Pasión Emprendora: Caso Hain
Es importante estudiar la pasión que tienen las personas para emprender un negocio o proyecto, ya que esta variable impulsa y mejora de manera significativa la capacidad para alcanzar objetivos. De acuerdo con Burke y Reitzes (1981) la pasión es el corazón del emprendimiento. La pasión fomenta la creatividad y facilita el reconocimiento de nuevos patrones de información críticos para el descubrimiento y explotación de oportunidades prometedoras (Baron, 2008)
Chen, Yao y Kotha (2009) definieron la pasión emprendedora como un estado intenso que acompaña las manifestaciones cognitivas y conductuales de toda persona que se encuentra realizando una determinada labor. Para medir la pasión emprendedora es necesario entender las siguientes variables: a) la experiencia de sentimientos positivos; b) La autoidentidad de los emprendedores y c) los dominios de la pasión emprendedora.
En primer lugar, la experiencia de sentimientos positivos. La pasión emprendedora tiene que ver con las experiencias positivas de las personas, es un sentimiento duradero y que impulsa a los empresarios a no rendirse (Damasio, 2003). En segundo lugar, la autoidentidad de los emprendedores se refiere a las expectativas internalizadas que los individuos tienen. Las características que tienen como centrales, duraderas y distintivas, y que se proyectan en todos los roles que desempeñan (Burke & Reitzes, 1991). Esto en la práctica, lleva a los empresarios a involucrarse en actividades con las que se identifican y dejar de lado aquellas con las que no lo hacen. Finalmente, los dominios de la pasión emprendedora definen el proceso empresarial de la siguiente manera: a) inventar nuevos productos o servicios; b) fundar nuevas organizaciones o proyectos y c) desarrollar estas organizaciones más allá de su supervivencia incial y sus éxitos (Cardon et al., 2009).
A continuación, quiero que conozcan el emprendiemiento de Gonzalo Duany, un joven Administrador de Empresas graduado de la Universidad de Lima. Durante los meses de julio y agosto, participó en un programa de emprendimiento internacional en Nueva York. El programa buscó desarrollar proyectos de alto impacto social y global.
Junto con su equipo, Hain, desarrolló un equipo de diagnóstico médico que permite identificar diferencias en la masa cerebral, lo cual permite ser un indicador de un posible tumor cerebral. El equipo médico esta basado en tecnología electromagnética y sus características fisicas permiten contar con el producto en ciudades remotas en donde no hay hospitales ni MRI / resonancias electromagnéticas. Ya cuentan con la patente en brasil y han desarrollado pruebas de laboratorio y tienen validaciones de profesores con grado de PhD y de otras empresas de diagnóstico médico. Gonzalo definió que la pasión que tiene por buscar soluciones innovadoras que impacten en la población es lo que lo motivo a ejecutar su proyecto.
Actualmente, viene participando en un concurso, apoyesmolo votando por su prouecto en el siguiente link: https://pr.easypromosapp.com/voteme/841655/633232780?lc=spa.
Recuerden que necesitamos emprendimientos con impacto social que nos representen en el extranjero.
Referencias
Baron, R., 2008. The role of affect in the entrepreneurial process. Academy of Management Review 33, 328–340.
Burke, P.J., Reitzes, D.C., 1981. The link between identity and role performance. Social Psychology Quarterly 44, 83–92.
Cardon, M.S., Sudek, R., Mitteness, C., 2009. The impact of perceived entrepreneurial passion on angel investing. In: Zacharakis, A.L. (Ed.), Frontiers of Entrepreneurship Research: Proceedings of the Babson College Entrepreneurship Research Conference, vol. 29, Babson College, Wellesley, MA.
Chen, X.-P., Yao, X., Kotha, S., 2009. Passion and preparedness in entrepreneurs’ business plan presentations: a persuasion analysis of venture capitalists’ funding
decisions. Academy of Management Journal 52, 199–214.
Damasio, A.R., 2003. Fundamental feelings. Nature 413, 781.