Innovación ULIMA: Mi Vida App
Para que un país pueda enfrentar de manera exitosa los desafíos, es necesario conocer las capacidades con las que cuenta en términos de capital humano, enfocado en ciencia y tecnología, y su interacción con sus principales stakeholders. Leydesdorff y Etzkowitz (1998) desarrollaron la triple hélice como modelo de innovación, enfocándose en la relación entre el Gobierno, la academia y la empresa. La triple hélice pone énfasis en la generación de conocimiento y la innovación económica.
La cuádruple hélice de Carayannis y Campbell (2010) incorpora a la sociedad, e incentiva la sociedad del conocimiento y la democracia del mismo para incrementar la producción y la innovación del mismo. Para que esto se dé, es necesario que la sociedad coevolucione junto con la sociedad del conocimiento. De acuerdo con Carayannis, Barth y Campbell (2012), la quíntuple hélice se enfoca en la transición socioecológica de la sociedad y la economía. Por ese motivo, es ecológicamente sensible. Los entornos naturales de la sociedad y la economía deben impulsar la producción del conocimiento y la innovación.
A continuación, quiero exponer la entrevista que tuve con los integrantes de Mi Vida App, una solución integrada que opera mediante una plataforma y ofrece información útil para evitar el contagio del Covid-19. Esta iniciativa viene empleando el modelo de la quíntuple hélice, y, dada la coyuntura, el país necesita innovaciones como estas. El emprendimiento nace por iniciativa de un grupo de amigos: Fiorella Ordóñez, Gonzalo Núñez, Luis García, Ángela Luna y Leticia Vargas
DN: ¿Cómo nace la idea?
Emprendedores: La visión del emprendimiento nace de una conversación entre un grupo multidisciplinario de profesionales con la necesidad de ayudar a cubrir grandes problemáticas que existen en políticas de salud y educación junto con la tendencia de transformación digital.
DN: ¿Qué es Mi Vida APP?
Emprendedores: Somos una solución integral que se basa en la tecnología para acercar la salud a todos los hogares. La población debe tomar consciencia del cuidado de la salud. Nuestra misión es ayudar a las personas a que se capaciten en temas relacionados a la salud, de manera sencilla, y los apliquen en su día a día para llevar mejor la cuarentena.
DN: ¿Cuáles son las fases del negocio?
Emprendedores: La primera fase es la Concientización y Responsabilidad Social. Es la comunicación a distancia mediante el uso de medios digitales que permite ampliar o precisar conocimientos sobre salud, y está dirigido a la población en general. La segunda fase se divide en dos: la Teleorientación, a través de chats y videollamadas con diferentes profesionales de la salud, enfocados en enfermedades agudas no complejas, y el Telemonitoreo, a través de chats y videollamadas con diferentes profesionales de la salud, enfocados en enfermedades crónicas.
DN: ¿Cuáles son los planes a futuro?
Emprendedores: Queremos posicionarnos como la empresa líder de Telesalud en el país, universalizar el acceso y la atención integral de los pacientes haciendo uso de tecnologías de información y comunicación. Así, esperamos contribuir con la eficacia de la respuesta del sistema de salud peruano.
Referencias
Carayannis, E.G., & Campbell, D.F. (2010). Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and how do knowledge, innovation and the environment relate to each other? A proposed framework for a trans-disciplinary analysis of sustainable development and social ecology. International Journal of Social Ecology and Sustainable Development, 1(1), 41–69. http://www.igi-global.com/ bookstore/article.aspx?titleid=41959.
Carayannis, E. G., Barth, T. D., & Campbell, D. F. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 1(1), 2. doi:10.1186/2192-5372-1-2
Leydesdorff, L., & Etzkowitz, H. (1998). The triple helix as a model for innovation studies. Science and public policy, 25(3), 195-203.