Orgullo ULima
EDUCACIÓN SIN BARRERAS
La pandemia global del COVID-19 ha afectado a diversas empresas a través de todas las industrias. El aislamiento social las obligó a reinventarse y encontrar nuevas formas de hacer llegar su propuesta de valor a sus clientes. Un sector que se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus ha sido el de la educación. La suspensión de clases ha obligado a las instituciones educativas a buscar distintas maneras de reinventarse y seguir ofreciendo la misma calidad en sus servicios. La educación tuvo que tomar un giro inesperado para atender las necesidades en un nuevo contexto, lo cual impulso a startups como Superminds a reinventarse.
Superminds
Superminds es un start-up de educación que nace con el anhelo de cambiar vidas, una clase a la vez; capitalizando el conocimiento de jóvenes universitarios al convertirlos en tutores de niños que necesitan acompañamiento académico y por cada clase reservada auspician a que niños en colegios públicos accedan al mismo servicio de tutorías totalmente gratuito. En el 2019, su sueño los llevó a ser seleccionados para representar al Perú en la Aceleradora líder de emprendimientos sociales Hult Prize auspiciada por la ONU y la fundación de Bill Clinton. Luego de más de 2,000 horas dictadas, en el 2019 decidieron ir por más. Este emprendimiento con alto impacto social es liderado por egresados de la Universidad de Lima, alumnos de diferentes carreras y jóvenes apasionados por mejorar la educación en el país.
Figura 1. Niños aprendiendo con el modelo de Superminds.
Nota: Foto tomada antes de la pandemia
Se preguntaron: ¿Te imaginas haber tenido la oportunidad de viajar virtualmente con amigos y descubrir los continentes? ¿O construir un castillo con arena mágica, aprendiendo sobre las propiedades kinéticas de la arena seca? Es así que con estas preguntas nace Superbuddy.
¿Qué hacen hoy?
Superbuddy no solo transforma el talento de estos jóvenes en una herramienta de aprendizaje académico, sino también extracurricular y emocional ofreciendo talleres online para niños donde pueden aprender más acerca de sus pasiones; ya sean deportivas, académicas, lúdicas, viajeras, emocionales o artísticas.
“En Superbuddy tenemos la misión de hacer que el aprendizaje sea increíblemente divertido, para que los niños amen aprender. Para ello hemos construido espacios de aprendizaje donde empoderamos a niños y a adolescentes en el descubrimiento y desarrollo de pasiones, creando una comunidad motivada por sus sueños a aprender” . Concluyó Daniela Chiang.
Figura 2. Niños aprendiendo con los tutores de Superminds.
Nota: Foto tomada antes de la pandemia.
Además, buscando democratizar el acceso a la educación, Superminds fundó en el 2020 su asociación Educación Sin Barreras, la cual tiene como objetivo brindar educación de calidad a niños de colegios públicos mediante tutorías virtuales personalizadas totalmente gratuitas que reforzarán lo aprendido en clase. Cuentan con material didáctico propio, adaptado al currículo del MINEDU, y con metodologías diferenciadas para satisfacer las necesidades de cada niño. Los voluntarios son debidamente capacitados y supervisados para ofrecer tutorías de la más alta calidad. Educación Sin Barreras trabaja con prestigiosos aliados como Juguete Pendiente, Saga Falabella, BanBif, Universidad de Lima, Utilex, Rappi, Dona.pe, Santa Barbara Consultants, Lumo, entre otros.
A la fecha, han logrado impactar la vida de 200 niños en más de 6 mil horas de tutorías dictadas.
Equipo
Sin lugar a dudas esta meta no sería alcanzable sin la ayuda del increíble equipo detrás de esta organización. Superminds cuenta con un equipo multidisclipanario co-fundado por Ana Paula Dianderas y Daniela Chiang, ambas apasionadas por la educación, quienes además del equipo que trabaja con ellas, han logrado motivar a más de 250 voluntarios a ser parte de Educación Sin Barreras. Este equipo cuenta en su mayoría con alumnos y alumnas de distintas universidades del país, en diferentes cargos administrativos, o siendo tutores o creadores de contenido. Sin el talento y dedicación de estos jóvenes, verdaderamente el impacto de Educación Sin Barreras no sería posible.
Figura 3. Educación sin barreras.
Planes a Futuro.
A futuro Superminds sueña con seguir creando espacios donde los niños puedan disfrutar aprender, y eliminar el estigma de que estudiar es aburrido, empoderando a los niños para que descubran y aprendan lo que realmente les apasiona. Siempre de la mano con no olvidarse de lo importante que es democratizar el acceso a la educación haciendo que Educación Sin Barreras se posicione como un movimiento de jóvenes comprometidos en transformar su conocimiento en herramientas de aprendizaje para niños.