Cambiando las Reglas de Juego
El Covid-19 viene generando un cambio en el estilo de trabajo de los emprendedores. En ese sentido, es necesario replantear el modelo de negocio actual, y darles mayor importancia a la transformación digital y a las competencias con las que el emprendedor peruano debe enfrentarse a esta pandemia. Es momento de cambiar las reglas de juego. Yo propongo trabajar con la quíntuple hélice de Carayannis, pero darle énfasis a la variable digital como complementadora.
A nivel internacional, empresas como JPMorgan, Facebook, Google y Twitter empezaron a trabajar online por el Covid-19. En el Perú, muchas empresas se han visto obligadas a reducir personal, a devolver inventarios, a vender sus activos o, simplemente, a cerrar sus negocios por esta pandemia. En nuestro país, el 96,1% de negocios son micro y pequeñas empresas, y generan el 60% de la PEA (Ministerio de Producción, 2017). Estos negocios son los más afectados, ya que no cuentan con espaldas financieras para soportar tantos días sin generar flujos de caja.
A continuación, planteo algunas preguntas y respuestas en función a mi experiencia como empresario y a la literatura científica que he revisado en algunas bases de datos.
1.¿Cuáles son las competencias que necesita el emprendedor peruano para poder afrontar el COVID-19?
Liderazgo virtual
Los avances tecnológicos y el Covid-19 son dos variables que influyen positivamente en el trabajo virtual. Muchas personas se han visto obligadas a formar parte de las oficinas virtuales y tener “más libertad”. En la década de los 90, el impacto de la tecnología digital influyó en la manera de liderar equipos, ya que se dio el soporte grupal asistido por computadoras y los correos electrónicos. En la década del 2000, la tecnología digital impactó en las prácticas de los equipos (equipos virtuales), influyendo directamente en la manera de liderar. En el período de 2010-2019, la tecnología digital influyó en las implicaciones del liderazgo, ya que impactó en la creación de equipo (comunidades en línea, sistemas de social media, cambios en la comunicación). En el 2020, la tecnología digital está influyendo en las funciones de liderazgo, puesto que el líder debe contar con la capacidad de gestionar a sus compañeros de equipo (humanos y robots) mediante un liderazgo virtual. Los miembros del equipo deben entender que la tecnología tiene limitaciones y que siempre debe existir el control del liderazgo (Larson & De Church, 2020).
Autoeficacia emprendedora
Es la convicción de poder llevar a cabo con éxito proyectos o emprendimientos. Esta competencia es fundamental para generar la sostenibilidad de cualquier negocio (Bandura, 1997).
Comportamiento innovador
Es la identificación, desarrollo e implementación de nuevas ideas para elevar el desempeño de la organización (Carmeli, Meitar, & Weisberg, 2006).
Pasión emprendedora
Es una experiencia emocional y afectiva clave, que motiva a los emprendedores a involucrarse en iniciativas empresariales (Yitshaki & Kropp, 2016).
*Estas son solo algunas competencias que influyen positivamente en la sostenibilidad de los negocios (Global Entrepreneurship Monitor, 2018).
2. ¿Cuáles son las oportunidades de emprendimiento que surgen para el emprendedor peruano con el COVID-19?
Formación online
Universidades, institutos, colegios, nidos y empresas que capacitan han decidido pasar toda su propuesta de valor al entorno virtual. Los emprendedores deben ver el enorme crecimiento de la formación online como una oportunidad y emplear las plataformas tecnológicas para atender la creciente demanda.
Médicos online
Dada la complicada situación del país, existe una alta saturación de clínicas y hospitales. Por ese motivo, el mercado peruano requiere de médicos que puedan en tiempo real diagnosticar y darles tratamiento a algunas enfermedades. Los médicos pueden emplear la inteligencia artificial y algunas plataformas para dar el soporte a sus clientes.
Entrenamientos online
Gimnasios, clubs y centros de entrenamiento se encuentran cerrados. Muchos entrenadores personales se encuentran entrenando personas desde sus casas. La idea es que estos entrenadores se apoyen en los elementos tecnológicos, redes sociales y contactos para incrementar el número de clientes.
