Cultura Naval
Ser submarinista es sinónimo de disciplina, amor por la patria, respeto, entrega, adaptación constante al cambio y soporte de trabajo bajo presión. Si muchas personas se quejan de estar encerrados en sus casas por días con todas las comodidades, imagínense lo que pasan los submarinistas en su navegación bajo la superficie para contribuir con sus diferentes misiones.
Debemos recordar que el primer sumergible de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú fue construido en Piura en 1879, con un triple sistema de propulsión que combinaba el trabajo máquina-hombre. Nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú adquirió dos sumergibles franceses tipo Labeuf, unidades que solo eran adquiridas por las potencias navales de aquel entonces. El promedio de dotación de los sumergibles Palacios y Ferre fue de 19 hombres y un radio de acción de 2000 milas a nueve nudos en promedio.
Figura 1. Submarino del Perú. Recuperado de https://www.google.com/search?q=submarinos+del+peru&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjywIfTuqfrAhXum-AKHdQPBzQQ_AUoAXoECA4QAw&biw=1745&bih=881
Posteriormente, se incorporaron a la armada peruana los siguientes submarinos fabricados en Estados Unidos: a) el BAP Casma, b) BAP Islay, c) BAP Pacocha, y d) BAP Arica. Con estos submarinos, se formaron muchas promociones navales y se llegó a tener el reconocimiento internacional por la alta calificación de nuestros submarinistas. En la década de los 50, se incorporaron los siguientes submarinos: a) BAP Abtao, b) BAP Dos de Mayo, c) BAP Angamos y d) BAP Iquique, también construidos en Estados Unidos. En la década de los 70, la Marina de Guerra del Perú adquirió los submarinos BAP Pacocha y BAP Pedrera. Cabe resaltar que estas unidades fueron acondicionadas por el personal del SIMA y los mismos submarinistas mostraron una vez más la alta capacidad de nuestros marinos. Debemos recordar que, el 26 de agosto , una embarcación pesquera chocó con el BAP Pacocha, lo que generó ocho bajas para nuestra Marina de Guerra del Perú.
Además, un aspecto fundamental es la alta calidad de formación que tienen nuestros submarinistas, quienes nos representan a nivel internacional. Los que tienen el honor de vestir el uniforme de la gloriosa Marina de Guerra del Perú y pertenecer a esta fuerza tan importante para cumplir diversos objetivos del país saben lo sacrificado pero meritorio que es ser submarinista.
Figura 2. Teniente Primero Armada Peruana Donayre Gstir Jaime
La finalidad de mi presente artículo es felicitar a todos los integrantes de la Fuerza de Submarinos por el 109 aniversario. Gracias, submarinistas, por cuidar nuestro mar. Quiero mandar un especial reconocimiento al teniente primero Jaime Donayre Gstir, un extraordinario submarinista que se nos adelantó el día de ayer, pero que estará siempre en nuestros corazones. Buena inmersión, Tte. Donayre; siempre te recordaremos.
¡Viva la fuerza de submarinos del Perú!