Casos de Emprendimiento:Paniccia
En la literatura académica se ha escrito mucho de la variable emprendimiento en diversos campos tales como: (a) gestión de empresas; (b) psicología; (c) sociología: y (d) ciencias políticas (Gilovich & Griffin, 2010). La investigación que desarrollaron Shepherd, Williams y Patzelt (2014) fue la pionera en enfocarse en el proceso de toma decisiones de los emprendedores. Shepherd et al., (2014) identificaron los siguientes factores por los que las personas deciden emprender un negocio:
Primero, los individuos son heterogéneos en sus aspiraciones y actitudes. Segundo, los individuos tienen diferentes habilidades. Tercero, el costo de oportunidad de los individuos es distinto. Cuarto, las aspiraciones, habilidades y costo de oportunidad cambian con el tiempo. Quinto, los individuos tienen diferentes motivaciones. Sexto, los individuos tienen diferente autopercepción de la realidad. Finalmente, las técnicas que tienen para tomar decisiones son diferentes.
De acuerdo con el Ministerio de Producción (2017) el régimen micro, pequeña y mediana empresa representa el 99.5% del total de empresas formales en el Perú. Además, este segmento empresarial representa el 60 % de la PEA ocupada y la principal generadora de empleo en el país. En la investigación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2017) se concluyó que el Perú se encuentra entre los primeros cuatro países más emprendedores de la región.
Quiero presentar el Caso de Alexander Hippauf Awuapara un joven empresario que teniendo la oportunidad de empezar una brillante carrera en el mundo corporativo decidió abrir Paniccia Trattoria, un negocio tradicional de comida italiana con un toque de sabor peruano. A pesar de su corta edad, Hippauf es un joven visionario ya que, identificó rápidamente la necesidad de los ejecutivos que laboran en Vulcano (Ate Vitarte), que buscan una alternativa diferente a la comida rápida a un precio accesible y en un ambiente tradicional.
En la entrevista que tuve con Hippauf manifestó lo siguiente:
La propuesta de valor empieza por la alta calidad del servicio, el personal tiene que conocer toda la oferta, saber recomendar a los clientes y lo más importante hacerlos sentir como en casa. El secreto es contar con un equipo que este a la altura de tu propuesta de valor. Busco ser un referente a nivel nacional en la gastronomía italiana y cambiar el estereotipo de la edad, una persona no debe esperar a ser mayor para poner en marcha sus ideas.
Gracias a jóvenes como Alexander Hippauf que apuestan por emprender y generar trabajo es que nuestro país puede salir adelante.
Referencias
Gilovich, T. D., & Griffin, D. W. 2010. Judgment and decision making. In S. T. Fiske, D.T. Gilbert, & L. Gardner(Eds.), Handbook of social psychology: 542-588. Hoboken,NJ: John Wiley & Sons.
Global Entrepreneurship Monitor (2017). Informe GEM Perú.
Ministerio de Producción (2017).Estadistica MYPE. Recuperado de https://http://ogeiee.produce.gob.pe/index.php/shortcode/estadistica-oee/estadisticas-mipyme.
Shepherd, D. A., Williams, T. A., & Patzelt, H. (2014). Thinking About Entrepreneurial Decision Making. Journal of Management, 41(1), 11–46. doi:10.1177/0149206314541153