para el diseño conceptual inventivo y que este objetivo se puede lograr de manera sistemática. La sinéctica resultó ser difícil de usar, pero ayudó a adquirir un rico cuerpo de conocimientos. El método aún requiere refinamientos, pero, incluso en su forma actual, se puede utilizar para enseñar cómo adquirir conocimiento transdisciplinario y cómo usarlo para desarrollar un espacio de representación del conocimiento del diseño.
Referencias