Estructura Básica y Recomendaciones para Publicar un Artículo en una Revista Indizada
Resumen: Este documento tiene como propósito mostrar, en líneas generales, cómo escribir y publicar un artículo científico en una revista indizada en Scopus o Web of Science. Está dirigido a los alumnos, docentes o cualquier interesado en publicar en revistas científicas indizadas. Además, detalla el proceso de publicación y la estructura básica de cualquier artículo indizado en Scopus o Web of Science. Sin embargo, se debe recordar que cada revista es independiente y maneja su propio formato.
Si un investigador pretende que su artículo científico sea evaluado por una revista con factor de impacto, es necesario que el tema sea novedoso, que rompa la barrera del conocimiento, y que genere una contribución con la academia y la sociedad. Además, es importante que el investigador revise las bases de datos y seleccione la revista que mantenga relación con la línea de investigación de su estudio. Se recomienda el uso bases de datos como la Web of Science de Clarivate Analytics y Scopus, o cualquier revista que esté publicada en el Financial Times Research Rank, ya que tienen factor de impacto.
Una vez identificada la revista, se debe visitar su página web para considerar los requisitos, revisar los artículos publicados e identificar su estructura, revisar el período de respuesta, y citarlos. Asimismo, para revisar la tasa de respuesta promedio, se recomienda visitar las siguientes páginas web: https://journalsuggester.springer.com/ o https://journalfinder.elsevier.com/.
Es importante tener en cuenta que solo se puede enviar el artículo a una revista indizada a la vez y, muchas veces, estas responden en meses o años. Por lo general, la respuesta de las revistas indizadas es la siguiente: (a) aceptada (casi nunca se da este caso), (b) revisiones menores, (c) revisiones mayores, o (d) rechazada.
A continuación, se detalla la estructura general de los artículos indizados en la base de datos Scopus y en la base de datos de la Web of Science:
Título
Máximo 20 palabras. Debe contener las variables presentes en la investigación; muchas veces se detalla la muestra y el período.
Resumen o abstract
Un resumen robusto debe contener (a) el objetivo de la investigación, (b) el método de la investigación, (c) los resultados, y (d) las conclusiones (en total, máximo 250 palabras).
Palabras claves
Esta sección en promedio presenta cinco palabras. En algunos artículos, las palabras son separadas por coma (,) o por punto y coma (;).
Datos del investigador
Esta sección debe incluir el perfil académico o profesional del investigador.
Introducción
Se debe delimitar la revisión de literatura, la problemática, los objetivos de la investigación, ya que constituye la síntesis del trabajo y sirve de guía para el lector. A pesar de ser la primera parte del artículo, se redacta al final. En muchos artículos, se definen las variables y se describen algunos modelos.
Metodología
Se presenta la descripción detallada de las técnicas, los métodos, el análisis estadístico (si es el caso), y los procedimientos que se siguieron para llevar a cabo la investigación.
Resultados
Se presentan los resultados en tablas y gráficas en caso se trate de una investigación con enfoque metodológico cuantitativo. Se deben presentar los resultados de estudios que han empleado las mismas variables de investigación.
Discusión
Se contrasta los resultados con resultados similares y resultados diferentes. Se deben interpretar los resultados; si son resultados cuantitativos, es requisito reportar los principales indicadores estadísticos (correlación de Pearson, R2, Chi cuadrado). Si empleas pls – sem fijarse en los indicadores R2, los datos de correlaciones y validez.
Conclusiones
Esta sección detalla los hallazgos más importantes de la investigación.
Recomendaciones
Muchos investigadores, en esta sección, anotan recomendaciones para futuras investigaciones.
Referencias
Por lo general, siguen el formato APA, aunque se debe adecuar el formato a lo que exija la revista.