Consejos de Management
El éxito empresarial se debe a la excelencia en la dirección estratégica de empresas. Sin embargo, muchos directores, gerentes y empresarios olvidan los principios básicos para dirigir de manera competitiva una empresa. Por ese motivo, voy a darles las siguientes recomendaciones:
1) Definir la estrategia a seguir.
Muchos ejecutivos creen de manera errada que esto no sirve para nada y que se debe planear en el camino. Sin embargo, para incrementar la probabilidad de éxito se debe de definir la razón de ser de la empresa, los valores, principios, los caminos y los planes a seguir.
2) Menos enfoque en costos y más innovación.
Las empresas peruanas son conocidas por su estrategia de liderazgo en costos. Se debe buscar generar innovación en la oferta de valor, esto no tiene que ver con comprar tecnología. Si uno estudia el caso de Nueva Zelanda, este país empleó su ganadería para darle más valor a los envíos al exterior y hoy es uno de los principales exportadores de queso y mantequilla caracterizados por su alta calidad. País Vasco logró vender el acero más caro del mundo no por reducir costos sino por innovar su oferta de valor y orquestar estratégicamente a los actores del mercado.
3) Cambiar el management tradicional.
Aprovechar las fortalezas de los competidores para mejorar la propuesta de valor. Dejar de copiar y empezar a innovar. Steve Jobs rompió los paradigmas tradicionales de la administración, identificando las fortalezas de sus competidores. Apple Inc ofrece la plataforma de interacción y las apps otras compañías.
4) Transformarse digitalmente.
La mentalidad y la forma de trabajar del empresario deben de cambiar. Si bien es cierto el canal tradicional aportó mucha rentabilidad para la organización, el canal digital incrementa la oportunidad de hacer negocios, hace más flexible la organización impactando en los costos. Acelera la innovación y atrae nuevos talentos a la organización.
5) Cuidar el pulmón financiero.
Tener un plan financiero que contenga todos los detalles de la operación. Además, contar con herramientas de inteligencia financiera es clave para el éxito organizacional.
6) Cuidar la logística.
Toda organización debe cuidar la logística de su operación. Se debe tener claro cómo va a ofertarse el producto o servicio, cómo se va controlar los inventarios, donde se van a almacenar los insumos y los productos terminados, cuales serán los costos directos e indirectos y estudiar los canales de distribución.
7) Personalizar el producto o servicio.
Le vendemos a personas, el cliente ocupa una posición relevante en el quehacer de la empresa, si cuidan a sus clientes estos cuidaran sus empresas. Es importante darles siempre seguimiento e importancia a sus sugerencias.