Dulce Emprendimiento: DelInés
Este artículo tiene dos objetivos. El primero, es analizar los puntos más importantes del paper Thinking About Entrepreneurial Decision Making del Journal of Management. El segundo, es presentar el caso de la emprendedora Inés Martinez Uranga y su empresa DelInés, esta joven peruana busca posicionar su marca como la líder en el mercado de postres en el Perú.
1) Análisis del paper Thinking About Entrepreneurial Decision Making del Journal of Management
Objetivos:
-Entender como los individuos toman decisiones en contextos inciertos.
-Entender como las empresas afectan las decisiones de los individuos sobre la explotación de oportunidades.
Método de revisión de Literatura
Se realizó la siguiente exclusión: (a) revisiones y artículos de investigación de emprendimientos; (b) métodos de investigación; (c) los que no tenían nivel de análisis; (d) no investigaron al emprendedor como el tomador de decisión; (e) no se centró en la toma de decisiones; y (f) no se enfocó en “oportunidad” desde la perspectiva del emprendedor. Al final quedaron 156 artículos de investigación.
Principales Hallazgos
La oportunidad es la esencia del emprendimiento, se debe entender la forma en la que el emprendedor reconoce la oportunidad. Factores que influyen en la oportunidad de decidir:
Factores que impulsan el emprendimiento:
1)Los individuos son heterogéneos en sus aspiraciones y actitudes. 2)Los individuos son heterogéneos en sus habilidades. 3)Los individuos son heterogéneos en su costo de oportunidad. 4)Las aspiraciones, habilidades y el costo de oportunidad cambian con el tiempo y esto influye en la carrera emprendedora. 5) Los individuos son heterogéneos en sus motivaciones.6)Los individuos son heterogéneos en sus percepciones, esto afecta en sus futuros emprendimientos. 7)Los individuos tienen diferentes técnicas para tomar decisiones. 8)Los individuos son heterogéneos, evalúan el ambiente de manera distinta.
Shepherd, D. A., Williams, T. A., & Patzelt, H. (2014). Thinking About Entrepreneurial Decision Making. Journal of Management, 41(1), 11–46. https://doi.org/10.1177/0149206314541153