Psynergia Perú
El trabajo remoto, el distanciamiento social, el desempleo, las deudas personales, la inestabilidad laboral, el desconocimiento del Covid-19, las deficiencias de la educación en diversos niveles y los problemas que presenta el Estado generan una tendencia hacia la incertidumbre y altos niveles de angustia y estrés. Hoy en día, actividades tan sencillas como salir al parque, ir al mercado, visitar a un familiar o recibir visitas en casa elevan la probabilidad de contagio, y frente a ello hay que ser precavidos y mantenernos alertas.
Psynergia Perú nace como una respuesta ante una abrupta aparición de la pandemia y el impacto emocional que estaba generando, especialmente en el personal de la salud. Se vió que de un día al otro tuvieron que salir a luchar frente a un contexto totalmente nuevo e incierto, poniendo su vida en riesgo, por largas jornadas.
Desde estas preocupaciones, un grupo de psicólogas decidió crear Psynergia Perú y apoyar a las personas que se encuentran en la primera línea de batalla. El equipo está conformado por Carolina Arispe Silva, Tamara Kilimajer Montori, Valeria Romero Espinoza y Daniela Amador Zanabria.
¿Qué es Psynergia Perú?
Psynergia Perú es un equipo de cuatro psicólogas que decidieron unir fuerzas para poder brindar un espacio gratuito de contención psicológica a todas las personas que se encontraron y se encuentran trabajando en el sector salud.
“Nos unimos y formamos Psynergia como una respuesta ante la pandemia y el impacto emocional que ésta estaba generando en toda la población, específicamente, en aquellas personas pertenecientes al sector salud. Nuestro objetivo es velar por la salud mental de las personas que están en la primera línea de batalla. Un aspecto anecdótico es que aún no hemos tenido la oportunidad de conocernos físicamente; sin embargo, hemos congeniado muy bien teniendo como aliadas a la empatía, flexibilidad y adaptabilidad.”
¿Cuál es su público objetivo?
“Inicialmente, nuestro público objetivo eran las personas pertenecientes al sector salud. Sin embargo, en el camino nos dimos con la sorpresa que había una alta demanda por parte de la población en general, por lo que decidimos extender la ayuda”.
Psynergia ofrece dos servicios: a) la orientación psicológica, que puede ser individual o grupal, y la psicoterapia. La orientación psicológica es el servicio que se brinda al sector salud de manera gratuita y desde ella se abordan temas puntuales, brindando pautas específicas para un mejor manejo de emociones y resolución de conflictos. La orientación psicológica individual consta de tres sesiones que duran 40 minutos, y las orientaciones psicológicas grupales constan de dos sesiones, de máximo tres participantes y tienen una duración de 60 minutos. Si las personas, luego de pasar por esta orientación psicológica gratuita, desean continuar, les damos un precio especial para empezar un proceso psicoterapéutico.
El segundo servicio es la psicoterapia, este sí lleva un costo y demanda un tiempo más prologando; la persona aprende a conocerse mejor a través del autoanálisis. Es importante mencionar que, en este espacio, buscamos psicoeducar al paciente para que tenga un mayor entendimiento y claridad sobre el problema que trae a consulta y enseñarle estrategias para mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son los objetivos que tiene Psynergia?
“Nuestros objetivos están enfocados en aliviar la carga emocional de las personas producto de la pandemia, brindar un espacio seguro, de escucha activa, contención y de psicoeducación. Con la psicoeducación (a través de nuestras redes sociales), pretendemos romper ciertos prejuicios y paradigmas que se tienen sobre la salud mental”.
También tienen como objetivo a mediano plazo expandirse a nivel nacional, buscando voluntarios que quieran formar parte del proyecto y ofrecer su ayuda a más personas.
¿Cuáles son los prejuicios que existen sobre la salud mental y la psicoterapia?
De acuerdo a lo que nos cuentan las psicólogas de Psynergia, es importante saber que todas las personas pueden ir a psicoterapia. Durante muchos años se ha asociado la búsqueda de un profesional de salud mental con debilidad o vulnerabilidad; sin embargo, es una oportunidad para cuidarse e incrementar el bienestar emocional.
Ir a una psicoterapia es sinónimo de valentía, amor propio y fortaleza. Es un gran primer paso para aprender a conocerse de una manera más íntima, dentro de un espacio de confianza y contención.
¿Cuáles son los beneficios de comenzar un proceso psicoterapéutico?
Ir a psicoterapia tiene muchos beneficios, entre ellos encontramos que la persona tiene la oportunidad de expresarse libremente. El psicólogo no te juzgará, por el contrario, te ayudará a plantear diversas alternativas de solución.
“Es una oportunidad de aprendizaje, ya que podrás conocer herramientas para manejar de mejor manera las emociones. Asimismo, buscamos ayudar a identificar y cambiar pensamientos que no nos permiten sentirnos bien con nosotros mismos, y que incluso, se convierten en una traba para lograr nuestros objetivos”.