PUPM
¡Es tiempo de ponernos la camiseta! – Por Un Perú Mejor invita a todos los peruanos a ponerse la camiseta por la educación de miles de niños en todo el Perú
Redacción por: Louanna Herrera y María Angélica Fernández
En la actualidad, vivimos en un contexto bastante complicado, por lo que la educación del país se ha visto afectada drásticamente. Debido a la pandemia del COVID-19, se forzó el cierre de todos los colegios a nivel nacional. Incluso, el Ministerio de Educación (MINEDU), evaluó la posibilidad de que los estudiantes peruanos perdieran el año escolar. Si bien se tomó la medida inmediata de transmitir el programa virtual de “Aprendo en Casa”, una gran cantidad de niños y adolescentes se encontraron en desventaja al tener que aprender de manera virtual. Además, en zonas rurales, el acceso a una buena conexión a internet y la falta de disposición de computadoras y teléfonos móviles, es una gran limitación para nuestro país en esta coyuntura. A raíz de esto, nace la iniciativa “Por Un Perú Mejor”, grupo de voluntarios que dan tutorías gratuitas y complementarias de manera virtual.
El pasado 24 de abril, la estudiante Abril Núñez del Arco, de tan solo 16 años, decidió publicar en Facebook que se ofrecía a dar tutorías virtuales académicas a los niños en necesidad, de manera gratuita. Rápidamente, un gran número de padres de familia la contactaron y, debido a la gran acogida que tuvo, tomó la decisión de convertir su idea en un proyecto conformado por voluntarios comprometidos con la educación del país.
Por Un Perú Mejor – conocido también como PUPM – está conformado por peruanos apasionados que luchan por reforzar, sostener y acompañar la educación. Esto se logra a través de tutorías virtuales gratuitas, personalizadas para las necesidades de niños y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad. Así, PUPM busca inspirar y generar un cambio positivo en la educación del país, al llegar a comunidades que se encuentran físicamente distantes.
Si bien en la actualidad existen iniciativas similares, PUPM se diferencia por su cuidadoso proceso de selección, el cual permite escoger a las personas idóneas para brindar el refuerzo escolar al alumno. Además, estos voluntarios son sujetos a capacitaciones y seguimientos constantes, con el fin de asegurar la mejor calidad académica y ética posible.
Es importante añadir que PUPM no se limita a las tutorías virtuales, sino que también está realizando donaciones a las familias más vulnerables con útiles escolares para los niños. Asimismo, teniendo en consideración la situación del país, se ha establecido una alianza con la iniciativa “Operación Papa”, la cual asiste a familias peruanas y venezolanas en riesgo con canastas básicas de víveres durante el Estado de Emergencia.
Es por ello que PUPM invita a todos a sumarse a esta red de ayuda, sea como voluntarios, a través de donaciones o ayudando a compartir sus redes: “Por Un Perú Mejor en Facebook y LinkedIn y “@porunperumejorvol” en Instagram, para poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes escolares que residen en el Perú y que necesitan un apoyo con el aprendizaje virtual.