Tiendas online
Es momento para que todos los negocios migren a plataformas virtuales. Los emprendedores están en la obligación de ofrecer sus propuestas de valor de manera online para incrementar sus ventas.
3. ¿Es el teletrabajo una estrategia sostenible para afrontar el Covid-19?
El teletrabajo es un beneficio atractivo para los colaboradores, ya que les permite administrar el equilibrio entre el trabajo y la vida (Houghton, Foth, & Hearn, 2018). El teletrabajo influye positivamente en el aumento de productividad de los trabajadores (Adkins, Foth, Summerville & Higgs, 2007). Es una estrategia importante para los grupos de personas que tienen diversos propósitos en diferentes lugares (Kwon & Joen, 2018; Vilhelmson & Thulin, 2016).
Sin embargo, el teletrabajo no siempre optimiza resultados, ya que, al existir interrupción familiar, esta afecta directamente la productividad (Jackson & Fransman, 2018). Muchas personas creen erradamente que, bajo el Covid-19, la única manera de ser más competitivo es mediante el trabajo online; sin embargo, estudios científicos han demostrado que el trabajo online solo beneficia en el corto plazo, ya que el ser humano necesita socializar (Eddleston & Mulki, 2017; Mahler, 2012; Sarbu, 2018; Vayre, 2019).
Referencias
Adkins, B., Foth, M., Summerville, J., & Higgs, P. (2007). Ecologies of Innovation: Symbolic Aspects of Cross-Organizational Linkages in the Design Sector in an Australian Inner-City Area. American Behavioral Scientist, 50(7), 922–934.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Carmeli, A., Meitar, R., & Weisberg, J. (2006). Self-leadership skills and innovative behavior at work. International Journal of Manpower, 27, 75–90. Recuperado de https://doi.org/10.1108/01437720610652853
Global Entrepreneurship Monitor. (2018). Global Report 2017/18. Global Entrepreneurship
Research Association (GERA): London, UK.
Eddleston, K. A., & Mulki, J. (2017). Toward understanding remote workers’ management of work–family boundaries: The complexity of workplace embeddedness. Group & Organization Management, 42(3), 346-387.
Houghton, K. R., Foth, M., & Hearn, G. (2018). Working from the Other Office: Trialling Co‐Working Spaces for Public Servants. Australian Journal of Public Administration, 77(4), 757-778.
Jackson, L. T., & Fransman, E. I. (2018). Flexi work, financial well-being, work-life balance and their effects on subjective experiences of productivity and job satisfaction of females in an institution of higher learning. South African Journal of Economic and Management Sciences, 21(1), 1-13.
Kwon, M., & Joen, S. H. (2018). Do Leadership Commitment and Performance-Oriented Culture Matter for Federal Teleworker Satisfaction with Telework Programs? Review of Public Personnel Administration. https://doi.org/10.1177/0734371X18776049
Larson, L., & De Church, L. (2020). Leading teams in the digital age: Four perspectives on technology and what they mean for leading teams. The Leadership Quarterly, 101377. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2019.101377
Mahler, J. (2012). The telework divide: Managerial and personnel challenges of telework. Review of Public Personnel Administration, 32(4), 407-418.
Ministerio de la Producción (2017). Las MIPYME en cifras 2016. Recuperado de http://ogeiee.produce.gob.pe/index.php/shortcode/oee-documentos-publicaciones/publicaciones-anuales/item/758-las-mipyme-en-cifras-2016
Vayre, É. (2019). Impacts of telework on the worker and his professional, family and social spheres. Le travail humain, 82(1), 1-39.
Vilhelmson, B., & Thulin, E. (2016). Who and where are the flexible workers? Exploring the current diffusion of telework in Sweden. New Technology, Work and Employment, 31(1), 77-96.
Yitshaki, R. & Kropp, F. (2016). Entrepreneurial passions and identities in different contexts: a comparison between high-tech and social entrepreneurs. Entrepreneurship and Regional Development, 28(3/4), 206-233. http://dx.doi.org/10.1080/08985626.2016.1155743